domingo, 3 de mayo de 2015

¿Pietro Parolin es el Papa Petrus Romanus de las profecías de San Malaquías?

En una entrevista concedida a la cadena de TV mexicana Televisa y publicada el 13 de Marzo de 2015, el actual Papa Francisco se sinceró sobre su percepción de cuánto iba a durar su papado.

El Papa Francisco.

"Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, no más".

El Papa Francisco cree que su pontificado puede acabar en el año 2018, pués fue elegido el 13 de marzo de 2013.

Cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, llegó a convertise en Papa, se hicieron muchos comentarios sobre la posibilidad de que fuese el Papa "Pedro El Romano" que anuncia las profecías de San Malaquías. Por ello, escribí un artículo titulado: San Malaquías: ¿El Papa Francisco es Petrus Romanus?

San Malaquías: ¿El Papa Francisco es Petrus Romanus?
Cito textualmente la profecía de San Malaquías dedicada a Petrus Romanus (Pedro, El Romano) en latín:

[…] Gloria olivæ.
In prosecutione extrema S.R.E. sedebit.
Petrus Romanus, qui
pascet oves in multis tribulationibus:
quibus transactis civitas septicollis diruetur,
et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

Que en castellano significa:

«[…] La gloria del olivo.
Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el Romano, quien
apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida
y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.»

Y se preguntarán el motivo de que vuelva a tocar este tema. Las evidencias de que el Papa Francisco sea el Papa "Pedro El Romano" no son muy consistentes.

Algunos expertos en profecías se fijaron en el nombramiento de Pietro Parolin por parte de El Papa Francisco sustituyendo a Tarsicio Bertone.  Pietro Parolin (/ˈpjetro paroˈliŋ/ Schiavon, Vicenza, Italia, 17 de enero de 1955) es un prelado italiano de la Iglesia católica. Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone. El propio Francisco lo creó cardenal presbítero el 22 de febrero de 2014.

Pero Pietro Parolin no es el actual camarlengo. El Papa Francisco nombró Camarlengo de la Santa Iglesia Romana al Cardenal Jean Louis Tauran, quien anunció la elección del actual Papa Francisco en marzo de 2013 con el tradicional “¡Habemus Papam!”.

El camarlengo actual Jean Louis Tauran

Actualmente, el término se utiliza en la Casa Pontificia para diferentes cargos de honor:

    Camarlengo de la Iglesia católica
    Camarlengo del Colegio Cardenalicio
    Camarlengo del Clero Romano

A algunos cargos en la corte papal se les llamaba chambelanes papales. Aunque generalmente se dan como un premio honorario, la posición conlleva ciertos deberes. A algunos laicos que reciben este honor hoy, se les llama caballeros papales, mientras que a los clérigos se les suele nombrar como Capellán de Su Santidad, una forma de Monseñor.

La responsabilidad más importante del camarlengo es la relacionada con la determinación formal de la muerte del Papa. El procedimiento tradicional para este momento comienza cuando el camarlengo, situado al lado del lecho de muerte del Romano Pontífice, llama a éste con su nombre de pila y apellidos –tres veces, con una diferencia de tres minutos entre cada llamada-; acto seguido, golpea suavemente la cabeza del papa. Después de que el papa es declarado muerto, el camarlengo quita el anillo del Pescador de su dedo en presencia de los cardenales y luego procede a destruirlo con un martillo, junto con el sello oficial de plata del pontífice.2 Estos actos simbolizan el final de la autoridad del papa. Finalmente, el camarlengo procede a cerrar las puertas que dan acceso a los aposentos privados del papa, ante la presencia de los cardenales prefectos y del secretario de Estado; posteriormente comunica la noticia a los dignatarios principales de la curia romana, al decano del Colegio de Cardenales y al vicario general de Roma quien, a su vez, lo da a conocer a la opinión pública. Es en este momento cuando se da inicio a la sede vacante, conformada por los preparativos de las exequias del pontífice y el llamamiento a cónclave por parte del decano del Colegio Cardenalicio.

El camarlengo, durante la sede vacante, también actúa como jefe de Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, durante este tiempo, no es responsable del gobierno espiritual de la Iglesia católica. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (22 de febrero de 1996)3 encarga esa tarea al Colegio Cardenalicio; a pesar de ello, el poder de gobierno que se les otorga es muy limitado, siendo sólo lo suficiente como para permitir que las instituciones de la Iglesia sigan funcionando y realicen algunas funciones básicas, esto, sin tomar decisiones definitivas o nombramientos, facultades o poderes cuyas funciones solo se reservan al papa. El camarlengo, sin embargo, debe permanecer en el ejercicio de su cargo durante la sede vacante, a diferencia del resto de la curia romana. La otra persona que se mantiene en su cargo es el penitenciario mayor.

Pietro Parolin



¿Pero Pietro Parolin es el Papa Pedro El Romano? Por el momento, la única coincidencia es que su nombre: Pietro viene de Petrus.  El apellido Parolin según los tratados heraldicos  tiene su origen en una antigua y noble familia de Boloni pero Bolonia (Bologna) está también lejos de la provincia de Lacio cuya capital es Roma. Aunque dichos tratados heráldicos hacen constar que el apellido Parolin tiene ramificaciones que se extendieron por diferentes partes de Italia.

Blason del apellido Parolin

Pietro Parolin, aunque es italiano, nació en Vicenza, que está ubicada en la región de Veneto y está algo lejos de la ciudad de Roma que pertenece a la ciudad de Lazio. De ser cierta, la hipótesis de que Pietro Parolin es el último Papa  Pedro El Romano, según San Malaquías, tendría que ser por otra razón: su nacionalidad italiana, su apego a la ciudad de Roma, o al hecho de que El Vaticano y Roma vivirán aislados durante la Gran  Tribulación que anuncian las profecías.


La única manera de que Pietro Parolin se convirtiese en la cabeza visible de la Iglesia Católica sería que el Papa Francisco y su actual camarlengo Jean Louis Tauran muriesen casi a la vez, dejando vacante el papado. Algo que es muy dificil que ocurra pero tampoco imposible, debido a la avanzada edad de las personas que suelen ostentar estos cargos, o que  se iniciase una lucha de poder entre dos papas rivales y se autoproclamase Papa.

En Internet aparecen artículos deciados a este tema y algunos  vídeos como los que van a ver a continuación: