domingo, 25 de diciembre de 2016

Construye un semáforo de leds con Arduino

Arduino (Estados Unidos), Genuino a nivel internacional, es una compañía de hardware libre y una comunidad tecnológica que diseña y manufactura placas computadora de desarrollo de hardware y software, compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), en donde se programa cada placa. Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

Materiales
  • Una placa de Arduino
  • 1 resistencia de 220 Ohm
  • 3 leds (rojo, amarillo, azul)
  • 3 cables rojo M M
  • 4 cables azules M M
  • Una placa de pruebas (en inglés: protoboard o breadboard)
Práctica

Por la ley de Ohm:

V = I * R

V = Voltaje
I = Intensidad
R = Resistencia

El puerto de salida de USB de un laptop tiene una tensión salida de 5 V y con ese voltaje se alimenta la placa Arduino que  consta de 14 entradas digitales configurables entrada i/o que operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir como máximo 40 mA.

En este proyecto, pretendemos encender una serie de leds pero solo se encenderá un led mientras el resto estén apagados.

El voltaje que consume un led normal es de 2 Voltios y conocemos el valor de la Intensidad en amperios de led que es 15 mA.

Calculamos el voltaje en Voltios que debe soportar la resistencia:

5V - 2 V = 3V

Conocer estos 2 valores nos permitirá conocer el valor en Ohmios de la resistencia:

R =( 3 / 0,015 ) =  200 Ohm

La resistencia más parecida a las que dispongo con ese valor es una resistencia de 220 Ohm

Montaje  del circuito en la protoboard

Usaremos un cable rojo con 2 conectores machos. Un conector macho del cable rojo se conectará al al pin 1 de Arduino y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  el ánodo (negativo) del led rojo representado por una pata corta.

Usaremos un cable azul con 2 conectores machos. Un conector macho del cable azul se conectará al bus negativo o de tierra de la protoboard y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  el ánodo (negativo) del led rojo representado por una pata corta.

Usaremos un cable rojo con 2 conectores machos. Un conector macho del cable rojo se conectará al al pin 5 de Arduino y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  el ánodo (negativo) del led amarillo representado por una pata corta.

Usaremos un cable azul con 2 conectores machos. Un conector macho del cable azul se conectará al bus negativo o de tierra de la protoboard y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  el ánodo (negativo) del led amarillo representado por una pata corta.

Usaremos un cable rojo con 2 conectores machos. Un conector macho del cable rojo se conectará al al pin 9 de Arduino y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  el ánodo (negativo) del led verde representado por una pata corta.

Usaremos un cable azul con 2 conectores machos. Un conector macho del cable azul se conectará al bus negativo o de tierra de la protoboard y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  el ánodo (negativo) del led verde representado por una pata corta.

Usaremos un cable azul con 2 conectores machos. Un conector macho del cable azul se conectará al bus negativo o de tierra de la protoboard y el otro conector macho irá conectado a un orificio de la protoboard en la misma fila donde está el orificio en donde se ha conectado  la resistencia de 220 Ohm.

Finalmente, usaremos otro cable azul con 2 conectores machos. Un conector macho del cable azul se conectará al bus negativo o de tierra de la protoboard y el otro conector macho irá conectado al ground de Arduino.




Abre el software Arduino (IDE) y copia y pega  este código en lenguaje C++:



void setup() {
  // put your setup code here, to run once:
pinMode(1, OUTPUT); // led rojo
pinMode(5, OUTPUT); // led amarillo
pinMode(9, OUTPUT); // led verde
}
void loop() {
int i=0;
  // put your main code here, to run repeatedly:
digitalWrite(9,HIGH);  //Enciende el led verde
delay (10000);  // Enciende el led verde durante 10 segundos
digitalWrite(9,LOW);  //El led verde se apaga
digitalWrite(1,HIGH); //Enciende el led rojo
delay (10000); //El led rojo está encendido durante 10 segundos
digitalWrite(1,LOW); //El led rojo se apaga
for ( i = 0; i <4; i ++ ) // El bucle for enciende el led amarillo de forma intermitente 3 veces
digitalWrite(5,HIGH); // Enciende el led amarillo durante 0,5 segundos
delay (500); // Apaga el led amarillo durante 0,5 segundos
}




Conectar la placa de Arduino a la red eléctrica, en mi caso lo hice al puerto USB de mi laptop.

Compilar el código para ver si es correcto, para ello pulsar el primer botón por la izquierda

Subir el código a la placa de Arduino, para ello pulsar el segundo botón por la izquierda

Si hemos seguido todos los pasos correctamente, sabremos si nuestro semáforo de leds con arduino funciona.