Cuántos más megapixels tenga una foto, más puntitos tendrá esa
foto, esos puntitos son los que definen dicha foto. En el caso de un
vídeo de 1920 pixels de ancho y 1080 pixels de alto. Podemos
determinar los megapixels, si multiplicamos 1,920 Megapixels por
1,080 Megapixels. Lo que dará lugar a un vídeo de 2 megapixels
Los
tres factores más importantes a la hora de hacer una fotografía
profesional son los siguientes: velocidad
de disparo, apertura e ISO. Hay otros factores que son más
secundarios como el enfoque y el zoom. Todo lo demás son filtros
tales como: balance de blancos, brillo o el contraste.
El
objetivo de la cámara enfoca la luz como si fuera el cristalino del
ojo y el sensor de la cámara actúa como la retina del ojo.
Cuando
se saca una foto, el sensor se abre, entran los fotones (partículas
de luz) y se convierten en electrones que se almacenan en un
condensador, van al procesador y se dibuja la foto. En ese proceso,
también aparecen una pequeña cantidad de electrones de efecto
térmico que se generan porque el sensor no es perfecto y que,
perjudican la calidad de la fotografía.
Cuando
se saca una foto nocturna, entra poco luz y la foto es de escasa
calidad. Las cámaras pro permiten utilizar el modo ISO. A mayor
valor de ISO, entran más partículas de luz pero también más
cantidad de electrones de efecto térmico. Es por esa razón, que
muchas fotos hechas de noche con un valor elevado de ISO tienen más
ruido y más efecto arcoiris que distorsiona la calidad de la foto.
La
diferencia entre una cámara digital mala y una cámara digital buena
se comprueba al aumentar el valor de ISO. Supongamos estos valores:
velocidad de disparo: 500 = 1/500 segundos
apertura: 4,5
ISO: 100
A
mayor velocidad de disparo, entra menos luz, las fotografías serán
más oscuras.
Si se utiliza su cámara fotográfica con objetivo para sacar fotos de
noche de unos edificios. Utiliza poca ISO y una velocidad de disparo
muy lenta para que penetre cuantos más fotones mejor, agarrarla con
la mano, sería un error porque saldría una foto movida, entonces la
deja estática y pone el disparador. El resultado fotográfico es
espectacular.
Las
cámaras profesionales tienen un diafragma. Por hacer un símil, el
diafragma viene a ser el párpado del ojo. Un objetivo bueno tiene un
diafragma que tiene unas aperturas muy grandes.
1:1.8 objetivo muy abierto
1:32 objetivo muy cerrado
Las
cámaras de los teléfonos móviles no tienen diafragma porque tienen
un “ojo muy pequeño” y así que los fabricantes decidieron
prescindir de diafragma para este tipo de cámaras. Por ejemplo, si
incrementamos la velocidad al máximo y cerramos el diafragma y
apuntamos hacia el sol en un día soleado, se verá como casi de
noche y si el sol fuera una estrella, pero esto no se suele utilizar
para casos así.
Si
es interesante usar la apertura para la iluminación LED. La
iluminación LED es muy potente. Si incrementamos la velocidad de
disparo, entrará menos luz pero se verán esas franjas oscuras que
quedan mal en las fotografías. En cambio, si la cámara tiene
diafragma y lo cerramos bastante, la foto aparecerá más oscura y
sin esas franjas molestas.
Imagina
que ahora posa en una foto con un fondo de paisaje y quieres ver
este paisaje difuminado.
Con
el incremento de valor de apertura, se va cerrando el diafragma y en
la foto de un paisaje, el fondo se verá más nítido.
Con
el decremento de valor de apertura, se va abriendo el diafragma y en
la foto de un paisaje por ejemplo, el fondo se verá más difuminado.
Las
personas que son miopes ven peor de noche de día porque reciben
menos luz y hay más desenfoque. Cuando es de día, la pupila de los
miopes se cierra y los rayos de luz entran paralelos y entonces ven
mejor.
Cuando la cámara profesional tiene un objetivo muy grande, puede hacer grandes desenfoques. En general, los teléfonos móviles, al tener una cámara pequeña no pueden hacer desenfoques.
En
resumen:
- la ISO cuanto más baja mejor.
- la apertura cuanto más abierta mejor, los que tienen cámaras de teléfono móvil no deben preocuparse.
- velocidad de disparo si es baja saldrán mejor las fotografías pero si es muy baja corremos el riesgo que la foto salga movida en el caso de que tenga la cámara agarrada con la mano. Para hacer una fotografía con velocidad de disparo muy baja es recomendable utilizar un trípode y con el disparador.