jueves, 12 de diciembre de 2019

Independentistas catalanes escriben una carta a Felipe VI: Los Borbones sois todos unos corruptos, el pueblo quiere ser el rey

La CUP ha enviado una carta a Felipe VI para trasladarle los temas sobre los que hubiera querido hablar si hubiera aceptado ir a la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para la investidura. En la carta, los anticapitalistas citan el "daño" que ha hecho la monarquía desde Felipe V en los Países Catalanes y que, según dicen, nunca ha sido reparado.



También hacen referencia a la "corrupción crónica que salpica su familia" y citan el padre de Felipe VI y su hermana Cristina "vergonzosamente absuelta". Los cupaires reprueban "el aumento de la represión" contra las personas contrarias a la monarquía y señala que su popularidad "está por el suelo" aún más después de su intervención pública "avalando la represión" del 1-O del 2017 .

"Una entrevista protocolaria no daba para tanto; en lugar de perder el tiempo hemos elegido celebrar un acto bautizado 'El pueblo quiere ser el rey' en la que hay invitados movimientos sociales y las fuerzas de izquierda de la ciudad de Madrid.

Y es que, según la carta de la CUP, tenían "muchas cosas" a decirle pero precisamente la investidura era de las "menos importantes de todas".


Carta de la CUP Para la Ruptura al rey Felipe IV de España

Señor,

Con esta carta declinamos su invitación a la consulta sobre la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Teníamos muchas cosas a decirle, pero, precisamente, la investidura era de las menos importantes de todas.

Nos hubiera gustado hablar, para empezar, del mal que ha hecho su estirpe tan francesa como española en los Países Catalanes a lo largo de la historia, un mal que, desde Felipe V, nunca ha sido reparado. Felipe de triste memoria, que abolió las instituciones, reprimió el pueblo rebelde, que todavía le canta en contra, y comenzó la persecución de nuestra lengua. Seguramente, usted reina con el mismo nombre como mensaje que sus padres decidieron enviarlo a todos los catalanes y catalanas. Han pasado los siglos, pero no la función represora de la monarquía española contra nuestro pueblo.

También podríamos hablar de la corrupción crónica que salpica su familia, empezando por su propio padre, con una fortuna calculada de cerca de 2.000 millones de dólares, y siguiendo con su vergonzosamente absuelta hermana Cristina; los vínculos entre la monarquía y las empresas más importantes del Ibex 35; o la participación activa de la casa real en los negocios de venta de armas a dictaduras como la de Arabia Saudí. Todo ello, al fin y al cabo, señales de la continuidad profunda de los intereses representados por la corrupta dictadura franquista a la que ustedes continúan otorgando títulos de nobleza- gracias a su reconversión en monarquía parlamentaria; una continuidad que su padre desarrolló, sobre todo, como figura central del nuevo consenso a raíz de su protagonismo en el golpe de Estado del 23-F; un consenso que consistió, en gran medida, en lavarle la cara a la oligarquía política y económica del régimen, así como unas fuerzas represivas y judiciales intactos.


Podríamos hablar, igualmente, del aumento de la represión contra decenas de personas por el solo hecho de adoptar una posición contraria a la monarquía, que aunque después la mayoría terminen en absolución, porque son una muestra de la libertad de expresión ganada a pulso --como cuando se queman sus fotos--, obligan a pasar el trago del proceso por injurias a la corona. O también podríamos comentar porque su popularidad está por el suelo, aún más después de que el 3 de octubre de 2017, cuando el pueblo catalán se sentía impresionado por las agresiones policiales, usted salió a avalar la represión ya decirnos que la unidad de España es el único valor que de verdad le interesa. En esto, usted y su padre han sido extremadamente fieles al dictador que restituirlos en el trono. Estas cuestiones son, muy probablemente, las que la mayoría de nuestro pueblo le comentaría, si tuviera la ocasión. Sin embargo, usted opta por rodearse, cuando viene a nuestro país, de aduladores de todo tipo, que utilizan su figura como mascota de un régimen caduco. Empresarios, políticos y periodistas cortesanos que distan mucho de representar los anhelos de nuestra sociedad, la que defiende, en su inmensa mayoría, la libertad de expresión, los valores republicanos, y el derecho a la autodeterminación. Pero una entrevista protocolaria no daba para tanto; en lugar de perder, pues, el tiempo con usted, hemos elegido de celebrar un acto bautizado como "El pueblo quiere ser rey", que es una estrofa de un viejo himno del republicanismo catalán (ya hace muchos años que nuestros se enfrentan a sus!); hoy invitaremos a los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda de la ciudad de Madrid. Nos parece mucho más pertinente explicarnos ante este auditorio, con quien compartimos solidaridades internacionalistas sociales y morales, que no hacerlo ante una persona rechazada por nuestro pueblo, como le demostró la pitada que recibió en desfilar por el paseo de Gracia de Barcelona a raíz de los atentados de agosto de 2017, así como cada vez que pisa nuestro país. 

Viva los Países Catalanes! Independencia y república!

Fuentes: