Johann se refiere claramente al tiempo del juicio:“el final de los tiempos”; donde la naturaleza responde al abuso de los hombres infectados con el veneno del consumo, la negligencia a los mandatos de la iglesia y del odio y atrocidades que hacemos con nosotros mismos.
De acuerdo a la visión recibida por Johann Friede nos dice:
"Cuando el gran momento llegue, y la humanidad tenga que enfrentar su último y arduo juicio, será anticipado por un impactante cambio en la naturaleza; la alteración entre frío y caliente será intensificado, tormentas tendrán efectos catastróficos" Cambio de los polos de nuestro planeta.
"Terremotos destruirán grandes regiones y los mares inundaran muchas zonas bajas. "Efecto global.
"No todo es causado por la naturaleza, pero el hombre penetrara en los confines de la tierra y alcanzara hasta las nubes, arriesgando su propia existencia." El llamado progreso.
"Antes que el poder de destrucción triunfe en su empeño, el universo será arrojado en desorden, y la edad del hierro se hundirá en el vacío."
El final de los tiempos y el cambio radical de la medida de los mismos.
"Cuando las noches sean llenas de intensos fríos y los días de calor; empezara una nueva vida en la naturaleza." Nueva era glacial.
"El calor irradiara de la Tierra, y el frió de la menguante luz del sol. En unos cuantos años se darán cuenta que la luz solar será perceptiblemente más débil."
En corto tiempo la luz del sol de oscurecerá. (Nebulosa) estelar.
"Cuando aun la luz artificial deje de dar servicio, el gran evento del firmamento estará cerca. Lluvias radiactivas.
La nebulosa de la Osa Mayor se habrá aproximado a la tierra… y llenará el espacio de quinientos soles en el horizonte. Cubrirá cada vez más y más la luz solar hasta que el día sea de noche en la luna llena.
La iluminación no vendrá de la luna, pero de Orión, la cual su constelación por medio de la luz de Júpiter, enviara sus rayos sobre la Osa Mayor disolviendo su nébula con la fuerza de su luz. Durante este tiempo la humanidad estará aterrorizada. Las aves actuarán como reptiles y no usaran sus alas.
Los campos electromagnéticos de la Tierra estarán en caos.
"Los animales de la tierra, temerosos y alarmados, alzaran tal clamor que harán a los corazones de los hombres temblar".
El mismo efecto de las aves se dará en los animales y “lamentaran” de igual manera que los hombres.
"Los hombres se suicidaran para no ver el acontecimiento insólito. Finalmente caerá una absoluta oscuridad que durara tres días y tres noches".
"Durante este período, la humanidad absuelta del poder de la luz, caerá en un dormitante sueño el cual muchos no despertaran, especialmente aquellos que no han prendido una vida espiritual."
Este insólito fenómeno es atributo de una nebulosa de hidrogeno que cubrirá el Sol y caerá sobre la Tierra, encendiendo la atmósfera y envenenando a todo aquel que esté expuesto.
"Cuando una vez más el Sol se asome y emerja, la tierra estará cubierta con una capa de ceniza como la nieve en el invierno, excepto que las cenizas tendrán el color del sulfuro.
Una humada neblina ascenderá iluminada de ingenios gases. Y de la humanidad habrá más muertos que las victimas de todas las guerras.
El libro del Apocalipsis será leído en las vidas de los niños de la luz, y en los palacios de las Iglesias esperaran la llegada del gran cometa.
En el séptimo día después del retorno de la luz, la tierra habrá absorbido las cenizas formando tal fertilidad como nunca antes había ocurrido.
Pero Orión proyectara su rayo de nuevo para mostrar el camino hacia el último lugar de descanso del más grandioso y eminente hombre que ha vivido sobre la tierra.
Los sobrevivientes proclamarán su antigua doctrina en paz y establecerán el nuevo milenio, anunciado por el Mesías en la luz de verdadera hermandad y amor por la gloria del creador y la bendición de toda la humanidad."
La doctrina de la iglesia católica además de un poder compartido entre estado, clero y el pueblo.