El hidromiel o aguamiel (ambos son correctos según la RAE) es una bebida alcohólica con una concentración que varía del 10% al 15% y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.
Historia
Se considera que es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y se cree es precursora de la cerveza. El hidromiel es una bebida histórica cuya preparación se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, que alcanza cierta graduación alcohólica cercana a los 13º. Su uso fue fuertemente difundido por los pueblos de la antigüedad.
En Europa, la hicieron y la bebieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo tomaban con trozos de corteza de árbol. En algunas de estas culturas era usada para elogiar a héroes y escogidos. El propio Julio César hizo del hidromiel su bebida predilecta.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En Alemania, se han encontrado cuernos que datan de 2100 a.C. que, usados como recipientes, se les agregaba la hidromiel para beberla, rastros de polen y levadura dan muestra de esto. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado, ya que imitaban esta costumbre con un vino de uvas agregándole miel para darle un sabor más acaramelado, considerándola popularmente como bebida de Dioses1 . Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín, así, los bárbaros recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad. La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación en su bebida, y en algunos casos, las sustancias que le adicionaban, como por ejemplo el cornezuelo de centeno, que contiene una alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, la base de la conocida droga sintética LSD.
También es conocida como bebida del amor. Según la tradición teutona, era útil para tener hijos varones, ya que el contenido de azúcares puede lograr la alteración del PH del cuerpo, pues es conocido que la alcalinidad o acidez del cuerpo femenino durante la concepción puede influir sobre el sexo del nuevo ser.
Esto explicaría el porqué de la antigua tradición consistente en que la pareja debía consumir hidromiel durante una lunación después de su boda para, de esa manera, incrementar la probabilidad en el nacimiento de hijos varones, responsables estos de la defensa de los territorios en esas épocas donde la guerra era cosa de hombres. De aquí entonces la costumbre actual de la luna de miel.
Su pérdida de popularidad se debió a la importancia que tomaron las vides en diferentes partes de Europa desplazando a la hidromiel a zonas del norte donde el clima no permitía el cultivo para la fabricación del vino a razón de uvas.
Cómo fabricar hidromiel
El proceso de fabricar cerveza vikinga es relativamente sencillo, no se necesitan herramientas complicadas, podemos hacer el hidromiel en casa perfectamente.
Es muy parecido al proceso de hacer cerveza casera.
Eso sí, es muy importante la higiene, todas las herramientas que usemos deben estar desinfectadas o las bacterias podrían estropear la bebida.
Ingredientes
- 1 litro y medio de agua.
- 500 gramos de miel.
- 1 gramo de levadura orgánica.
Proceso de preparación de hidromiel casero:
Preparación
- Llenamos una olla con agua (1,5 litros) y la calentamos.
- Cuando este un poco caliente añadimos la miel para que se derrita y quede una mezcla homogénea.
- Seguimos calentando la mezcla hasta que hierva y entonces apagamos el fuego. Si hubiera quedado espuma sobre la mezcla la retiramos.
- Tapamos la mezcla y esperamos hasta que quede a una temperatura de entre 20 y 30 grados (temperatura ambiente).
Fermentación
- Vertimos la mezcla en una botella de plástico o de cristal.
- Añadimos la levadura (en polvo) a la mezcla.
- Creamos una válvula que permita salir al CO2 producido pero no entrar aire del exterior. Basta con un globo, parecido al del siguiente vídeo pero que esté pinchado para que se pueda escapar el aire y no se hinche.
- Esperamos 3 semanas hasta que se haya producido la fermentación. Sabremos que ha parado cuando la mezcla ya no cree más gas.
Clarificación
Solo queda cambiar la cerveza vikinga de envase sin remover los posos del fondo. Para hacerlo basta con seguir el proceso que vemos en el siguiente vídeo.
Si el líquido no empieza a caer, simplemente aspira por el extremo del tubo que está mas bajo hasta que el líquido empiece a moverse, la gravedad hará el resto.
Conservación
- Cuando hayas traspasado todo el hidromiel casero guárdalo en botellas dentro de la nevera.
En el siguiente vídeo un hombre nos explica como ha hecho él su propia hidromiel casera.
Leer mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel
Fuente: http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/14963555/Como-Hacer-Hidromiel-Cerveza-Vikinga-Casera.html