El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger afirmó en el Wall Street Journal que la pandemia de coronavirus debe modificar definitivamente el orden mundial [1].
El pasado 26 de marzo, el ex primer ministro británico Gordon Brown ya había publicado en el Financial Times un texto reclamando una especie de gobernanza mundial, igualmente a raíz de la pandemia [2].
Kissinger y Brown siguen la misma lógica. Según ellos, sin la instauración de algún tipo de autoridad global no será posible reactivar la economía mundial cuando termine la pandemia.
Tanto Henry Kissinger como Gordon Brown son miembros de la Pilgrims Society, que se compone de un selecto grupo de personalidades estadounidenses y británicas, encabezado por la reina Isabel II.
El 11 de septiembre de 2001, minutos antes de la devolución de los poderes presidenciales a George Bush hijo –poderes que habían sido asumidos por el general Ralph Eberhart– y de la alocución del propio Bush a la ciudadanía estadounidense, Henry Kissinger fue el primero en anunciar, en el sitio web del Washington Post, la futura «guerra sin fin» [3].