martes, 27 de enero de 2015

Cómo hacer extractos herbales en alcohol, vinagre de manzana y glicerina vegetal

Si utilizas hierbas frescas recogidas en el campo, antes debes lavarlas bien para después picarlas fino. Llenar un frasco de vidrio oscuro de hierbas frescas o secas. 

Con alcohol: Si usa planta fresca, echa una parte de planta en dos partes de líquido. Si usa planta seca, echa una parte de planta seca en cinco partes de líquido. Se puede usar brandy, vodka, tequila o aguardiente.

Con vinagre de manzana: Procure que el vinagre de manzana sea orgánico, combine una parte de vinagre de manzana con una parte de agua limpia y fresca. Se echa el líquido sobre las hierbas hasta que queden completamente sumergidas. Si usas planta fresca, echa una parte de planta en dos partes de líquido. Si usas planta seca, echa una parte de planta seca en cinco partes de líquido. 

Con glicerina vegetal: Combine una parte de glicerina vegetal con dos o tres partes de agua limpia y fresca. Se echa el líquido sobre las hierbas hasta que queden completamente sumergidas. Si usas planta fresca, echa una parte de planta en dos partes de líquido. Si usa planta seca, echa una parte de planta seca en cinco partes de líquido.

Las hierbas no deben estar apretadas pero si totalmente sumergidas en la disolución, las hierbas no deben estar expuestas al aire y el frasco debe estar cerrado herméticamente y guardado en un lugar fresco y oscuro. Hay que agitar el frasco para que se remueve el contenido de forma periódica y evitar la sedimentación. La maceración del extracto herbal debe durar entre cuatro y seis semanas, a más tiempo de maceración, el extracto será más potente. Después hay que filtrar el extracto herbal con coladores de tela, gasas, filtros de papel, etc, para poder extraer hasta la última gota. El extracto herbal se debe guardar en un frasco de vidrio oscuro. 

Si se utiliza planta seca, el extracto vegetal puede durar hasta 5 años, si se utiliza planta fresca, el extracto vegetal, cuanto más agua tenga la materia vegetal y menor sea la graduación del alcohol, se conservará menos tiempo lo que puede ser semanas, meses o años. Los extractos herbales que contienen glicerina vegetal pueden durar de uno a tres años y los de extractos herbales de vinagre de manzana duran no más de 6 meses. Si se desea una conservación mayor, pruebe guardarlo en el frigorífico.