domingo, 25 de enero de 2015

Plantas medicinales de Galicia

Galicia es una región ubicada en el noroeste de España y que está bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico. El clima es húmedo y lluvioso en invierno y suave en verano. Galicia se caracteriza por tener bosques frondosos de un verde intenso. La región gallega es la mayor suministradora de plantas medicinales a Europa occidental. He aquí un listado de árboles y plantas que tienen propiedades medicinales que usted puede encontrar paseando por territorio gallego:

AleluyaOxalis acetosella o aleluya es una especie del género Oxalis, originaria de Europa y parte de Asia. Es una planta que se ha utilizado en cantidades moderadas como purificador y refrescante contra enfermedades como la indigestión, acidez de estómago, hepatitis, la nefritis y las erupciones cutáneas.

Chelidonium majus, también conocida como Celidonia mayoAleluya.
Amapola: Calma el dolor de quemaduras, cortes e inflamaciones porque posee propiedades sedantes. Se puede hacer jarabe contra la tos usando  pétalos secos. Una infusión ayuda a dormir y a mitigar la angustia, neuralgia e incluso los dolores estomacales como los espasmos digestivos.  Ayuda contra el dolor de muelas y de encías haciendo gárgaras.



Brezo : Erica vagans o Brezo es una planta que se caracteriza por el color púrpura de sus flores. Se usa como tónico del aparato cardiocirculatorio. Es antidiarreico y antiséptico de las vías urinarias.


Castaño : Castanea es un género de planta de los conocidos castaños. Sus hojas  hervidas para afecciones de la piel en uso externo.


Carballo :  El nombre común en lengua gallega del árbol Quercus robur, roble común o roble carvallo. En algunas zonas de Galicia existen carballeiras o bosques de carballos que son centenarios. La corteza de este árbol tiene propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas y ayuda a aliviar enfermedades como faringitis, anginas, hemorragias nasales, llagas en la boca y grietas e la piel.


Celidonia : Chelidonium majus o Celidonia mayor. Es una planta con propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina). Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc. Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores. A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex, provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Se recomienda administrarla mezclada con otras plantas, nunca sola por su toxicidad y no administrarla en dosis elevadas durante mucho tiempo (citotóxico a grandes dosis debido a la coptisina). 

Hojas de la Celidonia
Flor de la Celidonia

Cola de caballo:  Equisetaceae o Cola de caballo es una planta que es usada para problemas renales por su alto poder diurético.


Diente de León: Taraxacum officinale o diente de león es una planta indicada contra afecciones hepáticas y biliares. Tiene propiedades antirreumáticas, espasmolíticas, aaflogísticas y dieuréticas y antidiscráticas. 




Eucalipto: eucalyptus o eucalipto es un árbol y arbustos en algunos casos. Sus hojas y el aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias. Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial. 


Fumaria : se llama así por el aroma a humo que desprende cuando es cortada. Está planta está indicada contra afecciones hepáticas, hipertensión y tiene un alto poder desintoxicante combinadas con otras hierbas depurativas. 


Helecho : taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Pteropsida o helecho es una planta cuya decoción en agua añadida al agua de baño, tiene propiedades contra el reuma.


Hiedra: Hedera  o hiedra es una planta que solo se puede usar en vahos para el asma. Por ser tóxica su ingestión y provocar vómitos el jugo de hedera (por contener hederina, una lactona sesquiterpénica) si no se trata, en ocasiones, y dependiendo del contexto, podía llegar a tener una simbología demoníaca.



Hierbaluisa: Aloysia citriodora o Hierbaluisa. Es una planta que tiene propiedades se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno.



Hinojo: Foeniculum vulgare o hinojo es una planta medicinal que sirve múltiples enfermads: tos, asma, inflamaciones, malas digestiones e flatulencias.


Hipérico:  Hypericum androsaemum o hipérico. Las hojas se utilizan aplicándose a las heridas como un estomacal y antidepresivo. Nicholas Culpeper, en la publicación Culpeper's Complete Herbal de 1653, dice "los humores coléricos limpiará ... tanto para curar la ciática y la gota, y para curar quemaduras por el fuego." Las bayas que se convierten desde el blanco / verde, al rojo, y negro son venenosas. 

Hojas de hipérico
Flor de Hipérico

Llantén: El  Llantén mayor o Plantago major contiene mucílagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral. Es diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante. Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras. En gargarismo alivia las anginas. En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. También existen El Llantén Mediano o Plantago media  y el  Llantén menor o Plantago Lanceolata con propiedades medicinales similares. 

Llantén mayor
LLantén mayor o Plantago major
LLanten mediano, plantago medio.
Llantén mediano o Plantago medio
Llantén menor o Plantago lanceolata
Laurel: Laurus nobilis o laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades puede llegar a ser tóxica.



Malva se toma como una infusión herbal, se utiliza en la medicina popular por sus propiedades de limpieza de colon y como suplemento para perder peso. La  Flor de malva se utiliza para hacer gárgaras contra el mal aliento.


ManzanillaExisten varias variedades de manzanilla en Europa como la manzanilla común (Chamaemelum nobile) que es digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica), manzanilla dulce (Matricaria recutita o M. chamomilla) que se emplea medicinalmente como antiinflamatoria, antiespasmódica y ansiolítica, sin relajación muscular, o manzanilla de los campos (Anthemis arvensis) que es Febrífugo, resolutivo, vermífugo.




Margarita de los prados: Bellis perennis o margarita de los prados. Las partes utilizadas son las hojas, raíces y flores, aunque las raíces son las que se usan con menos frecuencia. Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad de formas de aplicación. Es la hierba tradicionalmente utilizada contra las heridas, ampollas, quemaduras y para disminuir inflamaciones. Las raíces se utilizan en el tratamiento del escorbuto y eccemas dérmicos. No se ha descrito ningún tipo de toxicidad para esta especie. Es comestible; Se ha consumido las hojas en ensaladas, habitualmente mezclada con diente de león (Taraxacum officinale) e hinojo (Foeniculum vulgare).


Mentraste: Mentha suaveolens, sinónimo de Mentha rotundifolia, es un tipo de menta silvestre muy común en Galicia. Es analgésica, antiséptica, carminativa y digestiva. Tiene propiedades estimulantes, estomacalaes y también tónicas. La infusión se emplea para tratar la fiebre y el dolor de cabeza. En altas cantidades es tóxica y no se recomienda su ingesta a mujeres embarazadas.




MilenramaAchillea millefolium o Milenrama, es una plata que tiene propiedades antiespasmódicas, antivaricosas, antisépticas, hemostáticas que permiten curar dermátosis, acné, llagas, úlceras, internas y externas, heridas, hemorragias externas e internas y hemorroides. Se usa tanto en infusión como en jaquecas, cefaleas, flatulencias.

Milenrama
OrtigaLa (Urtica dioica), conocida como ortiga mayor y ortiga verde, que es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y produce mayor irritación que la anterior, pero posee menos virtudes terapéuticas. La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético. Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel.

Urtica dioica
Hojas de una Urtica parviflora.
Urtica urens
Pino: El Pinus o Pino es un árbol cuya corteza contiene taninos y flavonoides y por lo tanto tiene propiedades antoxidantes además de ser antibactericida, antitusivo y astrigente. Ayuda a eliminar la mucosidad, baja la fiebre y elimina las flemas, cura la faringitis y la sinusitis. Se puede usar en infusión o con baños de vapor. El pino es dierutico y ayuda al aparato urinario y al metabolismo. Elimina ácido úrico y reduce los síntomas de la gota además de ayudar a eliminar cálculos renales y hepáticos.


Primavera Para usos medicinales se recolectan los rizomas y las hojas, aunque las flores también se utilizan con aplicaciones calmantes. Las raíces se recolectan a principios de primavera, se lavan muy bien y luego se dejan secar directamente al sol. Las hojas se secan a la sombra, en un lugar aireado. Se conservan en frascos cerrados y sin humedad. Las infusiones, los cocimientos y los jarabes de rizoma de Primula veris tienen propiedades diuréticas, expectorantes y béquicas, aunque en menor medida una acción antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica. Típicamente se utiliza el rizoma fresco reducido a una pasta como emplasto calmante. Los polvos secos del rizoma tienen propiedades estornudatorias La decocción para uso externo de las hojas recogidas de abril a junio, tiene propiedades antirreumáticas, antiartríticas y curativas de la gota. La infusión y el jarabe de flores recogidas de abril a junio y apenas desecadas a la sombra, tienen propiedades sudoríficas, calmantes, anticonvulsivas, béquicas y pectorales. La infusión para uso tópico de flores sirve como emplasto antineurálgico. Las hojas jóvenes consumidas frescas, crudas o cocidas, tienen una acción depurativa.



Saúco: Sambucus o  Saúco se utiliza desde la antigüedad; sus referencias se remontan a la Edad de los Metales. Entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas. Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos. La planta tiene un particular aroma y es amarga. Las semillas contienen glucósidos cianogenéticos (generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y los frutos no maduros contiene el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No debe comerse crudo, pero sí se pueden consumir después de someterlos a cocción o maceración. La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de la hojas o las bayas poco maduras en la piel puede producir casos de dermatitis. Los síntomas que se producen, en caso de intoxicación, son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas. No debe confundirse con el Sambucus ebulus (yezgo o saúco menor) muy parecido, pero con porte herbáceo y olor nauseabundo. Sus frutos son muy tóxicos.


Tilo: Tilia, los tilos es un género de árboles de la familia de las malváceas.  Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Éstas son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones. También son usadas como tranquilizantes o somníferos preparándose en forma de una infusión o té llamada tila. Algunos estudios recientes han descubierto en sus flores efectos hepatoprotectores. Son muy visitados  por las abejas para obtener polen.


Tomillo : Thymus o tomillo  en n la antigua Grecia, se utilizó como planta medicinal, para curar heridas de gravedad. En la Edad Media, por otra parte,el tomillo se utilizó además,como una planta medicinal muy valiosa,por ejemplo contra el asma o disnea. En nuestros días se utiliza el tomillo de muchas maneras diferentes. De las especies del género Timo se utilizan las hierbas secas o frescas, como fuente de aceites esenciales y oleorresinas, como planta de jardín y como planta medicinal utilizada en la medicina popular, la homeopatía, y cada vez más en la medicina tradicional. Sin embargo, sólo una pequeña parte de las especies, precisamente Thymus mastichina, Thymus serpyllum, Thymus vulgaris y Thymus zygis son de importancia comercial. Para la producción de la droga farmacéutica (timos herba) de acuerdo con la Farmacopea Europea, se permite el uso de dos tipos de Thymus, T. vulgaris y T. zygis o una mezcla de ambos.


Tojo : El tojo arnal o simplemente tojo es la variedad de tojo más abundante  en Galicia.  Las flores del tojo son excelentes para los problemas del hígado y parece que se está estudiando si tienen poder anticancerígeno.


Romero: Rosmarinus officinalis o romero es una plantacuyo el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia). La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea. Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. También posee una ligera cualidad emenagoga. Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende. El romero como remedio casero: el té, el vino, el baño y el alcohol se utilizan para trastornos de órganos nobles como el riñón, el corazón, los intestinos etc., reuma, lesiones musculares, el estrés y la ansiedad.



Zarza:  El rubus o zarza es una planta trepadora cuyas hojas sirven para hacer infusión para diarreas.