sábado, 24 de enero de 2015

Tres métodos para hacer jarabes caseros de hierbas medicinales

Método # 1 - En una cacerola, se combinan a partes iguales, la infusión o decocción de hierbas y  el azúcar sin refinar o la miel. Caliente y revuelva hasta que se disuelva todo. Intrroduzca el contenido final en botellas de vidrio oscuro con tapones de corcho. Esto es importante porque un poco de fermentación puede tener lugar y eso puede causar que la botella se rompa si se tapó herméticamente.

Método # 2 - la miel a base de plantas o sirope - Un método de extracción más lento que implica meter hierbas frescas  en el interior de un frasco. Cubra las hierbas frescas con miel y deje reposar durante 3 semanas. Cuele el orujo y tape el bote. Como no hay agua en este método y la miel es un buen conservante, el moho y la fermentación no son un gran problema. La miel aporta sus propiedades curativas propias de este tipo de jarabe, que es mi favorito para el dolor de garganta y tos.

Método # 3 - Para uso con hierbas que requieren una cocción para activar su potencial curativo o para desactivar los compuestos químicos  que podría hacer que se enferme. El Saúco es una de esas plantas. Para hacer el jarabe de saúco, necesitarás aproxidamente 1 taza de bayas frescas o 1/2 taza de bayas secas . Hervir las bayas en 3 tazas de agua, reduzca el fuego y cocine tapado y a fuego lento durante 20-30 minutos. Cuele y póngalo en la cacerola. Cocine a fuego lento hasta que el contenido se reduzca a la mitad. Agregar miel a una taza de jugo caliente. Revuelva bien y vierta el contenido en un frasco de vidrio. Guarde y dejelo refrigerar durante 6 semanas. Tomar 1-2 cucharaditas, cada 1 o 2 horas mientras se está enfermo con un resfriado o gripe y 1 cucharada diaria como medida preventiva. Además, a las hierbas y especias, se pueden añadir también ingredientes como clavos de olor, canela y jengibre fresco

Les dejo un vídeo donde explican como hacer jarabe de sauco con miel: