domingo, 17 de enero de 2016

Consejos y profecias del Padre Cícero Romão Batista do Juazeiro

En el día 20 de julio de 1934 en la desarrollada ciudad Juazeiro moría el Padre. Cicerón Romao Batista. Su práctica religiosa superó las fronteras geográficas do Cariri. En todo el país se menciona su nombre, en algunas circunstancias, de manera polémica, en otras, adorada y sobre todo mitificada en toda la región del nordeste brasileño.


Quien conoce, no queda indiferente a "fenómeno Juazeiro" del Norte. Mi "Padre" así apodado devotamente por sus peregrinos siempre fue venerado y objeto de peregrinación en masa, especialmente en períodos de dificultades del noreste, marcado por sequías prolongadas, estos devotos vieron en sus consejos,  soluciones de asesoramiento evidentes para aliviar la pobreza que rondaba la tierra árida en el noreste.

"Pe. Cicerón ya era hace sólo cinco años en Juazeiro, cuando vino la terrible sequía de 1877-80 que devastó Ceará y el semiárido Nordeste. [sic] La gran sequía [sic] fue un hito en la vida del Padre Cicero, como sacerdote de un pueblo que casi estuvo en vías de desaparición. "(Beozzo. 2004).

Para ser enviado a esa localidad con el fin de evangelizar. El recién ordenado Padre Cicero jamás imagino que sería el protagonista de los cambios significativos en la historia de Cariri y que su figura se transformaría en paradigma de santidad  y líder sobre todo político y religioso de la historia de Ceará. Lo que en realidad aparece en los anales de la historia de Ceará acerca de la práctica de caridad del Padre Cícero es ser anfitrión de cualquier migrante marcado por el clima semiárido del sufrimiento y que viene a Juazeiro en busca de ayuda para acaba con la sangrienta situación que pasan todas las personas locales y familiares. Así, el periodista Xico Sá describe "Oleada tras oleada de miserables corrían a Juazeiro, arrastrados por la fe y la asistencia religiosa del sacerdote".

En estas circunstancias, este sacerdote tenía una sabiduría inusual - encaminaba a muchas personas hacia tierras fértiles del interior, a vivir de la agricultura y de otros medios de subsistencia. Él era conocedor de la geografía de la región de Cariri y tenía un innegable carisma, podría atraer hasta Juazeiro la demanda de la gente no sólo pobres, sino también la admiración de muchos señores famosos de la tierra que atentos a la petición del sacerdote devoto, dieron refugio a cambio de trabajo agrícola para muchos inmigrantes que venían de otros "rincones" del norte, huyendo de la sequía. Sabía que muchas localidades de Cariri eran fértiles y por medio de un tribunal invernal numeroso se sumaría a la casta dispuesta a realizar trabajos agrícolas, lo que contribuía al desarrollo de la villa que sobre la figura eminente del Padre ganó proporciones urbanas.

Un ejemplo, muy bien considerado que confirma este hecho es que el Padre Cicero, había alquilado el sitio Baixa Dantas - que fue dirigido por el "Beato Zé Lourenço" - para que la gente diezmadas por la cruel sequía que golpeó  todo el sur de Ceará interior pudiera encontrar apoyo. Este lugar también sirvió para dar asistencia a una gran masa de personas que venían con hambre de todas partes del noreste, en gran medida debido a los efectos causados ​​por la falta de lluvia.

Por lo tanto,  las olas de miserables  que componían las vicisitudes del interior del noreste, encontraron allí un refugio - para esta siendo muy bien cuidado por el Beato, amigo del Padre Cícero y habiendo establecido un modelo de trabajo comunal, donde lo producido era dividido en partes iguales entre todos. Vivieron todos mantenidos por una economía de subsistencia y cualquiera que llegase aquí fue enviado por el Padre a esta pequeña comunidad que se había convertido en un "modelo social comunal", basada en el trabajo comunitario. Le tocaba al beato recibir en ese pedazo de tierra arrendada, a los indigentes de los indigentes, los "molambudos", los más" astillas ", como se dice en el lenguaje de la región, con torpeza. Los ojos muy abiertos,un pueblo sólo ojos, estanques del alma. "(Ib. Ibid.)

Juazeiro creció vertiginosamente como apoyo a la figura emblemática del Padre Cícero. Y suplantado ciudades tradicionales en las estadísticas demográficas como Crato, Barbalha y Missão Velha. Era común buscar el asesoramiento de los jefes de familia que veían en aquel hombre un "oráculo divino" que profetizaba eventos que tal vez por su propia naturaleza ocurrieron fielmente a lo descrito por sus designios. Era comprendido  en su vida terrenal como un "ser divino"  para todo.

Peregrinaciones a Juazeiro tuvieron su génesis cuando aún el sacerdote seguía vivo y en el ejercicio de su ministerio sacerdotal controvertido. Era un consejero experto y de manera especial demasiado cerca de la zona de influencia que vio en él una solución inmediata para los problemas físicos y sociales. La cúpula de la iglesia plantó sus raíces en un sistema imperial fracasado - no excedió los límites de púlpitos de las iglesias. Así que, con diferente actitud, muy cerca del sufrimiento de estas personas, el sacerdote de Juazeiro fue ganándose la confianza y devoción de las masas populares - especialmente los más dolorosos y por lo tanto  ser promovido como alguien que es tan poco frecuente en los medios de comunicación eclesiásticos - se convirtió en divino.

Es común escuchar el resultado de historias orales populares acerca de los extraordinarios logros del Padre Cícero. Muchas personas de carirense naturalmente - en su mayoría mayores que tuvieron contacto con un miembro de la familia o incluso vieron y escucharon las admoniciones de El "Padre" propagaron sus maravillas con subjetiva y profunda continencia - porque saben el significado religioso que este sacerdote tiene para la vida de la gente  de la selva virgen.

Lo más curioso es que la ciudad de Juazeiro situado en el sur de Ceará se ha convertido en sinónimo de alma de santidad, la expiación por los pecados, etc. Algunos teóricos afirman que esta ciudad construida sobre las profecías del Padre Cícero es notoriamente la "nueva Jerusalén". Hay una mística singular en torno a la "ciudad santa" donde el padre Cicerón vivió y se construyó iglesias y capillas. En vida era sinónimo de herencia espiritual de la gente común - que se trasladaron por la fe y la dureza de la vida buscaban el refresco de la vida llena de vicisitudes y de privación. 

Sin embargo, para la jerarquía eclesiástica era un transgresor de las normas canónicas. Así que atrajo a sus oponentes dentro de la Iglesia que dudaban de algunos eventos supuestamente milagrosos e interpelaban a la Santa Sede para enviarle la interdicción de sus deberes ministeriales. En el caso de el milagro de la hostia que cuando es tomada en las manos de Padre mismo Cicerón, se volvió repentina y misteriosamente en sangre en la boca  de la beata de nombre Maria de Araújo, durante la celebración preceiutal de una misa. Este fue el "disparador" de muchas represalias debido a la práctica ministerial del Padre Cícero.

Fue considerado por la Diócesis de Ceará como embaucador y utilitarista. Protagonista efectivo de supuestos milagros para atraer la complacencia de la gente para que, a través de una fe ingenua y enfrentarlo contra la Santa Madre Iglesia.

"Pe. Antonio de Alexandrino, como intérprete y al mismo tiempo mentor de la política episcopal para Juazeiro, investido además de la función de administrador de la capilla, es en gran parte responsable, junto con la autoridad diocesana de la imagen desfavorable del Padre. Cicero escribe regularmente durante casi diez años seguidos por lo menos dos semanas, al prelado diocesano, [sic]. Con el pretexto de cualquier asunto, teología, pastoral, finanzas,  política, la imagen del Padre. Cicero se presenta bajo una luz adversa. Cuesta al sacerdote Alexandrino reconocer méritos, cualidades y virtudes principalmente en su colega, sometido a sanciones canónicas graves y calumnias continuas. "(.BIOZZO 2004, p. 38).

Incluso con las reservas reportadas de la Iglesia en relación con los hechos controvertidos de esa celebración eucarística, la fe popular al santo de Juazeiro santa proliferó en proporciones considerables. Interdictos enviados por la cúpula de la iglesia dirigidos al Padre Cícero hasta contribuyeron para la ramificación aún más efusiva de su personalidad divina. En este caso, las peregrinaciones a Juazeiro fueron constantes.

Gente de todo el Nordeste dejaron sus raíces y vinieron con sus familias, con la convicción de "hacer la vida" en la tierra santa de Juazeiro. Bajo la sombra de El "Padre" nadie tenía miedo de enfrentar las dificultades cotidianas. De esta forma, Biozzo cita el informe contenido en una carta dirigida al obispado de Ceará enviada por Dom Joaquim: "En primer lugar, debo informar a Vuestra Excelencia. que la suspensión no produjo el efecto que Vuestra Excelencia esperaba. Continúan las peregrinaciones en gran escala y el dinero que dejan en Juazeiro es incalculable. La misma afirmación exagerada a haber entrado en ese lugar decenas de historias ".

Las personas que difunden sus logros lograron despertar la curiosidad tan popular. En este parámetro, siempre fue visitado por caravanas que vienen de otras partes del noreste. Y muchos regalos y donaciones llegaron a su casa y él siempre las distribuía a los pobres. Esta práctica de la bondad lo convirtió en un símbolo de "buen administrador" de la caridad divina  y a menudo él era identificado como un enviado de Dios, alguien que trasciende más allá de los conceptos puramente humanos.

Con su dedicación a las personas que sufren, él  fue constituyendo gradualmente su figura en la imaginación popular en un inminente "mito". Incluso en el momento en que Juazeiro participó en una guerra librada contra el coronel Franco Rabelo,  agricultores y hombres armados de todos los rincones de Ceará, dejaron sus familias para alistarse y defender la tierra de Padre Cícero de  las maquinaciones diabólicas y sórdidas de coronel.

Con la victoria lograda, el Padre Cicero se hizo indiscutible en la mente popular su vinculación al altísimo, porque de acuerdo con sus devotos, nadie podía afrontar o superar el poder divino. Prueba de ello fue la hazaña, considerada más un milagro  que fue la victoria en la guerra de los bienaventurados  de el "Padre en contra de la "bestia del Apocalipsis", como era llamado el coronel Franco Rabelo.


Verdadera profecía del Padre Cícero Roma (Extraído de un folleto de Rodolfo Coelho Cavalcanti)

Hermosa tarde del domingo
Día de la Resurrección
En Juazeiro, Ceará
Padre Cícero Romao
El año pasado hace
Treinta y tres que profetizó
La consumación del mundo

Así ha dicho el Padre Cicero:
Mis hijos, estos tiempos
Voy a hablar del fin del mundo
Todos los eventos
Atención, mis hijos
Pido a la Madre de Dios
Escuchen de forma muy consciente

Al igual que Noé en el diluvio
Ardientemente predicaba
El tiempo del fin del mundo
Pero a nadie le importaba
Así que Jesús advirtió
que el fin del mundo llegó
conforme nos había enseñado

En este momento de dicha
Usted advertirá  a los hombres
Que el final del fin del mundo
Serán las revoluciones
Que solo da lugar a inclemencias
Hambrunas, guerras, pestilencias
En casi todas las naciones
Lucharán reinos contra reinos
Por cuestiones brutales y viles
Las nuevas formas de gobierno
Harán al pueblo infeliz

Cualquier cosa es dictadura
Y la monarquía futura
No hará feliz a nadie
El Bolchevismo, mis hijos
O el comunismo del que se habla
Es el régimen soviético
Por Jesús profetizado
Con su nueva doctrina
La bestia-fiera asesina
Y el Anticristo será llamado

Este partido, mis hijos
Los muchos ilusionará
Harán millones de adeptos
Por el mundo se extenderá
Se propagará astutamente
Todo régimen de la Rusia
En casi todas las naciones

Terremoto, inundaciones
Habrá en cantidad
Milagro por todas partes
Vamos a ver  en la realidad
Cosas realmente sorprendentes
Cada  cual más horrible
Las veremos fácilmente

Todo esto, hijos míos
Así dice el amado Maestro
Se acerca el tiempo
Así, dijo Mateo
Es la falta de amor de Dios
Causada por el pecado
Hombres, día a día
Desprecian la religión
Codiciando la vanidad
La riqueza, el orgullo, la ambición
El odio creciente pierde la calma
Lanzando  su propia alma
Al valle de la destrucción

Al final del mundo, mis hijos
Crece más la iniquidad
Las religiones falsas
Habrá en cantidad
Ascetas ignorantes
Junto con falsos profetas
Se burlarán de la Divinidad

Tenga cuidado con los Candomblés
O el falso espiritualismo
¡Son las doctrinas del diablo!
Practican fetichismo
Explorando su creencia
Roban el oro y la conciencia
De forma perfecta y diabólica
Todos los milagros de curación
son visados por el dinero
Es charlatán, mis pequeños hijos
Sinónimo de vudú (macumbeiro)
Es puro odio y engaño
Sólo el lema: Dar gratis
Es del Verdadero Jesús!

¡Ay de todos los pecadores!
¡Borrachos!¡Ladrones!
¡Asesinos! ¡Mentirosos!
Hombres de malos corazones
¡Ay de todo infeliz
Mal casado! ¡Rameras!
¡Viles! Orgullosos! Villanos!
¡Ay de ti, oh hombre triste
Que no ama a la humanidad
Da falso a su vecino
Además de la eternidad
Vas a beber hiel amarga
¡Ay del niño que es cruel
En el reino de la eternidad!
¡Ay de ti, maldita hija!
Corazón traicionero
¡Ay Mujer que perjura!
¡Ay del esclavo del dinero!
¡Ay del pecador eterno!
¿Quién no tiene miedo del infierno
En el último momento

¡Ay de vosotros! Diablo de carne
Quién se burla de su propio Dios
¡Ay de aquel que profana
Con sus intentos ateos
¡Ay de todos miserable
De instinto variable
Con todos sus pecados!

Hijos míos, creed en Jesús
Nuestro Salvador Eterno
¡Qué es la Luz! ¡Verdad! ¡Vida!
Nuestro Padre Creador
suya es la Puerta de Sión
El autor de la Salvación
¡Nuestro Pastor Eterno!

Mis pequeños amigos, no lo niego
El mundo se acabará
Quien no cree en Jesucristo
No se puede salvar
Quien desprecia a nuestro Dios
Serán tristes sus lamentos
En el Hades ha de llorar!

En Brasil, vendrá pronto
Como todos conformes lo verán
Un gobierno que perseguirá
Nuestra religión
Verán cumplir mi profecía
En este momento la monarquía
a todos maltratarán
Nuestra Señora de los Dolores
A todos defenderán

¿Quién tenga el rosario
Y rece con devoción
De noche todos los días
Cincuenta avemarías
Y el acto de contrición
En Roma, mueren dos papas
Uno será asesinado
Por sus propios cardenales
Uno serán resucitado.

Habrá un pronóstico
De un misterio diabólico
Tenga mucho cuidado
Es cuestión religiosa
Mucho se comentará
Aparece el Anticristo
Muchos milagros hará
Confusión en la humanidad
Surgirá con realidad
El horror se extenderá
Terremotos en Italia
Causará mil destrucción
Roma sufrirá el castigo.
Sus edificios se sacudirán
Debido a tanta maldad
Todos los edificios de la ciudad
quedarán en ruinas

Portugal será devastado
Con terremotos increíbles
Nueva York no se habla
Por dos incendios horribles
Rusia por andar mintiendo
Con falsa creencia ilusoria
Sufrirá terribles golpes

Japón con su carrera
Sus crímenes pagará
En todo el mundo
El terror se esparcirá
Lucha nación con nación
Lucha hermano con el hermano
El fin del mundo será

De Australia a Noruega
De China a Jerusalén
Guerra por tierra y mar
La guerra en el aire también
Lucha de los ricos contra los pobres
La lucha  el noble contra el plebeyo
No se respeta a nadie
Todas las ciudades serán
Quemadas por los tiranos
Son peleas encarnizadas
Bombas de todas las granadas
Los monstruos-lobo asesinos
Estrangulan a los más pequeños
Escondidos en las emboscadas

Pero el fuego del cielo
se reducirá a cenizas
Ahí es donde las vanidades
De los hombres se  acabarán
Los impíos irán al infierno
Y los buenos para el eterno
La gran alabanza a Dios
Arrepentíos, mis hijos
Los tiempos son llegados
Purificad vuestros espíritus
La mancha de los pecados;
Aquel que es sea peregrino
Corre para  Juazeiro
Para ser refugiados

Tengo que hacer frente al reto
Juez Señor de Señores
Jesucristo Rey de Reyes
Salvador de los pecadores
Con las rodillas en el suelo
Pedíd perdón a Dios
Cantando alegres y con elogios

Respeta a tus padres
Sus buenos padres
Desprecie las cosas viles
Ruega a Dios con alabanzas
Lucha contra la vil avaricia
quitad toda pobreza
Sus próximos y deudores.

Profecía del Padre Cicero

(Marines)

En el año 15 en Juazeiro
Durante toda la noche en las misiones
Mi padrino solía decir a los peregrinos
Mucho tiempo ya no queda

Y después de la confesión
Padre siempre decía
Que en la edad de sesenta
Muchas cosas la gente verá

Mucho pasto y poco rastro
Quién está vivo tiene que ver
También muchos peregrinos
Así complacidos dirá
que solo el que fue al Juazeiro
conoce a mi padrino

Un peregrino preguntó
Padrino, yo quiero saber 
Para que el mundo se acabará
Cuál es la señal que verá la gente
Mi padrino dijo
Mi hijo preste atención
Cuando hijo contra padre
Nación contra nación
Es una señal de que el fin del mundo
está muy cerca mi hermano