martes, 12 de enero de 2016

La prensa internacional se hace eco de la unidad del independentismo catalán y de su plan para independizar Cataluña en un plazo de 18 meses

Cataluña puede convertirse en un nuevo estado de Europa dentro de pocos años. Los independentistas catalanes han dejado de lado sus diferencias internas. El partidos independentista Junts Pel Sí (CDC, ERC y candidatos independientes) que fue el más votado con diferencia en las últimas elecciones catalanas celebradas el 27 de septiembre de 2015 y el pequeño partido independentista anticapitalista La CUP-Crida Constituent han logrado un acuerdo en el último momento para relanzar el proceso de secesión de Catalunya. Como el estado español se ha negado a realizar un referéndum legal de autodeterminación para que los catalanes puedan decidir si Cataluña desea  permanecer en España y como los partidos independentistas catalanes tienen la mayoría absoluta en el parlamento catalán, han decidido  que el  proceso de secesión sigue adelante por las bravas.


La CUP había insistido por activa y por pasiva que Artur Mas debía renunciar a ser president del govern catalán y le señalaban como uno de los máximos culpables de los recortes . La CUP celebró asambleas entre sus simpatizantes y militantes para dejar en sus manos la decision de un pacto con Junts Pel Sí. La división entre los militantes cupaires más independentistas y los anticapitalistas entre investir a Artur Mas para salvar el proceso y exigir a Junts Pel Sí que cambiase el candidato provocó serios enfrentamientos. Las concesiones obtenidas por La CUP de Junts Pel Sí y el abandono de la carrera presidencial por parte Artur Mas ha sido celebrado como un triunfo entre la mayoría de los independentistas anticapitalistas.

Artur Mas dijo que La CUP no tenía fuerza suficiente para cambiar el candidato a la presidencia de la Junts Pel Sí, pero en un alarde de generosidad y de urgencia para salvar al proceso, decidió ceder el paso a un compañero de su partido en el último momento. Carles Puigdemont se convirtió en el nuevo president de La Generalitat de Cataluña (Gobierno autonómico catalán). Con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones,Carles Puigdemont es elegido por el parlamento catalán presidente de la Generalitat., y prometió continuar con el proceso de secesión hasta las últimas consecuencias durante un plazo aproximado de 18 meses. 

La prensa internacional se ha hecho eco del desbloqueo del proceso soberanista catalán. The New York Times ha calificado de sopresiva la nueva situación política catalana y ha puesto en un segundo plano la lucha personal entre el presidente español Mariano Rajoy y el ex president catalán Artur Mas.


BBC resalta que el nuevo president de Cataluña ha prometido solemnemente que la independencia de Catalunya se producirá en 18 meses. O sea, en el año 2017. El presidente español Mariano Rajoy ha advertido que no permitirá que se rompa la unidad de España.

Financial Times anuncia que la unidad del independentismo catalán y la elección de Puigdemont como president de Cataluña, ha agravado la crisis política que vive España debido a la falta de unidad entre los diferentes partidos políticos de izquierda y de derechas, a lo que hay que sumar que ni la derecha ni la izquierda española tienen los parlamentarios suficientes para gobernar con mayoría absoluta.

En un artículo de opinión para The Wall Street Journal, Matt Moffet destaca que después de luchas internas entre los independentistas catalanes, han logrado la unidad de acción. Toda la represión recae sobre el líder del PSOE Pedro Sánchez, que puede verse forzado a permitir el gobierno del PP durante 4 años más. PP, PSOE y CIUDADANOS son los partidos políticos que se oponen de forma tajante a la secesión y al referéndum. Solo PODEMOS pide un referéndum para  Cataluña. El líder de la Asociación de Municipios Indendentistas Carles Puigdemont y ahora nuevo president del govern de Catalunya se ha comprometido a conseguir la independencia de Cataluña en 18 meses.

El periódico francés Le Monde apunta que los nacionaistas catalanes se unen por la independencia. La periodista Sandrine Morel destaca el acuerdo alcanzando in extremis por los partidos políticos Junts Pel Sí y La CUP, a costa de dejar a Artur Mas sin la presidencia.

Fortune explica que  los dos partidos independentistas dejaron de lado sus diferencias bastante irreconciliables para salvar el proceso. La unidad política del  independentismo complica la frágil situación política que se vive en España.

Le Telegramme incide que  la investidura de Carles Puigdemont ha arrancado el proceso después de la renuncia de Artur Mas a ser candidato a presidente de la Generalitat.