domingo, 28 de junio de 2020

El Reino de España ha entregado a la república de Venezuela de Nicolás Maduro a un opositor venezolanoo por quemar vivo a Orlando Figuera durante las 'guarimbas' de 2017

En España mandan los mismos que hace décadas.. Sin embargo, con la llegada del partido político Unidas Podemos al gobierno español, aunque sea como socio de segunda categoría del PSOE, ha tenido influencia en la toma de algunas decisiones políticas simbólicas como ésta; porque no pone en riesgo a los poderes fácticos de España: monarquía, las fuerzas armadas, los grandes bancos y empresas. Enzo Franchini, acusado de quemar vivo a Orlando Figuera es poca cosa para las autoridades españolas. Y aunque supuestamente, existe separación de poderes en España, la justicia española está politizada. Son favores que se hacen entre gobiernos. Hoy por mí, mañana por ti.

El Reino de España ha entregado a la república de Venezuela de Nicolás Maduro a un opositor venezolano que quemó y asesinó a otro venezolano acusándolo de ser chavista por una turba opositora. Un gobierno español de derechas quizá no lo hubiera  extraditado pero solo por afinidad ideológica y compadreo con la derecha opositora venezolana. Son pequeños detalles que hacen diferente a un gobierno de izquierdas yde derechas en España pero que no afectan al conjunto. 

Siento decirlo por el pueblo venezolano, sus dirigentes políticos tanto los que dicen ser de izquierdas como los que dicen ser derechas, avivaron un conflicto con sus declaraciones institucionales, mensajes  en redes sociales y les liaron con circos y en ocasiones hasta pactan a sus espaldas.

La revuelta que hubo en Venezuela liderada por partidos de oposición de derechas fracasó porque no tiene un apoyo social masivo ni  tiene la fuerza para cambiar el status quo. ¿Ha merecido la pena? 

Considero que una persona o un pueblo tiene derecho a rebelarse utilizando los métodos de lucha que estén a su alcance en una situación de opresión. Esa opresión puede ser subjetiva o no. Hay personas que ven una terrible dictadura en algunos países y democracia en otros. Todo depende de su empatía, su afinidad política, religiosa con los oprimidos o si han conocido de primera mano lo que es la opresión de verdad.

No sé a que penas se enfrenta Enzo Franchini en Venezuela por este asesinato. Si un ciudadano como yo, que reside en España, prende fuego a lo bonzo hasta matar a un ciudadano por odio ideológico, podría ser acusado de terrorismo o de crimen de odio condenado a cadena perpetua revisable  y a un mínimo de 40 años de prisión en mi democracia.

Enzo Franchini fue imputado por "instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo".



El Fiscal venezolano Tarek William Saab, informó este martes que la Justicia española accedió a extraditar a Venezuela a Enzo Franchini, presunto responsable del asesinato de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo por un grupo de opositores encapuchados durante las protestas antigubernamentales del año 2017 conocidas como 'guarimbas'.


El Ministerio Público de Venezuela imputó a Franchini Oliveros, quien fue capturado en julio del 2019 por Interpol en España, por los delitos de "instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo". 

De acuerdo con Saab, Figuera, quien falleció por un paro cardiopulmonar casi dos semanas después de ser golpeado, apuñalado e incinerado, fue atacado por "razones discriminatorias y violatorias de los derechos humanos".

Según Alexis Parra Soler, director del Hospital Domingo Luciani, Figuera fue recibido "con 6 heridas de arma blanca torácica abdominal y pélvica. Además tenía un 54 % de la superficie corporal con quemaduras de segundo y tercer grado de profundidad".

A mediados del 2019, RT conversó con Inés Esparragoza, madre de Orlando José Figuera, quien afirmó que, dos años después de lo ocurrido, aún no entendía "cómo pudieron hacerle eso" a su hijo.

Mientras estuvo internado en el centro hospitalario, Figuera le contó a su madre que los agresores, después de apuñalarlo, lo rodearon y le preguntaron amenazantemente si era chavista o no: "Él me dijo: 'bueno mami, yo viendo que igual me iban a matar, yo les dije: si soy chavista, ¿qué?'" 

Fue en ese momento, explicó Esparragoza, cuando le rociaron combustible. El hecho fue divulgado en un video a través de las redes sociales, donde se observa a Orlando corriendo y envuelto en llamas.   

En estas protestas, ocurridas entre febrero y mayo del 2017, resultaron quemadas por lo menos veinte personas por intentar cruzar barricadas opositoras, ser identificados como chavistas, pertenecer a cuerpos de seguridad, resguardar oficinas públicas o manipular explosivos de fabricación casera.