Mohammed Bah Abba ha diseñado una nevera que funciona sin electricidad y que consiste en 2 vasijas de cerámica, una de menor diámetro introducida dentro de la otra. En el espacio que queda entre las paredes de la vasija de menor diámetro respecto a la de mayor diámetro, se introduce arena, que a continuación se mojará con agua para tenerla húmeda. En el fondo de la vasija de menor diámetro, se coloca los alimentos a refrigerar: fruta, verdura, etc. Finalmente se tapa con un paño humedecido. Esta nevera mantiene los alimentos entre 15 y 20 ºC por debajo de la temperatura ambiente, lo cual permite conservar los alimentos durante dos semanas. Su funcionamiento se basa en los principios de termodinámica y es simple, además su construcción es sencilla.
Se diseñó posteriormente una versión mejorada, que también fue premiada. Entre la cámara exterior e interior de la nevera se coloca tierra y se echa agua. Al calentarse el recipiente por los rayos del sol o el fuego, el agua se evapora, enfriando la temperatura interior hasta 6 Cº donde se alojan los alimentos.
Mohammed Bah Abba, el inventor de la nevera sin electricidad posa con una mejora de su invento. sirvió de inspiración para otros inventores perfeccionasen su funcionamiento y optimizasen su rendimiento como Emily Cummins, estudiante de 23 años, ha ganado el premio de la fundación sueca Negocios para la Paz. El jurado está compuesto por premios Nobel. Emily Cummins, estudiante de 23 años, ha ganado el premio de la fundación sueca Negocios para la Paz. El jurado está compuesto por premios Nobel.
En los climas frios con una temperatura constante y baja, pueden ser útiles, los pozos o neveras de nieve para refrigerar los alimentos, aunque en realidad se usaban para el hielo. En el País Vasco y en Navarra, era habitual ver pozos de nieve, también llamados elurzulos, elur significa tierra y zulo significa agujero en euskera. Evidentemente, por la progresiva incursión de la red eléctrica en los pueblos y con la llegada de las neveras que funcionan con electricidad, empezaron a caer en desuso. -
Algunos de estas "neveras" son construidas aprovechando la existencia de una sima o de una cueva en terreno calcáreo. La mano del hombre se limitaba a construir una cubierta, que es una cúpula que cubre y protege el pozo,La altitud era de unos mil metros y eso garantizaban cierto ambiente helado propicio para tal menester. Para ello se aprovechaba la nieve que caía sobre las laderas de los montes. La profundidad de los pozos oscila entre 3 y 12 metros de profundidad, siendo la media habitual de 7 metros.
En el interior se hacían capas de nieve de 20 a 50 cm y entre capa y capa se colocaban otras compuestas de helecho, paja, hojas de haya o otros vegetales que servían de aislantes y contribuían a facilitar su separación en el momento de sacar el hielo.
Fuentes
medioambiente.org
euskonews.com