El gobierno chino ha decidido alejarse de los productos Microsoft, una multinacional, acusada de colaborar con la NSA estadounidense. La respuesta de China, al anuncio de Microsoft de finalizar el soporte técnico para windows XP, ha sido apostar por la creación de un sistema operativo nacional basado en Linux. China no está sola, países como Rusia o Brasil también se han interesado por crear su propio sistema operativo. Las razones que han impulsado a algunos gobiernos de alejarse del sistema operativo Windows, vienen motivadas por motivos de seguridad y disminuir los altos costos de licencias de software propietario.
Hace algunas semanas el gobierno de China comenzó una campaña para concienciar a los usuarios de Windows XP a migrar a un sistema operativo basado en Linux ya que de seguir usándolo, estarían en un riesgo severo en cuanto a la seguridad, pues bien, el día de hoy, el gobierno chino ha comenzado una campaña para concienciar y animar a los usuarios de XP a migrar lo mas pronto posible a Linux a través de la televisión, y si es una distribución hecha en casa, pues sería lo mejor.
Desde el momento en que Microsoft decidió retirarle todo tipo de soporte a Windows XP el 8 de abril, las alarmas en China comenzaron a sonar, ya que dicho país es uno de los que mas usuarios tienen usando XP y dicho sea de paso, la gran mayoría son versiones no legales o “pirateadas”
Al respecto, Zhang Feng, jefe de ingeniería del ministerio de industria y de información tecnológica de China indicó: “Queremos que los usuarios presten atención al potencial riesgo de seguridad que presentan sus sistemas operativos Windows XP una vez que Microsoft finalizó su servicio de actualizaciones para este sistema. Al mismo tiempo, el ministerio está trabajando para desarrollar un sistema operativo propio, incluyendo sus aplicaciones las cuales estarían basadas en Linux y esperamos que los usuarios le den bastante apoyo a estos productos de fabricación nacional.”
También indicó que en el país mas del 70% de las computadoras corren Windows XP y que muchas de ellas son versiones “piratas”.
Por otra parte, también señaló que la adopción de Linux es de 1% actualmente y que es natural que las grandes compañías desarrolladoras de software no muestren mucho interés en esta plataforma y que a su vez, los desarrolladores independientes no se animen a hacer los cambios necesarios para adaptar bien sus programas a Linux.
Es por ello que el gobierno chino estaría planeando hacer una migración similar a como se está realizando en países como Alemania o Rusia en donde han tenido mucho éxito en ello.
Feng también indicó que uno de los principales problemas que tiene Linux en China es que no existe actualmente una distribución de adopción masiva, al respecto, la distribución de Canonical Ubuntu Kylin pareciera ser una muy buena opción para una adopción masiva de momento, por lo que es probable que en los próximos meses se anime mientras a los usuarios chinos que usan Windows XP a usar dicha distribución.
Vía: Softpedia