domingo, 24 de mayo de 2020

Operación Mengele: experimentos con mendigos por el servicio secreto español. Las cloacas del Estado



En la España de finales de los 80, en plena “democracia” del GAL (grupo parapolicial que ejerció Terrorismo de Estado a cuenta del Ministerio de Interior español de la época) y bajo la presidencia de Felipe González (el que hoy en día se va pavoneando como un garante de democracia y DDHH), se destapa un aberrante caso de experimentación con humanos que dejó entre 700 y 1200 muertos, sobre todo mendigos, toxicómanos y moradores de zonas rurales, que eran secuestrados a cargo de los servicios secretos españoles del CESIC (el antiguo CNI) para poder utilizar los experimentos en perpetuar su guerra sucia. Otro caso de cloacas del Estado en el que nadie pagó por los crímenes cometidos. https://informacionporlaverdad.wordpr... 

En el año 1988, durante el gobierno de Felipe González, la banda terrorista ETA golpeaba más fuerte que nunca. Y el CESID (servicios de inteligencia de la época y actual CNI) se las tenía que arreglar para contrarrestar los actos terroristas de ETA. Y esto suponía en ocasiones sobrepasar la ley. Ese año, según el periodista Santiago Camacho, los servicios de inteligencia liderados por Emilio Alonso Manglano, consideraron la idea de utilizar una droga para reducir a los etarras y que sirviera de "suero de la verdad". El objetivo era capturar al etarra Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu "Ternera", que se encontraba en Francia. La sustancia elegida fue el pentotal. Para comprobar sus efectos se utilizó como "conejillos de Indias" a indigentes, ya que "nadie les iba a creer". 

La acción se llevó a cabo por el Departamento de Acción Operativa de Juan Alberto Perote, concretamente el Grupo 25. El caso salió a la luz gracias a la labor de los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio. Según la información de primera mano de estos periodistas, se experimentó con tres indigentes en el barrio madrileño de Malasaña: dos hermanos toxicómanos y un mendigo de avanzada edad. Éste último falleció supuestamente al ser suministrado el narcótico. Tras ver el rotundo fracaso de la "Operación Mengele", la idea se abandonó: Josu "Ternera" jamás fue secuestrado y los dirigentes del CESID siguieron en sus relativos puestos. Cuando la "Operación Mengele" salió a la luz, el encargado de llevar la causa fue el juez Baltasar Garzón. La causa fue archivada por falta de pruebas en 2001, a pesar de que los medios de comunicación publicaron muchos detalles sobre el caso. Operación Mengele: los servicios secretos españoles experimentaron con mendigos para luchar contra ETA (las cloacas del Estado) Operación Mengele: experimentos con mendigos por el servicio secreto español (las cloacas del Estado)