domingo, 9 de octubre de 2011

Manual básico de supervivencia del espía en territorio hóstil

Un servicio secreto, agencia de inteligencia o de espionaje


Es básicamente una empresa que trafica con información. Información es poder y disponer de información certera sobre las actividades de sus enemigos, puede servir para neutralizar sus labores informativas, sus operaciones. Los servicios secretos usan la guerra psicológica contra sus adversarios con el objeto de mantenerlos a raya: la desinformación y la manipulación, además de fomentar la desacreditación de la imagen del enemigo, realizar operaciones de guerra sucia, operaciones de bandera falsa (incriminando la autoría de operaciones a enemigos, a ojos de los demás) o eliminaciones (asesinatos) de agentes forman parte de su estrategia, de neutralizar operaciones del enemigo.

Un servicio secreto usan diversos protocolos de comunicación y de actuación tanto en su propio ámbito como cara al exterior. Los agentes deben usar alias y evite dar su nombre.

Clases de información, según la metodología obtenida
  • Humint es aquella información obtenida por un agente de una fuente humana (de hombre a hombre)
  • Sigint es aquella información obtenida por medio de señales electromagnéticas. Escuchas que son legales o ilegales. Pinchazos teelefónicos y monitoreo de dispositivos electrónicos de tecnología informática o de telecomunicaciones.
  • Photint es aquella información obtenida mediante fotografías o filmación de vídeo.



Objetivos del área de contraespionaje o contrainteligencia
  • Evitar que la información sensible caiga en manos del enemigo.
  • Dar clasificación y control cuidadoso de la información poniendo ésta a buen recaudo.
  • Generar desinformación, que induzca a la confusión del enemigo.



El espía y su supervivencia

Sun Tzu, autor del libro "El arte de la guerra" realizaba la siguiente clasificación sobre espías
  • Un espía nativo es aquel que se recluta por parte de un servicios de inteligencia dentro de su país.
  • Un espía interno es aquel que es reclutado entre los funcionarios de un país extranjero enemigo o no.
  • Un espía conocido como agente doble, es aquel que es reclutado entre los espías de un servicio secreto extranjero enemigo o no.
  • Un espía liquidable es aquel que transmite información falsa a sus enemigos.
  • Un espía flotante es aquel que va por información y vuelve.

El método de reclutamiento de agentes y/o colaboradores
  • Sobornos económicos (dinero, ascenso, regalos, etc) 
  • Coacciones usando sexo, drogas o juego (chantaje emocional) trabajando las debilidades.
  • Afinidad ideológica de corte político o religioso, a día de hoy suelen ser las mas infrecuentes pero era norma habitual en el caso de los servicios secretos de países comunistas como el caso de la KGB soviética, en la que se apelaba a aquellos colaboradoes que vivían en países occidentales capitalistas, que colaborasen por "camaradería". En el caso de los Servicio de Inteligencia del Vaticano, supongo que a veces, se apelará a la religión y lealtad a Dios, al Papa y a la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Entrenamiento de un espía

Se busca realizar tareas dificultosas, que a veces, entrañan peligro pero sin correr ningún riesgo, evitando la improvisación, mediante un riguroso entrenamiento físico y del uso de armas, sistemas de telecomunicaciones, conducción de vehículos a alta velocidad, etc. El agente debe adquirir conocimientos de anatomía, medicina convencional, cirugía y medicina alternativa además de psicología, además de ser capaz de diagnósticar y tratar enfermedades o heridas. Los agentes deben aprender a usar la memoria, evitando llevar apuntes escritos en papel o soporte electromagnético. Si quieren tomar notas, deben dejarlas, en un lugar seguro, a ser posible en el mismo centro.

Seguimiento de un objetivo

Siga al objetivo a una distancia prudencial y sin llamar la atencióǹ, sin fijar la vista en él, comportándose como un ciudadano normal.

Detección de un seguimiento

Aprenda a fijarse a donde vaya. Quédese con las caras, los coches (el color, la marca, el modelo, memorice algunos números de la matricula), use el reflejo de las lunas de los escaparates para saber si le siguen. Si cree que le siguen puede realizar algún gesto anormal o movimiento extraño. Sus perseguidores (si es que lo hay) reaccionarán de forma brusca, quedando en evidencia. En caso de intento de secuestro, trate de huir a un sitio con aglomeración de gente o gritar para que le escuchen en el vecindario.

Infiltración de un topo

El objetivo de la infiltración es usar un infiltrado o topo, que haciendo como el lobo, restregándose en la piel del objetivos, consiga infiltrarse con éxito dentro de una organización o en el entorno mas cercano de una persona, ganándo su total confianza, aparentando ser uno mas. Para ello realiza una base de datos con sus preferencias, aficiones, miedos, aversiones o necesidades. Sígale la corriente y evite usar indirectas, ironía o sarcasmo.

Camuflaje y evasión

El agente debe estar dispuesto a vestir una estética diferente a la habitual sea mediante pelucas, bigotes, barbas, gorros, sombreros, gafas de sol, maquillaje facial. También debe aprender a adoptar estados de conciencia diferentes al normal (borracho, enfermo mental, minúsvalido, etc) y a adoptar rutinas diferentes en su vida diaria para evitar su localización. Además de aprender el mapa callejero, analizando las posibles huidas.  Existen técnicas de evasión con el objeto de eludir en control de un agente por parte de un servicio secreto extranjero.



Piso franco

Debe estar en un lugar discreto, bien comunicado o de díficil acceso, según las necesidades, con garaje propio y ajeno a grandes bullicios, que puedan dejar el piso franco al descubierto. Se puede utilizar diversas tapaderas, como una tienda o una empresa como base de operaciones o almacén de logística.

Equipos informáticos y de telefonía.

Trabaje con su ordenador dentro de una jaula de Faraday con un portatil y usando la bateria sin estar conectado a la red eléctrica. Cifre los datos de sus archivos y camuflelos en un pendrive, introduciendo éste en una jaula de Faraday. Cuando vaya por la calle o esté en casa, si no está seguro introduzca el teléfono móvil o celular en una jaula de Faraday. Puede improvisar una con papel de aluminio.

Equipo de protección individual anti-NBQ

Hagase con un traje y una mascara antigas además de los correspondientes filtros anti-NBQ para sufrir menor daño físico en caso de sufrir un atentado NRBQ (Nuclear,radiológico, biológico y químico)

Intentos de penetración

Evite las penetraciones en los espacios de su intimidad. Baje las persianas, cierre las ventanas. A veces, las cerraduras y los pasadores no sirven, pues los servicios secretos gozan de medios avanzados y conocimientos en la apertura de puertas mediante ganzúas, tarjetas, llaves de un plástico que solidifica, etc. Coloque un mueble delante de la entrada, lo suficientemente grande, que evite la entrada de agentes extraños.

Vehículo

Lo mas importante en este caso, es que no hayan colocado ningún dispositivo electrónico que permita hacer un seguimiento. También se usa una marca en forma de cruz hecha con  tinta invisible realizada con un pincel que puede permitir la localización de tu vehiculo. Es también aconsejable revisar los bajos  y otras partes del vehículo, en búsqueda de una bomba lapa.

Criptografía de información

La criptografía (del griego κρύπτω krypto, «oculto», y γράφως graphos, «escribir», literalmente «escritura oculta») es la técnica, bien sea aplicada al arte o la ciencia, que altera las representaciones lingüísticas de un mensaje. Existen diferentes técnicas de cifrado de información esté escrita en papel o en un dispositivo electrónico. Aprenda las técnicas con un cifrado mas robusto, use idiomas muy minoritarios en vías de extinción. Aprenda técnicas de micropunto,  a realizar señales y dejar sus mensajes en "buzones" para sus comunicaciones ajenas sin ser detectado. En el ámbito de la informática y electrónica, debe aprender a cifrar sus mensajes como también cifrar particiones discos duros o usar claves robustas de acceso a sus dispositivos electrónicos.



En caso de captura

Puede caer en manos de agentes enemigos y que le torturen. Es muy difícil soportar las torturas y no confesar. Lo normal es que el agente confiese. Para evitar esto, usted puede tomar la dramática decisión de suicidarse mediante la ingestión de una cápsula de cianuro o pegándose un tiro en la boca. Si se ve torturado, procure desinformar, dando información falsa para ganar tiempo.

Consejos

Evite los siguientes comportamientos para eludir emboscadas que le vinculen al tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y explosivos o colocación de una bomba, montajes mediante photint, secuestros con tortura y muerte, envenenamientos o seguimientos mediante la colocación de dispositivos electrónicos. Estas son las recomendaciones
  • No hacer demasiadas preguntas y muévase con prudencia.
  • No confiar en los vecinos, los trabajadores de supermercados, repartidores, técnicos de reparación a domicilio ni en el cartero.
  • No confiar en lo que digan o aparezca en los mass-media. Confíe solo en sus conocimientos y experiencia.
  • No frecuentar locales como gimnasios
  • No acudir a un hospital en caso de envenamiento, pueden rematarle allí mismo.
  • No frecuentar las rutinas y aglomeraciones
  • No frecuentar locales de ocio nocturno
  • No frecuentar ambientes sórdidos (locales de prostitución, puntos de venta de drogas)
  • No entablar relaciones sexuales con desconocidos.
  • No enamorarse o establecer lazos de afecto en territorio hostil.
  • No aceptar la invitación a una casa de campo o a un piso o subir al vehículo de un desconocido.
  • No usar Internet como medio para relacionarse socialmente.
  • No usar el teléfono móvil (celular) u otros dispositivos electrónicos, a no ser que tenga plena confianza de su origen y que no hayan sido manipulados.
  • No comprar objetos como piercings, relojes a desconocidos, a no ser que tenga plena confianza de su origen y que no hayan sido manipulados..
  • No comprar productos electrónicos a desconocidos, a no ser que tenga plena confianza de su origen y que no hayan sido manipulados.

Nada es lo que parece, no se fíe  de nadie.