En Mundo Desconocido hemos efectuado un análisis de los movimientos que las entidades bancarias están efectuando últimamente y de manera concluyente pudimos ver cuales son los objetivos a medio-largo plazo, ¿como será el mundo financiero dentro de 20 años?, ¿Cómo utilizaremos el dinero dentro de unos años?, ¿de que manera van a eliminar el papel moneda?, ¿Cómo convertirán a los estados en empresas privadas?…
Podemos considerar que este vídeo-programa es una especie de profecía con la que dibujamos el futuro de la Banca a nivel Mundial.
En los comentarios de su blog, aparecen testimonios muy interesantes de lectores sobre la evolución del sistema bancario en sus países de procedencia.
Usuario residente en Dinamarca
Lo que has denominado como una profecía, ya esta funcionando en algunos países europeos, me explico: En Dinamarca, donde vivo desde hace casi veinte años, tan solo el 3% de todas las transacciones económicas son en metálico.
Las tarjetas están divididas en tres categorías:
las ilimitadas (para los ricos) las tarjetas con topes, con las cuales puedes efectuar pagos en cualquier lugar del mundo (para los propietarios de viviendas y clientes solventes, con paquetes bancarios) -los paquetes bancarios son los servicios que ofrecen los bancos, y al que debes estar subscrito en al menos tres, o sea, seguro de coche, de hogar, de salud, de accidentes, de incendios etc, etc, ya que actúan como aseguradoras, y las tarjetas, que para lo único que sirven es para sacar dinero del cajero y nada más.
La digitalización en Dinamarca aún no ha terminado y se estima la perdida de 170.000 puestos de trabajo, y ya van por la mitad, consta de tres faces, y todas subvencionadas por los bancos y el Gobierno.
- Enseñanza a los más mayores y facilidades para adquirir PCs. (computadoras personales)
- Apoyo logístico y recolocación de los empleados afectados a corto y medio plazo.
- Cursos de servicio y asistencia a los clientes on-line, así como manejo de robots VOZ, y programas informáticos.
Todo, absolutamente todo, ya se puede hacer desde el hogar: Documentación de cualquier tipo, compra y venta de cualquier cosa, entrega y recibo a domicilio, ya sea perecederos o cualquier otro articulo.
La otra mitad del proyecto que esta en marcha es el RFID y el pago usando teléfonos celulares (móvil es) a través de NFC (ya se puede hacer efectivo en varios establecimientos) y el RFID ya se han puesto en marcha en todas la bibliotecas de Dinamarca; ver su funcionamiento es como una película del 2050) ¿20 años?... esto va que vuela, y no me extrañaría que todo el sistema estuviera... en unos 10 años.
Es un mundo complejo y el precio se traduce en despidos, desigualdad social, y como no, el control al que somos sometidos, y la "perdida" de privacidad... no sé si merece la pena.
La pregunta del millón es: ¿Cuando todo este digitalizado en que nos ocuparemos? Una granja con mil vacas para ordeñar se puede llevar con tres personas, una biblioteca para 90.000 personas se lleva con dos, y ya han dejado la noticia caer, de que cuando todo este en marcha, un centro comercial, como un hipermercado (tipo Carrefour) estará en pleno funcionamiento con 20 personas.
Los puntos débiles y los temores de este sistema son:
- La plataforma que pide que la banca se divida en dos (Glaas-Steagal) ya que todos quieren participar de las especulaciones.
- Las revueltas sociales
- La implantación del patrón oro (Bretton Woods)
Usuario residente en Chile
Buena predicción, pero por lo que veo servirán algunos adelantos sólo para España, pues aquí en Chile, ya hay varios. Me centraré específicamente en lo que señalaste primero, sobre la fusión de la DNI con la cuenta bancaria; y, en segundo lugar, en el hecho de que quien no tenga dinero no será nadie; y, por consiguiente, no podrá tener acceso a la tarjeta plástica.
En cuanto a lo primero, te diré que acá en Chile, ya es una realidad que el documento de identificación (léase para España DNI) o la cédula de identidad o RUN (Rol Único Nacional) o Carnet de identidad o RUT (Rol Único Tributario), se hizo uno con la cuenta bancaria, pues aquí ya existe la “Cuenta RUT”; que corresponde a una tarjeta, donde la cuenta, es con tú número de RUT o documento de identificación, la que adquieres sin muchos requisitos, incluso se puede obtener desde los 15 o 16 años de edad, no lo recuerdo bien (ello lo sé pues a uno de mis hijos cuando tuvo esa edad, hace unos años atrás, se la obtuve para depositar su mesada).
En cuanto a lo segundo, “aquí en Chile, toda persona que quiera tener esta cuenta, la puede adquirir en el Banco Estado (que ya no es Del Estado,sino que es privado y quedó con ese nombre, aunque le quitaron el “Del”); pues ha sido esa Institución la que ha adoptado esa “nueva” modalidad de cuentas (no es tan nueva acá en Chile, quizás seamos los conejillos de experimentación para ver si funciona o no, como tantas otras cosas, para luego extenderlo, como lo han hecho con muchas cosas donde fuimos los experimentos), entonces, la persona que gane dinero poco o mucho, puede tenerla; y esto ha sido de gran éxito, me atrevería a apostar que todo Chile la tiene.
De hecho mucha gente que en algún momento estuvo con trabajo y ahora ya no, la puede seguir manteniendo. Es tanto así, que en las poblaciones más pobres de este país, en los almacenes o negocios pequeños, hay una “Caja Vecina”, del mismo Banco, donde se puede girar dinero hasta cierto monto pequeño, o pagar algunas cuentas de servicios básicos. Esto es un convenio con el dueño del almacén a quien se le entrega una máquina, pero no como cajero automático, sino operada por él, donde puede hacer estas transacciones.
Ya por estas latitudes del mundo se ha experimentado con esto, y ha resultado muy bien, por consiguiente ahora les toca a ustedes y otras partes del mundo seguir con ello.
Esperemos ver muy pronto como se uniforma al mundo entero con este sistema; y otros que ya se están haciendo cada vez más evidentes.
Respecto al tema de que nuestros legisladores y gobernantes sean representantes de la Banca y de grandes empresas monopólicas, aquí también es una realidad, la mayoría de los parlamentarios ya lo son; nuestro actual presidente es dueño de una de las fortunas más grandes del país, pues antes de serlo era un gran empresario privado y ahora se hizo más grande al gerenciar el país; quienes ya han entregado el país entero a las transnacionales, con todas las leyes y tratados internacionales que han suscrito en beneficios de ellos.
Si continuamos así, pronto tendremos hasta la vestimenta de las mismas características; y, con ello, se finalizaría el período de uniformidad de los esclavos zombis del mundo. Quedando así finalizado el NOM, que tanto se proclama a viva voz, por todos los gobernantes del mundo.
Usuario residente en Uruguay
Aquí en Uruguay, muchos comercios venden más barato si usas tarjeta, que usando efectivo contado, quieren imponer las tarjetas a toda costa.