lunes, 12 de mayo de 2014

Plantas enfermas afectadas por el hongo de la roya: control y precauciones

La Roya es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie depústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. En verano, viran a negro. En el haz se aprecian manchas amarillentas. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita. En ramas y brotes nuevos pueden aparecer unas manchas rojas.

Roya (pústulas)
Roya por el envés
Roya por el haz

Control

• Es fácil evitarlo. Basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la Roya, tanto preventivos como curativos (sistémicos).

• Haz fumigaciones preventivas, sobre todo si el tiempo es lluvioso y las plantas han sido atacadas otras veces.

• Las hojas ya afectadas no se curan, pero protegerás la nueva brotación, flores y frutos si realizas al menos 2 aplicaciones con 7-10 días de intervalo.

• Sistémico y específico para Roya es la materia activa Oxicarboxina. Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas para que cure de verdad las hojas que acaban de ser infectadas hace 24-48 horas.

• Hay en el mercado productos para jardinería.

• Retira y quema las hojas invadidas.

Plantas de hierbabuena afectadas por el hongo de la roya. Un caso práctico



Consejos de un agricultor sobre este caso práctico

Se parece efectivamente al ataque de un hongo que provoca la roya.

Lo que me extraña es que la enfermedad en las plantas de hierbabuena y menta suele aparecer en pleno verano (en otras plantas aparece en primavera), es decir cuando hace mucho calor. 

Si los nuevos brotes muestran los mismos síntomas, deshazte de las plantas y no vuelvas a utilizar las mismas macetas ni mantillo/sustrato.

Es posible que el hongo esté dentro de las plantas o el sustrato que compraste. No utilices de esos sustratos baratos aunque ecológicos a base de materias orgánicas, ya que dudo que las desinfecten. Por si acaso, antes de utilizarlos los tendrías que desinfectar al calor.

En cuanto a los insecticidas, tal como lo indica su nombre, matan a los insectos. La roya es una enfermedad provocada por un hongo (la especie varía según la planta). Para luchar contra los hongos, se utilizan los fungicidas (fungi = hongos).

Por supuesto, hay insectos que propagan algunas enfermedades, incluidos ciertos hongos. Eliminarlos también ayuda a prevenir el ataque de los hongos.

Cómo acabar con el hongo de la roya en plantas de hierbabuena y otras plantas

Lo primero que tienes que hacer es cortar todos los tallos con hojas atacadas y quemarlo todo. No los eches al compuesto ni a la basura.

La poda si es completa mejor. La Hierbabuena tiene la capacidad de volver a brotar con fuerza si está sana, en verano.

Hay pocos remedios eficaces. Como medio biológico, puedes aplicar unas soluciones a base de azufre o purín de cola de caballo o de ortiga.

Puedes preparar especialidades fungicidas a base de plantas como por ejemplo:

Maceración de ajo: Tratamiento preventivo contra las enfermedades criptogámicas (= hongos);

Purín de ortiga: Idem e insecticida (ya contiene azufre).

Purín de cola de caballo: Contra la roya en general.

Decocción de cola de caballo: Idem y otras enfermedades criptogámicas.

Infusión de ajo: Idem.

Caldo burdalés: Idem.

Leer artículo sobre fungicidas ecológicos . 


Todos estos preparados son incómodos para elaborar y utilizar en casa. Necesitas un espacio fuera de casa (terreno o patio).

La mejor solución la dije más arriba: ¡Cambio total!

Otras precauciones

Desinfección de las herramientas de jardinería

Siempre es bueno tener la precaución de desinfectar las herramientas de jardinería, particularmente las herramientas usadas para propagar o limpiar las plantas: esquejes, podas, sierras, etc.

Si piensas cortar esquejes de plantas cuyo origen es dudoso, mejor que desinfectes las tijeras. Yo no lo hago cuando hago mis propios esquejes, ya que son de mis propias plantas, las cuales son sanas.

Esta precaución es obligatoria en la propagación de las plantas ornamentales, particularmente algunas exóticas.

Durante mi estancia en Holanda, desinfectábamos las navajas con lejía para hacer esquejes de Begonias, Hiedras o Poinsettias, especies particularmente sensibles. Hasta las mesas donde reposan las plantas estaban desinfectadas con lejía. Hoy en día, la mayoría de los productores de plantas (Geranios, Brugmansias, Hortensias y  plantas sensibles) no toman esas precauciones.

Incluso en la cocina, El famoso cocinero Karlos Arguiñano recomienda lavar la Lechuga con unas gotas de lejía en el agua.

Riego de las plantas
Las plantas no se riegan, sino la tierra. Para ello, debes utilzar una regadera sin su alcachofa/cebolla y echar agua al pie de las plantas. Toda la superficie de la tierra debe ser regada. También puedes instalar un gota a gota (mangueras que sudan).

No es recomendable mojar el follaje y menos aún si el agua contiene fertilizante. Para eso, existe fertilizantes foliares. Los fertilizantes en el agua de riego no debe aplicarse cuando el sustrato está seco o necesita ser regado. Primero, hay que regarlo normalmente y en segundo riego, añadirlo al agua. Pero normalmente, los sustratos (para plantas verdes) ya son debidamene fertilizados. Si añades más fertilizante a la tierra, las plantas son sobrealimentadas, se debilitan, enferman y son más fácilmente atacadas por las plagas.

No se deben consumir las hojas enfermas o dañadas por hongos, insectos u otros animales ni por accidente. Tampoco no se deben consumir plantas criadas cerca de vías de circulación de vehículos de motor (calles, avenidas, carreteras, autopistas, etc.), debida a la contaminación por plomo.

¿Cuál es la mejor materia orgánica de un sustrato? ¿Turbas o materias compostadas?

Si son turbas, en general, aunque no ecológicas - las turberas no son inagotables - son más sanas que las materias orgánicas compostadas. Las materias orgánicas compostadas están envasadas antes de que estén completamente fermentadas y sin previa desinfección. Ello trae consigo muchas plagas (animales y criptogámicas). Según la composición, se ve claramente que los fertilizantes son de origen químico.


Fuentes: