martes, 8 de julio de 2014

Un terremoto de 7,1 grados al sur de México dejó cuatro muertos

El sismo tuvo su epicentro frente a las costas de Chiapas y se sintió "extremadamente fuerte" en Guatemala, donde tres personas perdieron la vida

MÉXICO.- Un sismo de magnitud 7,1 impactó hoy en el sudoeste de México, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).Como consecuencia, al menos tres personas murieron en Guatemala, donde se sintió con fuerza el terremoto, y un hombre perdió la vida en Chiapas.

El sismo tuvo su epicentro a 35 kilómetros al oeste-sudoeste de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, frente a las costas del Pacífico, a una profundidad de unos 75 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) de México reportó que el sismo tuvo una fuerza de 6,9 grados a 35 kilómetros al suroeste de Tapachula, a las 6.23 hora local (8.23 en la Argentina).

El temblor se sintió con fuerza también en Guatemala, donde se cobró al menos tres víctimas mortales, informó el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, quien no dio más detalles por el momento.

FOTO: Daños en la infraestructura en San Pedro Sacatepequez, San Marcos, @CBMDEPTAL continua con los monitoreos pic.twitter.com/uhs3elwhsd
— BMunicipalesDeptales (@CBMDEPTAL) julio 7, 2014

Antes, el vocero de los bomberos de la región de San Marcos, Raúl Hernández, donde ocurrió la tragedia, había dicho que dos personas murieron tras derrumbarse paredes en sus casa.

La ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, suspendió la jornada estudiantil en la mayoría de departamentos del oeste del país, la zona más afectada por el sismo.

El terremoto registró en Guatemala oficialmente una magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter, de acuerdo con un nuevo reporte del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), cuyo director, Eddy Sánchez, catalogó el mismo como "extremadamente fuerte".


UN MUERTO EN CHIAPAS

Además, una persona murió en la localidad del sur de México Huixtla. "Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla [cercana a Guatemala]. Le cayó una barda [valla] y corresponde al nombre de José Molina", indicó Protección Civil de Chiapas a través de su cuenta en Twitter.

La dependencia, que descartó la formación de tsunamis pero señaló que podría haber réplicas, había señalado previamente que se registraron fisuras en varias viviendas de la región de Soconusco, donde se siguen evaluando daños.


El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó a la televisora Milenio que hubo "leves daños" en la infraestructura de Chiapas.

En Ciudad de México, a 1082 km de Tapachula, el terremoto se sintió en algunas partes y hubo "algunos desalojos" preventivos, pero sin daños ni lesionados, señaló el alcalde Miguel Ángel Mancera.