lunes, 14 de noviembre de 2011

Fabrica tu propio detergente líquido para lavadora

El otro día una lectora nos preguntaba si conocíamos una receta para fabricar jabón líquido de lavadora. Hemos encontrado un manual, pero antes que nada hay que tener un par de cosas en consideración. Primera, al fabricar este tipo de cosas se utiliza sosa cáustica, lo que es peligroso porque es altamente abrasiva, se tiene que ir con cuidado y segundo, el jabón de lavadora está diseñado para que no haga mucha espuma, un jabón casero mal hecho podría dañar la lavadora, así que no estaría de más revisar la cantidad de espuma que crea vuestro jabón si decidís probar la receta.

La receta es para crear un bidón entero de detergente, que sin duda te durará eones y será un ahorro considerable. También tenemos en cuenta que no todo el mundo puede trabajar con un bidón en casa, en este caso dividir las cantidades debería ser suficiente para hacerlo a pequeña escala.

Dicho esto, os dejo con la receta.

Ingredientes: 300 gramos de sosa cáustica, 1 litro de aceite usado, 1 litro y medio de jabón de lavadora, 1 litro de activador de lavado líquido (Kalia o similares), 3 litros de agua al principio y entre 12 y 14 para el final.

Primero de todo tienes que disolver la sosa cáustica en los tres litros de agua, previamente calentados hasta casi hervir. Una vez disuelta, debes añadirle los otros líquidos, y remover bien la mezcla durante 4 días (a ratos, no 4 días enteros). Pasados estos 4 días, deberás añadirle los 13 o 14 litros de agua y seguir removiendo a ratos, durante 10 días. Se irá formando una capa medio consistente en la parte superior que deberás disolver cuando remuevas. Este periodo de tiempo sirve para que la sosa se neutralice y para que los líquidos se mezclen bien. Una vez pasado este tiempo, puedes probar el producto, siempre con cuidado. El detergente y el activador de lavado le dan fragancia, mientras que los demás ingredientes combinados constituyen el grueso del jabón.

He leído bastante buenas críticas de esta receta.


Fuente:  http://www.afindemes.es/