"En los próximos cinco años, nuestras fuerzas armadas impulsarán los preparativos en visa de un conflicto militar en todas las direcciones estratégicas", dijo Liang Guanglie en una entrevista publicada por varios periódicos estatales afines al régimen de China, ."Podemos estar viviendo en tiempos de paz, pero no podemos olvidar la guerra, nunca envíe los caballos al sur o puse bayonetas y armas de largo alcance", añadió Liang.
China dice repetidas veces que está planeando un "ascenso pacífico", pero el reciente ritmo y la escala de su modernización militar ha alarmado a muchos de sus vecinos en la región Asia-Pacífico, incluyendo Japón, que describe el fortalecimiento militar de China, como una "preocupación mundial" de este mes .
Las observaciones del Sr. Liang en un momento de relaciones cada vez más difíciles entre los chinos y fuerzas armadas de EE.UU. han llevado a la dirección a una visita de tres días por su homólogo Robert Gates. Hace un año en China congeló las relaciones militares en protesta la venta de armas a Taiwan por EE.UU y las relaciones se deterioraron aún más este verano, cuando China se opuso a los planes de EE.UU. de desplegar una de sus supercarriers nucleares, el USS George Washington, en el Mar Amarillo, frente a la península de Corea.
China también anunció este mes que se prepara para lanzar su propio portaaviones el año próximo, en una señal de que China está decidida a reforzar su posición como una superpotencia emergente. La noticia se produjo un año antes de lo que muchos analistas de defensa EE.UU. habían predicho.
China también está trabajando en un "carrier-killing" con misil balístico que podría hundir a los transportistas EE.UU. a larg distancia, en aras de la reordenación del equilibrio de poder en una región que ha estado dominado por los EE.UU. desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Autor: Peter Foster
Traductor: Judas