Las maniobras de defensa aérea llevadas a cabo las Fuerzas Armadas iraníes finalizaron con un simulacro de batalla, en la que se recreó como interceptar misiles de crucero y repeler aviones no tripulados.
Según la agencia de noticias local Mehr, las operaciones finales sirvieron para probar la habilidad para la detección, rastreo e interceptación de aeronaves o misiles de crucero enemigos por parte de las defensas terrestres iraníes ante un ataque masivo.
El portavoz de las maniobras, coronel Abolfazl Sepehri, detalló a los periodistas que las cuatro fases de los ejercicios, iniciados el pasado viernes, han servido para probar la coordinación, precisión y rapidez de reacción de las unidades, así como su capacidad de maniobra táctica.
Según él, el rendimiento de las unidades de inteligencia, comunicaciones, logística, lucha electrónica y lucha cibernética ha sido satisfactoria en los ejercicios. Además del armamento y equipos complementarios, especialmente sistemas de misiles y de radar, los militares iraníes han probado técnicas innovadoras de camuflaje y un sistema de comunicaciones móviles de fabricación nacional que no utiliza la infraestructura de telecomunicaciones del país.
Estos ejercicios, realizados sobre unos 800.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio de Irán, se han desarrollado en medio de una tormenta internacional en torno al programa nuclear iraní, causada por las críticas al Gobierno de Teherán del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En días pasados, personalidades de EEUU e Israel han sugerido un eventual ataque contra instalaciones nucleares de Irán, un país sometido a sanciones internacionales por la ONU, EEUU y la Unión Europea por su programa de desarrollo atómico.
Parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, sospecha que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, destinada a fabricar armas atómicas, aunque Irán lo niega y asegura que sus fines son exclusivamente civiles, en especial generar energía y producir isótopos radiactivos para usos médicos.