En este brico voy a explicar como se hace un alambique o destilador casero. Este artefacto nos va a proporcionar 1 litro de agua destilada cada 30 minutos. Lo he sacado de youtube donde se pueden ver demostraciones de su funcionamiento.
Para fabricarlo he utilizado:
- Un cubo.
- Dos metros de tubería de metal para instalación de gas.
- Un metro de tubería de goma para instalación de gas.
- Un bote de silicona.
- Una olla a presión.
- Un taladro con broca de metal.
En mi caso sólo me gaste 10 euros porque ya tenía la olla.
Lo primero dejar claro que la olla no se estropea ni se le va a dar un uso extraño ni se modifica. Sólo le vamos a quitar esta pieza que lleva en la salida del vapor y que es de quita y pon.
Tiramos hacia arriba fuertemente y ya sale sin usar ninguna herramienta. Ahí conectaremos la tubería de goma.
Cogemos la tubería de metal que ya viene de fábrica enrrollada y con las manos le vamos dando forma de espiral. Esta operación es más sencilla de lo que parece. Queda así:
Lo metemos en el cubo que previamente abremos taladrado.
Sellamos el orificio de salida con silicona.
Y por último conectamos la tubería de goma. Para conectarla con facilidad calentaremos previamente el extremo con agua caliente y la goma se ablandará bastante.
En 1 hora lo tenemos terminado y dejamos 24 horas que seque bien la silicona. Para usarlo hay que llenar el cubo con agua dejando la espiral sumergida.
Y ya está. El agua destilada saldrá en forma de gotas. Y si vemos que está tibia la dejamos enfriar un ratito, si fuera necesario. El agua resultante es agua destilada, es decir, agua pura.
La única dificultad que tiene es a la hora de sellar, que como lo hagais mal se va a salir luego toda el agua, por eso recomiendo llenar con agua y asegurarse antes de que no sale ni gota por el taladro que hemos hecho.
Fuente: http://www.infojardin.com/