Beirut, 29 nov (PL) Varios cohetes lanzados desde el sur del Líbano impactaron en la región de Galilea, en Israel, sin causar víctimas, confirmaron hoy fuentes militares de este país y del ejército sionista, que respondió al ataque.
Un portavoz de las fuerzas armadas libanesas precisó que al menos un misil fue disparado la pasada madrugada desde la zona fronteriza meridional de Rmaish, pero declinó atribuir esa acción armada a alguna milicia en particular mientras continúan las investigaciones.
Sin embargo, un oficial del Ejército de Tel Aviv comentó a la radio israelí que era más probable que los cohetazos fueran obra de pequeños grupos palestinos o islamistas, que de milicias de Hizbulah.
Residentes de la aldea de Ayta Al-Shaab, cercana a Rmaish, aseguraron escuchar más de una detonación procedente de un valle entre los dos poblados, lo que obligó a habitantes a buscar refugio cuando fuerzas militares israelíes atacaron.
El mando castrense sionista afirmó también que cuatro cohetes del tipo Katyusha fueron disparados desde este país, uno de los cuales dañó un tanque de gas y causó daños menores en la zona occidental de Galilea, y los otros impactaron en un área poblada, pero no estallaron.
El Ejército israelí reaccionó lanzando misiles contra territorio libanés y emitiendo un comunicado en el que consideró la acción "un serio incidente, y cree que es responsabilidad del Gobierno y las fuerzas armadas libaneses impedir este tipo de ataques".
Israel, que viola casi a diario el espacio aéreo libanés, amenazó con nuevas represalias y empleó un tono que hizo recordar el enfrentamiento armado entre sus fuerzas armadas y las milicias de resistencia chiíta de Hizbulah (Partido de Dios) en el verano de 2006.
De hecho, el incidente de la pasada madrugada fue el primero en la tensa frontera desde el 1 de agosto de este año, cuando soldados de los dos países intercambiaron disparos en la llamada Línea Azul, en la frontera marcada por la ONU tras la referida beligerancia.
Asimismo, medios locales recordaron que hace casi un año tropas libanesas e israelíes se enfrentaron en la misma zona limítrofe, causando la muerte de dos soldados de este país y un periodista, así como un oficial del Ejército sionista.
La guerra de hace más de cinco años entre Hizbulah e Israel dejó como saldo la muerte de más de mil 200 libaneses, básicamente civiles, y de 163 israelíes, en su mayoría soldados.