lunes, 28 de junio de 2010

Libertad para Leonard Peltier

Esta entrada de blog, es la entrada de blog número 100. Sería interesante realizar una celebración pero esta vez, lo dejaré para otra ocasión por un buen motivo. Voy a hablar de un preso político encarcelado por una injusticia: Leonard Peltier.


Leonard Peltier es un preso político indígena sioux-chippewa (anishinabe-lakota) americano nacido el 12 de septiembre de 1944, fue un activista del A.I.M (American Indian Movement) una organización que trabajó a favor de los derechos civiles de los indios tradicionales en USA. Con el tiempo se esmeró en ampliar sus esfuerzos por respaldar demandas en favor de la independencia económica, la autonomía sobre las áreas tribales, la restauración de tierras ilegalmente confiscadas y la protección de los derechos legales y la cultura tradicional de los indígenas.


Algunas de sus actividades de protesta se vieron envueltas en la violencia, siendo anunciadas a los cuatro vientos. Paradojicamente el terror de una serie de individuos que se autodenominaban Guardianes de la nación Oglala (GOONs)apoyada por el FBI quedó practicamente impune. Esta represión, formó parte de un plan del F.B.I llamado Cointel Pro, que trataba de destruir cualquier disidencia en USA al poder establecido. Para saber mas, pinchen aquí.


La población india de USA, aunque fuesen los primeros pobladores antes de la llegada de los colonos blancos y esclavos negros del continente americano, se convirtió curiosamente la mas pobre, poseía la mayor tasa de suicidios de todas las etnias de los Estados Unidos. Obligados a adaptarse en una sociedad tecnológica y con horarios ajenos al modo de vida de sus ancestros, muchos indios sufrieron una incompresión y una marginalidad insólita que les llevó en muchos casos al alcoholismo, causando serios problemas de orden público pues carecen en su gran mayoría de una enzima protectora que les ayude asimilar el alcohol. Esta discriminación era patente todos los ámbitos incluso en el cine, los indios que servían de extras en el género Western. Incluso Marlon Brando rechazó el oscar al mejor actor por su magistral interpretación del personaje de Don Vito Corleone en la película El Padrino, como protesta al trato vejatorio que daba Hollywood a los indios.


En este contexto convulso, Leonard Peltier fue arrestado por el FBI acusado de sendos asesinatos de dos agentes federales, qué él no cometió. El propio fiscal en el caso contra Leonard Peltier reconoció qué no sabía quien fue o quienes fueron los autores de los asesinatos. Se ha comprobado después de varios años que se presionó a una mujer india para que acusase a Leonard Peltier, buscando una cabeza de turco que saciase el odio de algunas bestias que convirtieron a Leonard Peltier en su víctima. Otra amiga de Leonard Peltier, Anna Mae Aquash, fue obsequiada con un tiro en la nuca por negarse a declarar contra su amigo, ofreciendo falso testimonio para incriminar a Leonard Peltier,. Algunos afirman que fue el FBI quien cometió este crimen. La última carta de Anna que escribió de su puño y letra: exponía el agobio y la presión a la que era sometida por los GOONs y el FBI, pidiendo que la dejaran vivir en paz, a su manera, su últimas palabras eran casi de despedida del mundo hostil en el que estaba inmersa: "Te hablaré a través de la lluvia".


La América racista blanca, según las propias palabras de Leonard habían llevado a su detención, posterior fuga a Canadá, extradición y finalmente vuelta a prisión en USA, con un intento de asesinato por parte de un recluso contratado por oscuros intereses. Las autoridades canadienses que extraditaron a Leonard Peltier porque pensaron que era culpable de los asesinatos según las pruebas aportadas por el FBI, se escandalizaron al enterarse de que las acusaciones eran una farsa.


El actor y director Robert Redford realizó un documental que denominó "Incident at Oglala, The Leonard Peltier Story" denunciando el caso. Se escribió un libro de investigación titulado "In the spirit of Crazy Horse" escrito por Peter Matthienssen, con prólogo de un ex-fiscal general de los USA y que se convirtió sin cobrar honorarios, en abogado defensor de Leonard Peltier, pone de manifiesto la falta de pruebas, las contradicciones del F.B.I y la conclusión final de que Leonard Peltier es completamente inocente. Bandas musicales de renombre internacional como Rage Against The Machine o Sick of it all han creado canciones de apoyo a la causa de este preso amerindio en favor de su libertad incondicional.



El homicida de los policías federales, es al parecer, un amigo de Leonard Peltier. Afirma haber actuado en defensa propia, exculpa a Leonard Peltier de los homicidios pero afirma que no puede dar la cara porque sería detenido por asesinato. Al ver que pasaban los años, habló con los abogados de Leonard Peltier y les comentó que pensaba entregarse a la policía pero estos le advirtieron que un acto de confesión sería inútil pues Leonard Peltier no saldría libre aunque le exculpase. La razón de que Leonard Peltier no diga el nombre del autor de los homicidios es debido a que tanto el homicida como él, participaron en una danza del sol y durante la ceremonia, realizaron un juramento de protegerse mutuamente. Algo que ha cumplido y que ha llevado a Leonard Peltier a pasar varias décadas de prisión aún siendo inocente. Su estado de salud es precario y padece múltiples enfermedades, se está quedando ciego y pasa el tiempo libre pintando cuadros con motivos indígenas. También escribió un libro autobiográfico titulado "Mi vida es mi danza del sol" y que narra la historia de su vida y las anécdotas terribles de su larga estancia en diferentes prisiones de norteamérica, Dando por buenos, sus últimos años en prisión, ya no le dan palizas, asegura.


A pesar de contar, con el apoyo de varios personajes públicos de relevancia a nivel internacional, como la madre Teresa de Calcuta, el obispo Desmond Tutu, el Dalai Lama, etc. sigue entre rejas y aunque Bill Clinton se planteó indultarle tras una petición de Nelson Mandela se topó con una férrea oposición de los agentes del F.B.I y de sus familiares, con lo cual, no hubo indulto. Su caso es mas conocido fuera de Estados Unidos que dentro, de hecho en Rusia se ha recogido varias millones de firmas solicitando su excarcelación sin que ésta se haya hecho realidad. Amnistía Internacional (AI) ha hecho un especial seguimiento de su caso, expresando su indignación. Pueden leer esta información, pinchando aquí.


Tal como él comenta en su autobiografía, las personas que participan en una danza del sol, hacen un pacto especial con el dolor; será duro abatirlas. Leonard Peltier permanece entre rejas, su vida continua siendo una auténtica danza del sol. Esperemos que por poco tiempo.




La web oficial del Comité de defensa de Leonard Peltier, pinchen aquí (En inglés).
El documental "The Incident at Oglala", pinchen aquí (En Inglés).