jueves, 24 de junio de 2010

MK ULTRA: lavado de cerebro

Todos los que estamos aquí hemos sido sometidos a un proceso de manipulación mental que empieza en la niñez en un ámbito familiar para posteriormente trasladarse a un ámbito escolar y posteriormente a todos los ámbitos sociales en los que el individuo se ve inmerso ni que decir tiene que el lavado de cerebro busca la institucionalización. La inculcación de una serie de valores con los cuales algunos a lo mejor no están de acuerdo pero debido al miedo o incentivos el individuo está dispuesto asumir tales valores sí eso implica una vida cómoda y sin riesgos. Alcanzando la meta de la reeducación propuesta por el sistema.



Un periodista de USA acuñó el término de "lavado de cerebro" después de que la sociedad americana observase lo ocurrido con el cambio en el comportamiento de unos ex-prisioneros que estuvieron internados en campos de adoctrinamiento especial durante y después de la guerra de Corea y su defensa irracional del comunismo inculcado por sus manipuladores/ torturadores ante sus congéneres, una vez liberados del castigo.

El lavado de cerebro consiste en una serie de medidas que van desde el aislamiento total, torturas psicológicas de las más variopintas como afirmar que estás sólo, que a nadie le importas, la búsqueda de contradicciones entre tu manera de sentir y pensar y tu forma de actuar en la vida real y torturas físicas que pueden ser pasivas como dejarte sin comida, durante un tiempo o encerrarte en un agujero pasando por torturas como escuchar música "ruidosa" a todo volumen -La CIA americana ha usado música de AC/DC, metallica,Slayer, Bruce Springsteen- hasta el uso de sustancias tóxicas en forma de drogas que generan una lobotomía química, pasando por métodos más rancios como las palizas,la bañera,la bolsa,electrodos,introducción de objetos en el ano,etc todo ello con el objetivo de "doblar" a la víctima. Con estas medidas se pretende anular la voluntad del individuo.

Para ello utilizar un método paloviano con el ánimo de maximizar los sentimientos de culpa que todos tenemos hasta conseguir una crisis existencial total. Pavlov era un médico ruso que realizó una serie de experimentos con perros para estimular su apetito y que comiesen, aunque en un principio no tuviesen hambre. Para ello, uso observó que el grado de salivación del perro tenía mucho que ver con las ganas de comer. A mayor salivación, el perro tenía más hambre, entonces Pavlov estimuló mediante el sonido de una campana dicha salivación, repitiendo el sonido durante varias semanas justo en el momento en que el perro pasadas unas horas tenía hambre.



Digamos que cualquiera de nosotros tiene una tesis y una antítesis. La tesis es lo que uno cree: Un sistema de creencias representado por un código ético o unos valores morales, una ideología política, una confesión religiosa, unas aficiones, y la antítesis estarían representadas por las debilidades que también todos nosotros tenemos, el miedo a la muerte,el miedo a ser torturado,el miedo a perder o que le suceda algo a nuestros seres queridos, el apego a lo material, la ira que siente la víctima hacia sus "verdugos" e incluso algo tan insólito y aparentemente tan inofensivo como el sexo, entre otros factores de coacción.Las dudas que pueda tener la víctima sobre su tesis y la atracción por algunas de las debilidades que tenga en su antítesis es lo que favorece la reeducación.



Normalmente el lavado de cerebro es casi infalible. Funciona en más del 99 % de las personas que han sido sometidos a este método manipulador de la mente. Pasadas unas semanas el individuo se derrumba. En ese momento el torturador le hace ver que conoce bien sus "crímenes". La víctima en su afán por escapar del terrible castigo, realiza una confesión por escrito. Esa confesión es el punto de no retorno para muchos. Al observar la tranquilidad que le reporta su nueva identidad se deja llevar y defiende los nuevos principios que ha asumido pero curiosamente sin creer en ellos pues se ha demostrado que es muy difícil cambiar los valores nuevos por los valores antiguos. Todo esto acompañado de un grupo endogámico que rodean a la víctima del lavado de cerebro y tratan de corregir sus "desviaciones" del nuevo pensamiento injertado mediante técnicas de control mental y es castigado si se aparta de la norma impuesta. Eso refuerza la vehemencia de la víctima a hacer ver que el primero dentro de su grupo en seguir la "doctrina".



Un sistema de creencias de la víctima que entra en total contradicción con la nueva doctrina que debe éste asumir bajo presión, el odio de la víctima a sus verdugos o una combinación de sistema de creencias y odio pueden evitar el lavado de cerebro en gran medida o incluso retardar la efectivad del lavado de cerebro.

Hay muchos ejemplos de lavado de cerebro. Os pongo uno que le sucedió a un sacerdote católico durante su internamiento en un campo de concentración en Corea del Norte.



Los oficiales que dirigían el campo, tenían como objetivo prioritario a los sacerdotes católicos debido a la aversión que la iglesia católica siente por el comunismo. primero que hizo el oficial es preguntarle al sacerdote si tenía un sirviente para realizar tareas domésticas. Al contestar el sacerdote de forma afirmativa. El oficial abrió la biblia y leyó un párrafo: Aquí pone que hay que servir a Dios. Esto aunque pueda parecer ridículo, generó una crisis de conciencia en el sacerdote, que justificó argumentando que cuando una persona es torturada puede caer por la cosa mas nimia. Acto seguido estuvo seis meses en un agujero casi ahogado con sus propios excrementos y comiendo las sobras de la comida de otros. Lo cual le provocó un estado de debilidad física brutal. Lo más divertido, es que con él usaron finalmente el sexo como factor de coacción. Pasados esos seis meses de estar en en agujero en pésimas condiciones de salubridad. Lo sacaron de dicho agujero, le lavaron y lo metieron en una cama completamente desnudo con dos mujeres jóvenes que querían darlo todo por la causa comunista. Afirma que sintió una reacción química (erección) ,comprensible a los ojos de Dios. En El celibato, del cual hacen voto los sacerdotes católicos cuando entran en la iglesia católica es un estado incomprensible para los oficiales marxistas y suponían que alimentando la libido del sacerdote católico, éste se atormentaría hasta tal punto, que sería un paso importante en su alejamiento de la iglesia y de la religión católica en favor a un acercamiento a las tesis marxistas-maoístas que le pretendían inculcar. Despues siguió ejerciendo su ministerio pero afirma que era un hombre muy violento y que si en vez del factor del sexo, hubieran estimulado el factor de la ira. A lo mejor habrían conseguido su destrucción como sacerdote. El reconocimiento público de su debilidad -ser violento- le hacia mas llevadera su existencia diaria.

El germen de lo que hoy en día denominamos "lavado de cerebro", empezó a desarrollarse después de la II guerra mundial, tanto americanos como soviéticos no dudaron en usar a sus propios científicos y reclutar o secuestrar a científicos nazis y ponerlos a su servicio con el objeto que desarrollasen técnicas de manipulación de la mente con el objeto de usarlos en el ámbito militar y de espionaje. El sueño de todo sistema siempre es controlar las voluntades de los individuos que les apoyan como doblegar psicológicamente a sus enemigos.



El lavado de cerebro también está representado de forma pedagógica por la llamada "caja de skinner". Skinner estudió psicología en la universidad de Harvad, campo en el cual llegó a licenciarse y a doctorarse para despues ejercer de investigador sobre este tema en la misma universidad además de ejercer de profesor de psicología en otras universidades como las universidades de Minnesota e Indiana, aunque la idea del conductismo corresponde a B. Watson un psicólogo que realizó experimentos en dicho campo podemos afirmar que Skinner es el padre del conductismo. El conductismo que para sus seguidores es una filosofía de la ciencia que estudia la conducta humana de forma experimental. En sus experimentos con la caja que lleva su nombre,Skinner afirmaba que el no manipulaba a los seres que la habitaban, ni modificaba conductas sino más bien "producía" conductas. Usando el binomio recompensa y castigo. Con la recompensa se refuerza un determinado comportamiento y con el castigo se procura que un comportamiento determinado no se vuelva a producir por parte del cobaya. Skinner experimentó primero con animales para después, afirman algunas malas lenguas -él lo niega- concedió a su propia hija el dudoso honor de pasar unas vacaciones en la caja diseñada por su padre. Todo un lujo que no sé si a ella le hizo mucho gracia. Los métodos de Skinner han sido aplicados por la WWASP un internado para niños difíciles con el objetivo de convertirlos en "hijos modélicos" y que ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de ex-internos y padres por los abusos y torturas cometidos en dichos centros.



El perfeccionamiento del lavado de cerebro cobró forma con el programa MK ULTRA. Un programa desarrollado por la CIA americana con el objeto controlar la mente usando drogas o señales electromagnéticas con el objetivo de someter a un individuo o un conjunto de individuos. Un país por ejemplo. El coronel de la inteligencia americana, Michael Aquino, fundador de la secta satanista denominada El Templo de Seth -Una escisión de la Iglesia de Satán de Anton Lavey- Aquino fue acusado entre cosas de dirigir una red de pederastia y usar simbología nazi en algunas de sus reuniones, cargos por los cuales nunca cumplió condena y afirmaba que se puede generar un estado de "mindwar"-una guerra psicológica permanente que afectaría tanto a países amigos, neutrales y como no enemigos-mediante una serie de ondas electromagnéticas transmitidas por radio-enlaces y satélites con el objetivo de que la televisión,la radio, etc -internet no estaba entre estos medios pues no existía para uso civil- y usando diversas técnicas láser,ópticas,de grabación de vídeo, eran capaces de inocular una sensación de victoria total en uno de los bandos y el terror permanente en el otro bando llevándolo a la rendición incondicional. Todas sus "enseñanzas" aparecen recogidas en el libro psy-ops -psychological operations-. En el caso de MK Ultra se eligieron a las víctimas entre los estratos más bajos de la sociedad americana, buscando a personas que fuesen enfermas mentales, prostitutas,algunas personas de clase media.etc. Estas personas -las supervivientes- afirman que habían sido engañadas por "médicos", firmando unos "contratos" pero que en ningún caso habían autorizado que se cometiese con ellas, tales experimentos. Algunas fuentes afirman que también sirvieron de cobayas, agentes de la CIA, militares, médicos,etc. El uso de diversas drogas como LSD, anfetaminas, potentes amnésicos,etc fueron una constante hasta que se hizo público la existencia de dicho programa en el año 1975 con una fuerte polémica,finalmente el programa MK ULTRA se clausuró en 1996.

En este link, Teneis el documental completo de MK ULTRA alojado en el portal de google video.