Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Revolución (Del lat. revolutĭo, -ōnis) tiene las siguientes acepciones:
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.
Estudiando el pasado se aprende lo nuevo (Proverbio japonés)
Las revolución francesa
La revolución francesa, producto de un conflicto social y político que tuvo varios episodios de violencia, supuso un cambio en los modelos de los regímenes imperantes de aquella época y fue un ejemplo a imitar por otras naciones de su entorno como fue el caso de España o Los Estados Unidos de América.
Una mujer coon los pechos al descubierto y ondeando la bandera francesa se abre paso entre cadaveres, abanderando a sus correligionarios. |
El hartazgo ante los abusos y atropellos de la monarquía fue un acicate para los revolucionarios franceses. El rey no respondía ante nadie por sus actos y su poder ilimitado y no estaba sujeto. Existían falta de libertades individuales, se atentaba contra la libre conciencia del individuo y predominaba la censura. La justicia a la hora de aplicar la ley no era igual para todos. El alto clero que conformaba el " primer estado" disponía de grandes privilegios y riquezas y estaba exonerado del pago de impuestos y poseían vastas extensiones de tierra. También la alta nobleza que conformaba el "segundo estado" poseía numerosos privilegios y riquezas. El tercer estado o también conocido como "estado llano" era ninguneado. Solamente la burguesía integrada por industriales, comerciantes y profesionales disfrutaban de una buena posición económica pero todos los impuestos recaían sobre ésta. . El antiguo régimen francés encarnado en una monarquía absolutista resultaba un lastre para la emergente clase burguesa que quería cambiar el modelo de producción feudal por un modelo de producción que estuviese bajo su control.
La Toma de la Bastilla se produjo en París y su caída en manos de los revolucionarios franceses supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia. Igualdad, libertad y fraternidad era un lema en forma de canto de sirenas por el que muchos se sintieron atraídos.
La revolución estadounidense o revolución americana
Un contencioso mantenido por las trece colonias británicas en América del Norte y el Imperio Británico dio lugar al nacimiento de una nueva nación y a la constitución de los Estados Unidos de América. La monarquía en esto caso británica suponía un lastre para aquellos colonos que querían edificar un sistema político liberal y democrático,incorporando ideas revolucionarias francesas que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
El boicot y el sabotaje fueron algunos de los métodos que usaron los revolucionarios estadounidenses y cuyas acciones trajeron una ola represiva por parte de las autoridades británicas. Fue el caso del motín de té en Boston, Massachusetts, que nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópolis de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda.
Este acto atrajo críticas de funcionarios tanto de la colonia como británicos. Por ejemplo, Benjamin Franklin declaró que el costo del té debía ser reembolsado y ofreció pagarlo con su propio dinero. Desde la metrópoli se llevaron a cabo medidas represivas contra las colonias: El gobierno inglés cerró el puerto de Boston en 1774 como represalia y declaró el estado de excepción, instaurando otras leyes conocidas como Intolerable Acts (Leyes intolerables), también llamadas Coercive Acts (Leyes Coercitivas) o Punitive Acts (Leyes Punitivas).
El boicot y el sabotaje como método de lucha |
La metodología que usaron de forma generalizada los revolucionarios estadounidenses la define George Washington de la siguiente forma: «En todas las ocasiones debemos evitar una acción general o arriesgar nada, a menos que nos veamos obligados por una necesidad a la cual no deberíamos vernos arrastrados.» Aunque nunca actuó como cabecilla guerrillero y se concentró todo el tiempo en crear un ejército profesional, con el cual pretendía batir a los británicos en una batalla abierta, en realidad, sus tropas pasaban buena parte del tiempo librando escaramuzas con el enemigo, acosándolo y privándole de comida y avituallamiento siempre que era posible, lo que se denomina guerra de guerrillas. En esas circunstancias, la dependencia de los estadounidenses de unas fuerzas de la milicia no profesionales y la debilidad de su ejército organizado los convertían, como dijo un oficial suizo, en más peligrosos que «si tuvieran un ejército regular». Los británicos no comprendieron nunca a qué se enfrentaban; esto es, a una verdadera revolución que contaba con un apoyo generalizado de la población. Por ello, continuamente subestimaron el aguante de los rebeldes y sobreestimaron la fuerza de los colonos leales a la Corona. Al final, la independencia acabó significando más para los estadounidenses que la reconquista o conservación de las Trece Colonias para los ingleses.
El 4 de julio en los Estados Unidos. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico.
La revolución rusa
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración de un nuevo régimen basado en el marxismo. Lenin fue el abanderado de la revolución bolchevique.
Lenin entiende que la lucha armada de pequeños grupos no guarda relación con su ideario y lo define como terrorismo pequeño-burgués o terrorismo individual, lo considera poco práctico y que se convierte en un arma arrojadiza en manos de sus enemigos y propugna una insurrección armada de las masas, instigando al proletariado a iniciar una lucha de clases para instaurar la dictadura del proletariado. El Zar se lo puso fácil
Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos. El país estaba dominado sobre todo por capital extranjero. El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos que habían sido bruscamente proletarizados. La clase obrera naciente, aunque numéricamente pequeña, se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó la creciente conciencia revolucionaria. Tras la escolarización llevada a cabo unos años antes, algunos obreros habían sido conquistados por los ideales marxistas y otros pensamientos revolucionarios. Sin embargo, el poder zarista se mostró inmóvil. En los siglos XIX y XX, varios movimientos organizados por miembros de todas las clases sociales (estudiantes u obreros, campesinos o nobles) trataron de derrocar al gobierno sin éxito. Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero (...) Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el ejército ruso tuvo que soportar severas derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba, estallaron graves disturbios.
Manifestación de obreros armados y la Guardia Roja en Petrogrado en 1917. |
La hambruna se extendió y las mercancías comenzaron a escasear. La economía rusa, que antes de la guerra contaba con la tasa de crecimiento más alta de Europa,11 se encontraba aislada del mercado europeo. La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirtió al zar Nicolás II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del régimen, aconsejándole formar un nuevo gobierno constitucional. El zar no tuvo en cuenta esta advertencia y perdió el liderazgo y el contacto con la realidad del país.
Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las consignas, hasta el momento más discretas, se politizaron: "¡Abajo la guerra!", "¡Abajo la autocracia!".14 En esta ocasión, los enfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas para ambas partes.15 Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de policía. Tras tres días de manifestaciones, el zar ordenó la movilización de la guarnición militar de la ciudad para sofocar la rebelión. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternización y mataron a muchos manifestantes. Sin embargo, durante la noche, parte de la compañía se sumó progresivamente a los insurgentes
Todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolución. Bajo la presión del Estado Mayor, el zar Nicolás II abdicó el 2 de marzo: "Se deshizo del imperio como un comandante de un escuadrón de caballería."16 Su hermano, el gran duque Mijail Alexandrovich, rechazó al día siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado. El primer episodio de la revolución se había saldado con más de un centenar de víctimas, principalmente manifestantes,17 mas la caída rápida e inesperada del régimen, con unas pérdidas humanas relativamente pequeñas, suscitó en el país una ola de entusiasmo y liberación.
Se creó un gobierno provisional. Los sóviets, nacidos de la voluntad popular, no se atrevieron a contradecir de primeras al gobierno provisional, pese a su inmovilidad y su actuación en la guerra.18 Sin embargo, el pequeño Partido Bolchevique, liderado porLenin, quien impuso una radicalización estratégica, se hizo portavoz del creciente descontento general y se convirtió en depositario de las aspiraciones populares, mientras que los partidos revolucionarios rivales se desacreditaban entre ellos, alimentando así el peligro contrarrevolucionario.
La caída de la monarquía se sintió como una liberación sin precedentes. En Rusia se abrió un periodo de intensa alegría popular y de fermentación revolucionaria. Un frenesí por hablar y exponer las ideas propias se instaló en todos los estratos sociales. Las reuniones fueron diarias y los oradores se sucedían de manera casi interminable (...)
Al final, la revolución rusa trajo consigo la abdicación de zar y la instauración de un régimen en el que los rusos depositaron sus esperanzas.
Gandhi se unió al frente del movimiento nacionalista hindú en 1918 y diseñó una serie de métodos de lucha social que además de novedosos, causaron extrañeza entre sus adversarios y despertaron una insólita simpatía a nivel internacional por la causa hindú. Satyagraha, un neologismo inventado por Gandhi representa un sistema de lucha, resistencia y desobediencia realizadas de manera sistemática (combinación de tácticas y estrategias) con objetivos ético-políticos y con una dimensión espiritual. Las huelgas de hambre, la no-violencia (ahimsa), la desobediencia civil o el boicot fueron algunos de los métodos y se practicaron de forma prolongada y con auténtica determinación. Gandhi creía firmemente que una insurrección no-violenta del pueblo hindú podría conseguir la independencia de la India, como así sucedió.
Gandhi llegó a realizar 17 huelgas de hambre a lo largo de su vida. Una de sus esposas murió después de 21 días de ayuno. Encarcelado en varias ocasiones, un entrevistador le recordó que la última vez que estuvo en la cárcel estuvo a punto de morir. Gandhi respondió con voz firme: Estoy dispuesto a volver a la cárcel. El boicot fue otra de las herramientas usadas por Gandhi que acordó con la población hindú el boicot a la industria textil de Manchester hasta que consiguió hundirse. Además de causar problemas al Imperio Británico también buscaba soluciones o alternativas para su propio pueblo. Gandhi empezó a fabricar su propia vestimenta usando la rueca y animó al resto de los hindúes a hacer lo propio. La marcha de la sal fue iniciada por Gandhi con un séquito de seguidores y reinvidicaba el ejercicio del derecho natural de los hindúes a producir sal. Después de realizar un recorrido de 300 Km, se acercó a la orilla de una playa y recogió un puñado de sal con su mano; gesto irrisorio pero que sería imitado por la población hindú.
Gandhi no solo boicoteó a la industria textil británica sino que animó a los hindues a fabricar su propia roja predicando con el ejemplo. |
Gandhi rechazaba la "lucha armada" como método de lucha pero también recomendó que en caso de observar una confrontación violenta era preferible posicionarse en favor de los oprimidos en vez de los opresores. Es importante destacar que miembros del movimiento nacionalista hindú, compañeros de Gandhi si usaron la "lucha armada" en ocasiones contra el ejército británico y la policía colonial hindú durante el proceso de secesión de la India pero Gandhi en vez de paralizar la lucha e insultarles, tachándoles de terroristas, seguía su propio camino que era su verdad impulsada por la fuerza de las masas de seguidores a los que incitaba la no cooperación con el Imperio británico bajo ningún concepto acrecentando y prolongando el conflicto con el imperio británico hasta que llegó una resolución favorable para los intereses del movimiento nacionalista hindú.
Las revoluciones en la Europa nórdica
(...) Los trabajadores formaron sindicatos en el año 1900, por lo general se volvieron hacia el marxismo, la organización de la revolución, así como los beneficios inmediatos. Se llenaron de alegría por el derrocamiento del zar en Rusia, y el Partido Laborista Noruego se unió a la Internacional Comunista, organizada por Lenin. El laborismo no se quedó mucho tiempo, sin embargo. Una forma en que la mayoría de los noruegos se separó de la estrategia leninista sobre el papel de la violencia: los noruegos querían ganar su revolución a través de la lucha no violenta colectiva, junto con el establecimiento de cooperativas y el uso de la "arena electoral".
(..) En las huelgas de 1920 aumentó en intensidad. La ciudad de Hammerfest formaron una comuna en 1921, dirigida por consejos de trabajadores, el ejército intervino para aplastarla. La respuesta de los trabajadores estuvieron a punto de convocar una huelga general nacional. Los empresarios, respaldados por el Estado, rechazaron la huelga, pero los trabajadores estallaron de nuevo en la huelga de los herreros 'de 1923-1924.
Una marcha de protesta en Adalen, Suecia, en 1931 |
(...) Los suecos y los noruegos pagaron un precio por su nivel de vida a través de la lucha no violenta. Hubo un tiempo cuando los trabajadores escandinavos no esperaban que la arena electoral pudiese traer el cambio en el que creían y se dieron cuenta de que, con la clase social del 1 % en el poder, ponían el sistema electoral de la "democracia" en su contra, la acción directa no violenta se veía como necesaria para ejercer el poder y por extensión el cambio.
(...) El laborismo intervino, se apoderó de los tres bancos más grandes, despidió a los altos directivos, a la izquierda de los accionistas, les dejo sin un centavo y se negó a sacar de apuros a cualquiera de los bancos más pequeños. El sector financiero de Noruega fue bien purgado y Noruega no era uno de los países que se tambaleó en crisis en el año 2008, siendo el sector financiero noruego cuidadosamente regulado y muchas de las entidades bancarias de propiedad pública, el sector era sólido.
(:..) los noruegos no se les puede hablar acerca de esto la primera vez que te encuentras con ellos, el hecho es que el alto nivel de su sociedad de libertad y una prosperidad ampliamente compartida se inició cuando los trabajadores y los agricultores, junto con sus aliados de clase media, llevaron a cabo una lucha no violenta que dio poder a la gente para gobernar en aras del bien común.
La clase del 99% en Noruega y Suecia echaron del poder a la clase dominante del 1% y lograron una democracia real y un estado de bienestar para sus ciudadanos.
Nicolas Maquiavelo |
Cuando acusaron a Nicolas Maquiavelo de haber enseñado a los príncipes a convertirse en unos tiranos, sin inmutarse respondió a tales acusaciones: También enseñé a los pueblos a como derrocar a los tiranos.
Fuentes: Wikipedia y EcuRed