jueves, 6 de junio de 2013

Observamos y aguantamos porque esperamos que se despierten todos

Hace unos días tuve una conversación on-line con una mujer andaluza de 53 años y un ex-dirigente del PCE con residencia en Madrid. Ambos estaban desilusionados con la actitud pasiva de la gran mayoría de la sociedad española ante los recortes del gobierno: ¿Qué podemos hacer? Me lo  preguntan ellos a mí y eso que ellos han participado activamente durante estos últimos años en las protestas de  movimientos sociales 15-M, el 25-S o el 25-A.

La caja tonta e Internet no tienen la culpa de nuestra pasividad

¿La culpa de esa pasividad social la tiene la caja tonta, Internet y otras nuevas tecnologías? Antes pensaba que si  pero me he dado cuenta de que en países de nuestro entorno salieron masivamente a protestar de forma contudente en las calles:  Egipto, Italia, Grecia, Turquía, etc.  ¿Acaso los ciudadanos de estos países no disponen de la  caja tonta, Internet y otras nuevas tecnologías? ¿Qué es lo que les da esa moral? El problema del español actual es la cobardía de enfrentarse a los problemas si a eso le unimos la aparente indiferencia de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, hace que esa cobardía se acentúe todavía mas.



La cobardía y esperar a que otros actúen por nosotros como problema

Un coronel del ejército español alertó de algo que no debía ocurrir en un pasado en la institución castrense. Durante la ocupación de las tropas españolas desplegadas en Afganistan, comentó que había oficiales jóvenes que poseían muchos conocimientos de idiomas e informática pero desconocían conceptos como "valor" y "sacrificio" y muchas veces cargaban en el suboficial las "tareas ingratas" que les debería corresponder. Este coronel aseguró que incluso algunos de esos jóvenes oficiales se habían negado a obedecer algunas ordenes de sus superiores y no por estar en desacuerdo, sino por cobardía.  Mas tarde, comenté con un militar español estas declaraciones y me confirmó que lamentablemente era cierto lo que decía, exceptuando en algunas unidades de elite del ejército español. Un escritor español escribió que la valentía era una virtud socialmente mal vista en la España actual y muchos héroes anónimos tuvieron como agradecimiento una infame paga. Yo creo que si hay héroes anónimos en España pero se les ha quitado la ganas de jugarse la piel, viendo la aparente desgana de la inmensa mayoría de la población.


Si hacemos una regla de tres y extrapolamos este comportamientos castrenses a la sociedad civil española, podemos entender porque muchos ciudadanos se quejan pero todavía no se movilizan en la calle. Yo he participado en muchas protestas pero ahora mismo vivo en un pueblo pequeño y no puedo desplazarme, las personas del pueblo donde yo resido en la actualidad,  no se movilizan por los recortes  que padece  el conjunto de la población, de la que ellos mismos forman parte, sino por temas que les afectan directamente a ellos o sus familiares, como es el caso de las preferentes y de una expropiación parcelaria colectiva. Con estas dos personas, comenté que eran los habitantes de las grandes ciudades los que deberían llevar la iniciativa de manifestarse en las calles pues una manifestación de casi dos millones de  ciudadanos como la que ocurrió durante la Diada de 2012 en Barcelona dió la vuelta al mundo. En un pueblo de 15.000 habitantes dificilmente vas a ver pasear por sus calles una manifestación de un millón de personas pero  los ciudadanos de ciudades como Madrid o Barcelona si pueden intentarlo.

Una telaraña para que nada cambie nos tiene paralizados.

Hay una inmensa tela de araña tejida por el estado español que también sirve de freno a aquellos que quieren protestas mas activas y prolongadas como las que ocurren en Turquía, Italia o Grecia. Medios de comunicación, tertulianos, columnistas, trolls, ciudadanos anónimos que no dudan en insultarte llamándote perroflauta, niñato, terrorista, filoetarra, nazi y otra  serie de improperios con el objetivo que sientas tanta vergüenza y maximizando un sentimiento de culpa rozando límites grotescos con el objetivo de crearte una crisis que te haga arrojar la toalla.



Insultos y argumentos para que el activista deje de luchar y arroje la toalla

¡Somos la vergüenza de Europa! ¿Pero a quien vamos a votar? ¿A esa izquierda formada por perroflautas y escombros del muro de Berlin? Un argumento muy usado por una parte significativa de estos ciudadanos son de derechas y asocian las protestas con personas de izquierdas y desprecian su ideas, cuando observamos que su ideología neoconservadora no  trae la prosperidad de la que presumía el bloque capitalista con respecto al bloque comunista. A estos pseudo-demócratas, estaría bien recordarles, que en el pasado la derecha española participó activamente en un golpe de estado contra un régimen elegido en las urnas y desencadenó toda una guerra civil (1936-1939) Y todo porque según ellos, España era una anarquía total y había que restaurar el orden. Pero aquello ya pasó hace mucho tiempo y no lo volvieron hacer, entre otras cosas porque los herederos del franquismo también heredaron el poder con el cambio superficial de modelo de estado y abrieron las puertas a partidos políticos dispuestos a dejarse fagocitar por el régimen imperante en la actualidad. ¡Si animas a la gente a una rebelión puede desatarse otra guerra civil! pero ya si provocaron una guerra civil y no les importó gran cosa. Por otra parte, son los mismos que se ofuscan cuando Cataluña quiere independizarse y buscan el artículo en la Constitución Española que hablan de posible intervención militar del ejército español para garantizar la unidad nacional pero ni se molestan en buscar otros artículos que aparecen recogidos en la Carta Magna como el derecho de todo español a una vivienda digna, un trabajo digno, etc.



Tú y las personas como tú no tienen derecho a rebelarse contra este sistema, son los ciudadanos de Cuba los si que deberían hacerlo porque allí no hay libertad no como aquí, es otro de sus argumentos irracionales favoritos. No hace mucho tiempo, el gobierno del PP advirtió a la asociación de consumidores FACUA que criticar la subida del IVA era ilegal. Aún por encima, una familia de disidentes cubanos fueron víctimas de un desahucio y comprobaron la brutalidad policial durante su desalojo. Entre sollozos, los disidentes cubanos dijeron que  se sentían desengañados, después de que el gobierno español los trajese aquí en connivencia con el régimen de Castro que les dejó venir pero ahora querían marcharse de España... ¡Para volver a la Cuba castrista! ¿Están seguros que  hay  mas motivos para rebelarse en Cuba que en España?

En España existe una democracia basada en el sufragio universal, otro argumento que es una verdad a medias y una verdad a medias puede ser peor que una mentira. Los noruegos y  suecos creían y se dieron cuenta de que la clase social del 1 %  que ocupaba  el poder, ponían el sistema electoral de la "democracia" en su contra y vieron la acción directa no violenta como necesaria para que la clase del 99%  (la de casi todos) retomase el poder y por extensión se lograse una democracia y un sistema de bienestar mejor.

No-actuar no es no-violencia. Ese pacifismo es indolencia y no conduce a nada.

Todavía hay algo peor que los reparos de los de siempre; los activistas sociales que siguen sin entender que la protesta de rollo tranquilo a largo plazo no vale para nada y el poder no asume sus propuestas porque no les respetan.  Mis dos amigos se quejaron de la actitud de parte de los integrantes del 15M en sus zonas, diciendo que  jamás iban a permitir que personas dentro de su movimiento protestasen como en Turquía y que además boicotearon la concentración de la plataforma 25A  en el último momento. Personalmente. Es triste, que se hayan quedado con lo peor del pacifismo, una no-violencia que se resume en un no-actuar. Cuando lo que predicaba Gandhi era un método de lucha, resistencia y desobediencia realizada de manera sistemática (combinación de tácticas y estrategias) con objetivos ético-políticos y con una dimensión espiritual que apenas percibo en el 15M. Las huelgas de hambre, la no-violencia (ajimsa), la desobediencia civil o el boicot fueron algunos de los métodos y se practicaron de forma prolongada y con auténtica determinación.




Muchos piden mas acción en las calles y menos pasividad

Respecto al fracaso de la convocatoria de la plataforma 25A creo que su mayor error fue intentar planificar una protesta, que muchos dieron por hecho que iba a ser violenta. Un estallido de ira popular como el ocurrido en Turquía no se planifica, es como una chispa que incendia una pradera... pero su fracaso tiene una cara oculta, que poco a poco va mostrándose. Yo he notado en las redes sociales, que cada vez son mas, los usuarios españoles, que quieren ver en las calles protestas contundentes como en Grecia o en Turquía pero todavía vacilan en dar el primer paso. Y mientras, Europa observa atónita la pasividad de la sociedad española y tengo entendido que somos la comidilla de muchos países y hasta hacen chistes sobre nosotros. La comunidad internacional a lo nuestro lo llaman así: cobardía; porque no se creen que seamos pacifistas masocas o ciudadanos obedientes  dispuestos a asumir todos los sacrificios que nos pide el partido en el gobierno.


¿Hay un modelo alternativo a este sistema? 

¿Y qué modelo alternativo propones a éste? El marxista cree que el mejor modelo alternativo es el marxismo; El anarquista cree que el mejor modelo alternativo es el anarquismo; El que dice "yo no estoy en contra del sistema, sino estoy en contra de este sistema" se conforma con volver al estado de bienestar que se disfrutaba hace muchos años y que se ha visto seriamente recortado. Lo primero es lo primero, que caiga un régimen corrupto y autoritario y después ya veremos como dijo el ciego. ¿Qué nos vamos a tirar los tratos a la cabeza diciendo que mi ideología y mi alternativa es la mejor? Lo mas seguro, de hecho, ya nos estamos tirando los trastos a la cabeza, mientras el poder sigue riéndose de nosotros. Yo me conformaría con  un nuevo modelo de estado sin monarquía y con una clase política honesta, que conceda el derecho a la autodeterminación a los pueblos  que así lo pidan, que sea  respetuosa con los derechos y libertades inherentes al individuo y que recupere el estado de bienestar que todos añoramos. Puede sonar a chiste pero para mí que algo sucediese así en España sería toda una revolución.

Hay motivo para incitar a la rebelión

Siempre viene bien terminar un artículo con un discurso de otro, siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú y que si no puedes superarlo, róbaselo y aprovéchate:



Fuente: http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2013/06/observamos-y-aguantamos-esperando-que.html