lunes, 2 de diciembre de 2013

Melón amargo contra el cáncer de páncreas y la diabetes

Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Cancer Center revela que el jugo de melón amargo restringe la capacidad de las células de cáncer de páncreas para metabolizar la glucosa , reduciendo así la fuente de energía de las células y eventualmente matarlas.


Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Carcinogenesis .

"Hace tres años los investigadores mostraron el efecto del extracto de melón amargo en células de cáncer de mama sólo en una placa de Petri. Este estudio va mucho mucho más lejos ", dice Rajesh Agarwal, PhD , co-líder del programa de Prevención y Control del Cáncer en el Centro del Cáncer UC y profesor de la Escuela de Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

"Utilizamos el jugo - la gente, especialmente en los países asiáticos ya lo están consumiendo en cantidad. Se demuestra que afecta a la vía de metabolismo de la glucosa para restringir la energía y matar las células de cáncer de páncreas ".

Argwal se interesó en el jugo de melón amargo conectando los puntos de la investigación existente en nuevas formas. El cáncer de páncreas es típicamente precedida por la diabetes, y el zumo de melón amargo se ha demostrado efectivo en la lucha contra la diabetes de tipo II. Se ha utilizado durante siglos en la medicina popular de China y la India para luchar contra la diabetes. Argwal y sus colegas se preguntaban qué pasaría si dejaran la diabetes fuera de la ecuación y examinar directamente la relación entre el cáncer de páncreas y el melón amargo.

Argwal dice que el resultado es un "alteración en los eventos metabólicos en células de cáncer pancreático y una activación de la proteína quinasa activada por AMP, una enzima que indica bajos niveles de energía en las células."

El melón amargo también regula la secreción de insulina por las células beta del páncreas. En el estudio un ratón con cáncer de páncreas se alimentó con jugo de melón amargo después se realizaron los estudios de cultivos celulares. En comparación con el grupo control, los ratones alimentados con jugo de melón amargo tenian 60 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas.

"Es un hallazgo muy emocionante", dijo Agarwal. "Muchos investigadores están investigando nuevos fármacos para atacar la capacidad de las células cancerosas para abastecerse de energía, y aquí tenemos un compuesto de origen natural que puede hacer eso."

El equipo de Argwal está solicitando donaciones para que puedan continuar estudiando el melón amargo en otros ensayos de quimioprevención en ratas con cáncer de páncreas.