El primer ministro, Biniamín Netanyahu, alertó de los esfuerzos por la paz entre su país y los palestinos "quedarán en nada" si Irán obtiene un arma nuclear, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que exija a los iraníes un cambio en su "política genocida" hacia el pueblo judío.
Netanyahu habló así a través de una videoconferencia en el Centro Saban para Oriente Medio del Instituto Brookings de Washington, un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, interviniera también en ese foro para defender el reciente acuerdo sobre el programa nuclear de Irán como la mejor forma de evitar que ese país desarrolle un arma atómica.
La adquisición por parte de Irán de un arma nuclear "literalmente cambia el curso de la historia", según Netanyahu, que instó a la comunidad internacional a "tener cuidado" acerca de las intenciones de ese país.
"Una solución diplomática es mejor que la opción militar, pero se requiere una opción militar para que la diplomacia tenga éxito, al igual que sanciones", sostuvo el primer ministro.
A su juicio, cualquier acuerdo final al que se llegue con Irán después del pacto temporal con las potencias occidentales logrado en Ginebra para que suspenda su programa atómico por seis meses debe impedir que Teherán esté "en el umbral" de ser un Estado con armas nucleares.
Netanyahu dijo que la obtención de un arma nuclear por parte de Irán impediría la paz entre israelíes y palestinos, ya que eso fortalecería a los elementos radicales que se oponen a ella.
"La paz con los palestinos es vital", enfatizó Netanyahu al afirmar que está listo para un "compromiso histórico" que permita lograr ese objetivo.
Las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos se reanudaron en julio pasado, gracias en parte a la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. EFE