domingo, 15 de diciembre de 2013

Temporal de nieve en Oriente Medio paraliza Jerusalén

Un temporal de nieve, de una virulencia excepcional, paralizaba este viernes parte de Oriente Medio, especialmente Jerusalén, afectando a su vez a miles de sirios, refugiados del conflicto en países vecinos.

Las carreteras principales en la Ciudad Santa,
que suben alrededor de 795 metros (2,600 pies) sobre el nivel del mar
se cerraron y la policía hizo un llamamiento a los conductores a no intentar el viaje. AFP / END
En la banda de Gaza, las fuertes lluvias obligaron a los habitantes a desplazarse en barcas y miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas inundadas, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

La ola de frío, que azota la región desde el jueves, afecta especialmente a los refugiados sirios, quienes padecen temperaturas glaciales, en especial, en las regiones montañosas de Líbano, cubiertas de nieve.

En Siria, un bebé y un niño fallecieron el jueves de hipotermia en Alepo, la capital del norte, y en Rastán, bastión rebelde en la provincia de Homs (centro), según la opositora Coalición Nacional Siria.

Damasco amaneció el viernes bajo un manto de nieve.

En Jerusalén, situada en una colina a 795 metros de altura, el espesor de la nieve alcanzaba los 40 centímetros y el alcalde hablaba de un temporal de "una violencia poco habitual".

"Es histórico", indicó el meteorólogo Sharon Wexler a la emisora de radio pública. Se espera que la nieve, que comenzó a caer el jueves, permanezca hasta el sábado.

Las escuelas estaban cerradas por segundo día consecutivo y la mayoría de los habitantes respetaban los consejos de las autoridades de permanecer en sus hogares.

El ayuntamiento de Jerusalén indicó que 540 conductores que quedaron atrapados por el temporal fueron albergados en el Centro de Conferencias Internacional de la ciudad. La mayoría de las carreteras de la Ciudad Santa estaban cerradas.

Las ciudades palestinas de Ramala y Belén, situadas cerca de Jerusalén, también estaban recubiertas de nieve y zonas situadas a menos altura, como la banda de Gaza, se vieron golpeadas por lluvias torrenciales.

En el Sinaí egipcio, un manto de varios centímetros de nieve cubría la región montañosa de Santa Catalina.

'Salir únicamente en caso de emergencia'

Las afueras de El Cairo estaban igualmente cubiertas de nieve, por primera vez en muchos años, según Ali Abdelazim, de la dirección general de meteorología.

"Mi jardín estaba todo blanco (...) Es la primera vez en mi vida que lo veo así", indicó Karim Jeirat, un habitante de Medinati, ciudad del noreste de El Cairo.

En Alejandría, donde también nevó ligeramente, el puerto continúa cerrado por tercer día consecutivo a causa del mal tiempo y del fuerte viento.

La mayoría de las calles de Ammán se encuentran "casi cerradas a causa de la nieve", así como varias carreteras del país, según la dirección de la seguridad general de Jordania, que instó a los habitantes a salir de su casa únicamente "en caso de emergencia".

En Irak, el primer envío por avión de ayuda humanitaria de la ONU desde la región autónoma de Kurdistán hacia la región kurda de Siria se pospuso de nuevo por las malas condiciones climáticas. La ayuda está destinada a mejoras las condiciones de los desplazados sirios de cara al invierno.

Por su parte, en el vecino Irán, unas 6,600 personas bloqueadas por la nieve y los fuertes vientos tuvieron que ser rescatadas desde el jueves, según la Media Luna Roja, citada el viernes por la agencia Isna. Treinta personas permanecen hospitalizadas por problemas relacionados con el frío, añadió.