domingo, 14 de septiembre de 2014

Centenares de miles de catalanes independentistas formaron la V de victoria en las calles de Barcelona durante la diada de 2014, a pesar de la guerra sucia del gobierno español

Cataluña ha celebrado su día nacional unas semanas antes de la celebración del polémico referéndum del 9 de noviembre de 2014, en el que se pretende hacer preguntas a los catalanes:  “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿que sea un Estado independiente?”.

La web 20minutos.es  una crónica minuciosa del 11 de Septiembre de 2014 en Cataluña: Miles de catalanes forman la 'V' de la Diada para pedir la consulta, en una manifestación en favor de la independencia de Cataluña que ha dado la vuelta al mundo.



El cálculo del número de asistentes a las últimas macromanifestaciones independentistas es polémico y varía en función de intereses políticos de los que difunden datos.

Diada 2012: 1.500.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona.
Diada 2013: 1.600.000 personas según la Generalitat de Cataluña.
Diada 2014: 1.800.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona.

Diada 2012: 600 000 personas según la delegación del gobierno español en Cataluña 
Diada 2013: 400.000 personas según el Ministerio del Interior de España
Diada 2014: 520.000 personas según la delegación del gobierno español en Cataluña.


La manifestación celebrada en Tarragona por los partidarios de que Cataluña continúe dentro de España ha sido un estrepitoso fracaso en comparación con la manifestación independentista celebrada el mismo día. Solo consiguió reunir a 7.000 personas (3500 personas, según los mossos d'esquadra) según a agencia EuropaPress.

Es interesante destacar que los datos de asistencia a las manifestaciones independentistas organizadas por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) no han variado significativamente, a pesar de que el estado español ha usado el caso de corrupción que involucra a la familia del ex president de la Generalitat Jordi Pujol como arma arrojadiza contra el proceso soberanista catalán. ¿Por qué ha fracasado esta estrategia del estado de acoso y derribo al independentismo catalán ante la inminente celebración del referéndum soberanista del 9 de Noviembre de 2014?  En una tertulia televisiva ante el líder de Podemos Pablo Iglesias y retransmitida por el canal de TV CUATRO, Jaime González, subdirector del periódico español ABC admitió que España era gobernada por corruptos y que han usado una "guerra sucia" para destruir el proceso soberanista catalán a través del destape oportunista del Pujol Gate, algo que él considera un error.

Después del baño de masas del independentismo durante la diada de 2014, Artur Mas, president de la Generalitat de Cataluña, insiste en que todo está organizado para llevar a cabo esta consulta. Pero el gobierno español del PP de Rajoy se niega en redondo a aceptar la celebración del referéndum e insiste en que es ilegal. Parece ser que el gobierno pretende que las fuerzas de seguridad, confisquen las urnas puestas a disposición de los ciudadanos por los independentistas, para impedir el voto.

El gobierno español también planea enviar 10 grupos de antidistubios a Cataluña con motivo del referéndum 9 de noviembre de 2014. El pretexto es proteger a políticos y edificios públicos gubernamentales de las iras de los independentistas  y actuar en contra de posibles disturbios causados por  la suspensión del referéndum por el gobierno central. Con  esta medida, se pretende hacer ver mas visible la presencia de la policía nacional en España en las calles de las ciudades catalanas,

¿Habrá intervención militar en Cataluña? Algunas fuentes consideran que el gobierno español no enviará unidades del ejército español a tierras catalanas, ni suspenderán la autonomía porque consideran que afectaría negativamente a la imagen exterior del ejecutivo español presidido Mariano Rajoy. Amadeo Martinez Inglés, ex coronel del ejército español, ha advertido que  las Fuerzas Armadas de España han elaborado un plan de contingencia para neutralizar el proceso soberanista catalán y que se llama "Operación Estela", dicho plan, fue puesto en conocimiento del gobierno español.

Tengo claro que solo en el caso de que el gobierno central crea que este asunto se les va de las manos, dará luz verde a este operativo militar y a la suspensión de la autonomía de Cataluña. Todo ello, dependerá de la resistencia que ofrezca el movimiento independentismo catalán. ¿Habrá colisión de trenes?