lunes, 15 de septiembre de 2014

Ya es una realidad: Llega la era del control biométrico y el microchip bajo la piel

¿Estás listo para que te escaneen las venas cada vez que utilices tu cuenta bancaria? ¿Estás listo para utilizar un “tatuaje digital”, o un microchip implantado para desbloquear tu teléfono móvil?


Hace mucho tiempo, leíamos acerca de este tipo de tecnologías en las novelas de ciencia ficción, pero ahora ya estan aquí. Y van a cambiar nuestra forma de vivir.

Los defensores de estas nuevas tecnologías dicen que van a hacer que nuestra información privada y nuestras cuentas bancarias sean mucho más seguras.

Pero hay otros que advierten de que este tipo de tecnologías conllevarán una mayor intrusión del gobierno y las autoridades en nuestras vidas. En las manos equivocadas, estas tecnologías pueden convertirse en una auténtica pesadilla para nuestra libertad.


Barclays acaba de anunciar que va a convertirse en el primer banco importante del mundo occidental que utilizará la tecnología de escaneo de venas para controlar el acceso a las cuentas bancarias. Incluso habrá un lector biométrico que los clientes conectarán a sus ordenadores en casa…

Barclays lanza un escáner de venas para los clientes e intensifica el uso de tecnología de reconocimiento biométrico para combatir el fraude bancario.

El banco se ha asociado con la firma de tecnología japonesa Hitachi para desarrollar un lector biométrico que escanea el dedo del cliente a la hora de acceder a su cuenta, en lugar de utilizar una contraseña o un PIN.


El lector biométrico, que se puede enchufar en el ordenador del cliente en su propia casa, utiliza luces infrarrojas para escanear el flujo de sangre en el dedo de la persona. El usuario debe escanear el mismo dedo una segunda vez para confirmar una transacción. Cada “perfil de venas” será almacenado en una tarjeta SIM dentro del dispositivo.


La tecnología de reconocimiento de venas es utilizada por algunos bancos en Japón y en otros países en cajeros automáticos, pero Barclays será el primer banco a nivel mundial que lo utilizará para transacciones significativas de cuentas.

Pero Barclays no es el único que está avanzando en el campo de la identificación biométrica.

El gigante minorista online Alibaba, también empezará a utilizar el escaneo de huellas digitales en su aplicación de pago para movil Alipay Wallett, con el objetivo de hacer que las transacciones sean más seguras.

Es sólo cuestión que más bancos, minoristas en línea y principales sitios web empiecen a utilizar este tipo de tecnologías por motivos de seguridad.

La seguridad en los teléfonos celulares es otra área en la que se centran los esfuerzos.

Por ejemplo, Motorola ha desarrollado un “tatuaje digital” que se utiliza para asegurar que sólo el propietario de un teléfono es capaz de desbloquearlo. Así es cómo Motorola describe estos nuevos tatuajes digitales…


Hecho de materiales flexibles, muy finos, basados ​​en la tecnología de eSkinTM VivaLnk, cada tatuaje digital está diseñado para desbloquear el teléfono con un sólo toque de tu móvil en el tatuaje, sin necesidad de contraseñas. El tatuaje es adhesivo, tiene una duración de cinco días, y se ha fabricado para resistir todo tipo de actividades diarias, como estar en la ducha, nadar o realizar actividades físicas o deportivas.


Esta tecnología te hará más fácil desbloquear tu teléfono, manteniendo a la vez tu información personal segura. Un usuario medio necesita 2,3 segundos para desbloquear su teléfono y lo hace unas 39 veces al día, un proceso que algunas personas encuentran tan incómodo, que acaban por no bloquear nunca sus teléfonos.

El uso de la tecnología de tatuajes digitales te lo pone todo mucho más fácil, sin tener que introducir ninguna contraseña

Pero otros están tomando medidas de seguridad para el teléfono móvil mucho más extremas.

Por ejemplo, algunas personas se han implantado microchips en previsión del lanzamiento del iPhone 6 el 9 de septiembre…

Con un movimiento de su mano izquierda, Ben Slater puede abrir la puerta principal, enciender las luces y pronto será capaz de arrancar su coche. Sin tan solo tocar un botón, puede conectar con bases de datos que contienen información ilimitada, incluyendo detalles personales como nombres, direcciones y informes médicos.

Ben Slater, con una radiografía de su microchip implantado
Este director de publicidad digital se ha unido a un pequeño número de australianos que se han insertado microchips en la piel para estar en vanguardia en la próxima etapa de la evolución tecnológica.

Slater se implantó el microchip en previsión del lanzamiento iPhone 6 el 9 de septiembre.
Actualmente, el iPhone no puede leer microchips implantados. Sin embargo, Slater cree que la nueva versión sí dispondrá de esa capacidad.

Por supuesto este tipo de cosas no son nuevas. Hay gente que lleva microchips implantados desde hace años. Se autocalifican como “biohackers” y es fácil hallar información sobre ellos en internet.

La cuestión es que en estos momentos, estas prácticas son cada vez más convencionales.

Y ya hay algunos pensadores que se muestran muy ansiosos por utilizar esta tecnología con fines autoritarios.

Por ejemplo, un destacado filósofo llamado Zoltan Istvan sugirió recientemente que deberíamos utilizar microchips implantables para evitar que personas que se “consideran indignas” puedan convertirse en padres…

Aunque admite que “suena descaradamente autoritario” y “viola casi todos los valores esenciales que poseemos en una sociedad libre”, un autor transhumanista ha señalado que debería existir un organismo gubernamental mundial que estirilizara a toda persona que “se considere indigna” de tener hijos, mediante el uso de microchips implantados.

Zoltan Istvan
El abogado constitucional y experto en libertades civiles, John W. Whitehead, fundador del Instituto Rutherford, ya advirtió en una entrevista en LifeSiteNews, del peligro de que en algun momento futuro, las autoridades pudieran plantearse utilizar esta tecnología floreciente con tales fines.

En un artículo para Wired.com, el filósofo Zoltan Istvan escribió que tal idea le vino a la cabeza cuando escuchó a una enfermera diciendo, “con 10.000 niños que mueren de hambre cada día por todo el mundo, se podría pensar en incorporar algun método de control de natalidad en el agua”.

Después de una cuidadosa reflexión y en un esfuerzo por “dar a cientos de millones de futuros hijos una vida mejor, desarrollé la idea de conceder licencias de paternidad a las personas”, afirma Istvan

Quizás pienses que esto es una locura sin sentido.

Pero la verdad es que ya se está desarrollando este tipo de tecnología.

El multimillonario Bill Gates está financiando el desarrollo
de un microchip de control de natalidad que
 “actúa como anticonceptivo durante 16 años”…
Ayudado por uno de los multimillonarios más destacados del mundo, una firma estadounidense está desarrollando un pequeño implante que tiene la capacidad de actuar como anticonceptivo durante 16 años- y que se puede activar o desactivar con un mando a distancia.

El microchip de control de nacimiento, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, mantendría durante casi dos décadas una hormona utilizada en los anticonceptivos y dispensaría una dosis de ella de 30 microgramos al día, de acuerdo con un informe del MIT Technology Review.

Este nuevo método de control de natalidad, que se espera podría ser comercializado en el año 2018, se podrá implantar en las nalgas, en la parte superior del brazo o en el abdomen

Como vemos, la tecnología está cambiando a un ritmo exponencial, y nuestro mundo se está transformando rápidamente ante nuestros ojos.


Sin embargo, como hemos dicho antes, estas tecnologías, mal usadas o en manos equivocadas, pueden acabar convertiéndose en una auténtica pesadilla para nuestra libertad.

Y llegados aquí, deberíamos preguntarnos ¿Estan en las mejores manos estas tecnologías?

Y si no es el caso, entonces ¿podemos permitir que las apliquen?

Nos va el futuro de la humanidad en ello…