domingo, 7 de septiembre de 2014

Tres ideas para construir un bunker-refugio


Autor: Skiper

Aviso al lector:

Este artículo es meramente orientativo. No soy experto en la construcción de búnkers, así que posiblemente falte mucha información importante sobre ciertos puntos. Así mismo la idea de este artículo es aportar ideas para la construcción de un bunker refugio que no sea demasiado caro o al menos sea más barato que una construcción realizada por una empresa dedicada a tales menesteres; por lo tanto quedense solo con los datos y información que les sea de utilidad.


1- Bunker-refugio con un container marítimo

Dependiendo del dinero que cada cual tenga se pueden comprar containers metálicos nuevos o de segunda mano de diversa capacidad. Los hay de acero corten, aluminio y de madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio.

El precio variará dependiendo de las dimensiones del container y el material del mismo. Supongo que los containers de acero corten deben ser los más caros de todos ya que el acero corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas. 



Si se consigue la compra de un container del tipo que sea no olviden que luego tendrán que transportarlo con un vehículo especial ya que estos contenedores pesan lo suyo.


Luego está el asunto del alquiler de una grúa especial capaz de levantar grandes pesos para levantar el container, ponerlo en el vehículo, y luego volverlo a levantar y colocar en la fosa en la que irá colocado, así que al precio del container habría que añadir el transporte del mismo y el alquiler de la grúa especial, lo cual hará que el presupuesto suba.


Después de transportar, levantar y colocar el container en la fosa vendría el resto del trabajo para transformarlo en un búnker-refugio: fosa séptica, aislamiento de las paredes techo y suelo con espuma aislante para que la humedad el frío y el calor no entren, compartimentación en varias secciones: cocina, almacén, dormitorio/os, baño y sala de descanso, colocación de muebles, camas y inodoros y abrir las entradas para el aire en el techo las cuales deberían ser dos como mínimo.

Como no soy un especialista en estos temas lo único que puedo es darles datos de utilidad. Si buscan por la red un artículo llamado Como construí integramente mi Casa Container, colgado en la página de Taringa y en el cual encontrarán bastante información útil que podría servirles para construir su búnker-refugio. Aunque el artículo va como hacer una casa container se puede encontrar información sobre precios y hay algunas fotos de utilidad sobre varias cosas.

De igual forma se puede buscar en Internet como construir una fosa séptica casera. La forma y el modelo dependerán del presupuesto y conocimientos de cada cual. Habrá quienes sin más remedio tendrán que hacer la fosa séptica de su búnker-refugio lo mas austera y simple posible por la falta de dinero y habrá otros que coloquen tanques especiales y sistema más complejos, pero repito esto depende del presupuesto de cada persona.

No olvidemos el tema de la entrada de aire al búnker-refugio: al menos deben de haber dos entradas de aire colocadas en el techo en los extremos opuestos para que entre y circule el aire libremente dentro del refugio.

Las dimensiones de los aireadores -con o sin sombrerete- son de todos los tamaños, así que solo hay que elegir el tamaño adecuado conforme al tamaño del container y de las personas que estarán en su interior: a más personas dentro mayor tamaño de los aireadores.

Tengan en cuenta que las entradas de aire en el exterior serán mas o menos de esta forma:

Extraída de aire simple


Entrada de aire con sombrerete a prueba de agua y vientos racheados


El problema no está en colocar las entradas de aire sobre el techo del bunker-refugio sino como camuflarlas bien para que no se vean, así que habrá que recurrir al ingenio o a la compra de rocas de o árboles artificiales que los cubran y los camuflen sin llamar la atención a personas en el exterior pero permitiendo al mismo tiempo la entra y la salida de aire al interior del bunker-refugio.

En Internet se pueden encontrar fácilmente como hacer piedras y árboles falsos, el problema estriba en que deberíamos hacerlos lo más realistas posibles lo cual incluye que si estamos fabricando una roca, esta debe de tener un peso considerable y texturas realistas, así que tendríamos que añadir cemento o alguna mezcla sólida y pesada a la masa sino correaríamos el riesgo de que alguien descubriese fácilmente la ubicación de nuestro búnker-refugio al darle una patada a una roca falsa y hueca de resina o un material ligero.

Roca artificial para ocultar los aireadores y sistemas de ventilación grandes.


Derecha falso árbol artificial hueco, ideal para ocultar los aireadores y sistema de ventilacion rectos y más altos de lo habitual.


Falso tocón de árbol.



Opciones de búnker-refugio para bolsillos menos adinerados

2 - Búnker-refugio con remolque rígido compacto de segunda mano


En cualquier desguace se pueden comprar por un precio razonable remolques rígidos de todos los tamaños y en diverso estado que reducirán bastante la construcción de nuestro búnker refugio. Lo idea sería uno como el de la fotografía de arriba: ni demasiado grande ni demasiado pequeño y rígido por los cuatro costados.

Una vez comprado el remolque rígido seguiríamos los mismos pasos que con el container marítimo: transporte, fosa, impermeabilización, acondicionamiento, entradas de aire, etc.

3 - Búnker-refugio autobús


Para aquellos que dispongan de poco dinero se pueden comprar vehículos de segunda mano o de desguace y hacer como el la siguiente fotografía de arriba.

Si tenemos algo de suerte podremos encontrar un vehículo de segunda mano que aún funcione lo cual nos ahorraría su transporte hasta el lugar. La fosa se puede hacer sin muchos problemas y si el vehículo funciona puede meterse directamente en la fosa sin necesidad de ser levantado por una grúa pesada. 

Una vez situado el vehículo en su sitio procederíamos a los siguientes pasos para convertirlo en un búnker-refugio explicados arriba.