lunes, 15 de septiembre de 2014

La cruzada de los Cristeros

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.



La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos.

Cristeros
La vulneración de los derechos civiles y libertades de los católicos mexicanos por parte del gobierno mexicano, llevaron a muchos de ellos a unirse a partidas de guerrilleros para formar lo que se denominaría el ejército cristero que estaba dirigido por antiguos militares revolucionarios, ex partidarios algunos de ellos de Pancho Villa, Emiliano Zapata y participaron también algunos sacerdotes. Combatían la política laica del presidente Plutarco Elías Calles y su sucesor, Emilio Portes Gil. las mujeres también jugaron un papel importante dentro del ejército cristero. Además de ser las primeras guerrilleras y las más entusiastas a la hora de conflicto, se destacan más de 25,000 de las llamadas Brigadas Femeninas, dedicadas a apoyar en la rebelión. La más renombrada de ellas fue Lupita Chaire.

Jefes cristeros posan orgullosos con su bandera
Dicho ejército se distinguía por ser un ejército de campesinos soldados. La mayoría de los miembros se encontraban debajo de un cierto nivel de ingresos, tanto los de las ciudades como los del campo con una educación pobre, lo que les resultó muy fácil de involucrar. Así pues aquellos provenientes del campo constituían aliados civiles y soldados principalmente mientras que los de la ciudad se encargaban de la organización, la propaganda y el aprovisionamiento principalmente. A pesar de las limitaciones en insumos, en tres años los cristeros pasaron de ser la partida anárquica del ejército constituido, a derrotar en igualdad de fuerzas a las tropas federales. Si bien algunos ricos hacendados se unieron a la lucha (como Jesús Quintero, José Guadalupe Gómez, Manuel Moreno, Salvador Aguirre, Luis Ibarra y Pedro Quintanar por ejemplo) en las regiones de Zacatecas, los Altos de Jalisco, Michoacán, Durango y Guanajuato. Estos personajes fueron solo la excepción que confirmaba la regla: “Solo la gente humilde se estaba uniendo a la lucha”.

Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército mexicano.

Pelotón formado por soldados fusila a un sacerdote católico.
¿Por qué Plutarco Elías Calles atacó tan duramente a la Iglesia Católica y a los católicos mexicanos? Algunos investigadores apuntan al hecho de que Plutarco Elías Calles era masón, rosacruz y aficionado a la santería y al espiritismo. También conocemos la aversión existente entre amplios sectores de la masonería y sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica dirigida desde El Vaticano.  La lucha por hacerse con el  control absoluto de la vida política mexicana del gobierno, propició un conflicto absurdo que costó muchas vidas y supuso un daño económico considerable.



Yo soy partidario de un estado laico, pero si un estado no quiere que grupos religiosos se entrometan en sus asuntos, es lógico pedir al estado que no se entrometa en los asuntos de grupos religiosos y en la creencia religiosas de las personas. Yo considero que los Cristeros tenían motivos para levantarse en armas contra un gobierno que conculcaba sus libertades religiosas. La religión formaba parte de sus vidas y para estar vivo, hay que creer en algo.

Pueden leer mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera, pero les advierto que existe un aviso de la Wikipedia de que algunos lectores consideran que este artículo no es neutral y tiene algunas imprecisiones en el relato de lo sucesos históricos en torno a la Guerra Cristera, sus orígenes, su desarrollo y sus consecuencias.

Les dejo un documental titulado "La Guerra de los Cristeros" que espero les ayude al entendimiento de este episodio de la historia de México: