lunes, 15 de abril de 2019

El fin del Internet libre ha llegado

Decía Jay Rockefeller que Internet había revolucionado el modo de hacer los negocios y que ya no  se podía eliminar pero a renglón seguido añadió que Internet nunca debió haber existido. Si un medio molesta pero no se puede eliminar, la única solución pasa por acotarlo censurarlo y controlarlo. Ese es el objetivo de la elite mundial


Internet dejó de ser libre hace tiempo. Hace unos meses intenté leer un artículo de un diario digital de Boston y como yo me conecto a Internet desde España, apareció un mensaje diciendo que por mi ubicación geográfica el acceso a esa página había sido restringido. Una conexión VPN puede ser la solución pero representa una incomodidad.

Paradojicamente, un día tenía activada una conexión VPN que falseaba mi ubicación geográfica (España) por otra  que era EE.UU., intenté acceder a los  documentales de periodismo investigación del programa "Clandestino" y  el acceso fue bloqueado por la misma razón.

Los gobiernos quieren acabar con las noticias, artículos, comentarios, memes, vídeos ,etc que dañan su credibilidad y que tachan de "fake news" y de atentados contra los derechos de autor.

El polémico artículo 13 fue aprobado el pasado 26 de marzo en el Parlamento Europeo. La implementación de este artículo podría tardar un par de años hasta que los diferentes gobiernos de los países que conforman la U.E. lo incorporen a sus legislaciones. Mientras, empresas como Google anuncian que tendrán que modificar su política empresarial para adecuarse al nuevo marco legal que restringue la libertad en la red con la excusa de la protección de los derechos de autor.

El lobby del Copyright se ha salido con la suya; presionó y agasajó a muchos eurodiputados para que apoyasen su cruzada contra el Internet libre. Aunque El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare inconstitucional el artículo 13 por ser contrario a la libertad de expresión, pero hasta entonces, pasarán varios años.