sábado, 6 de abril de 2019

Zikr: la mística danza sufí del Cáucaso prohibida por la Unión Soviética

Dhikr (o zikr 'recuerdo de Dios, pronunciamiento, invocación') en árabe: ذکر, plural اذكار adhakār), es un acto devocionario islámico, caracterizado por la repetición de los nombres de Dios, súplicas o fórmulas tomados de los textos aḥādīṯ) y versos del Corán. El dhikr se suele hacer de forma individual, pero en algunas órdenes sufíes se instituye como una actividad ceremonial. Al mismo tiempo, el dhikr abarca un significado más amplio en las fuentes islámicas, incluso cuando Dios es el que realiza el dhikr.

Frases para leer durante el dhikr

Hay varias frases que se suelen leer cuando recordando a Allah. Estos son algunos:
Allahu Akbar - الله أكبر significa "Dios es el más grande".
Subhan Allah - سبحان الله significa "Gloria a Dios" o "muy por encima de Dios es de cualquier defecto o imperfección".
Alhamdulillah - الحمد لله significa "Alabado sea Dios".
La ilaha illa-llah - لا إله إلا الله significa "No hay más dios que Allah".
La hawla wa-la quwwata illa billah - لا حول ولاقوة إلا بالله significa "No hay poder ni fuerza excepto Dios".

En Chechenia, existe la denominada  danza del Zikr. Los hombres bailan en círculo en una especie de trance colectivo en el que repitan una serie de frases a modo de letanía.

Esta danza fue prohibida por las autoridades de la Unión Soviética, supuestamente por su carácter religioso, aunque es probable que su prohibición tuviera relación con el fuerte sentimiento nacionalista checheno. El apoyo del gobierno checheno rebelde en 1942 a las tropas nazis, pidiendo a sus ciudadanos que los acogieran con los brazos abiertos tuvo respuesta hostil por parte de las autoridades de, la URSS, que decidió tomar represalias contra la población chechena y organizó  deportaciones masivas de ciudadanos chechenos a campos de concentración soviéticos.

Los chechenos se vieron obligados a bailar la danza Zikr de forma clandestina en casas particulares y en reuniones familiares hasta la disolución de la Unión Soviética En ese instante, la danza Zikr empezó a ser bailada en público otra vez. Esta danza me fascina por el sentimiento de unidad de sus participantes y el efecto hipnótico que genera su coreografía, los danzantes primero están de rodillas rezando, para a continuación ponerse de pie y golpear con sus pies el suelo, acto seguido, los danzantes empiezan a moverse en círculo, primero caminando y después galopando de forma frenética para desacelerar y volver a caminar, y esto es así durante muchos minutos. Mientras la danza transcurre, un grupo de hombres jalea a los danzantes con sus palmas a la vez que recitan las invocaciones Zikr. Todos los participantes entran en un estado de trance envuelto en un halo de misticismo característico del sufismo, una corriente de El Islam, que apuesta por la experiencia intuitiva para conocer la realidad espiritual a través de la revelación y la inspiración.




Una muestra del carácter indómito del pueblo checheno es el himno de la  República Chechena de Ichkeria proclamada por separatistas chechenos  y no reconocida por el gobierno de Moscú ni por la ONU. La letra refleja el fuerte sentimiento nacionalista y religioso del pueblo checheno adornado de tradiciones y valores como la valentía, el honor y la defensa de la libertad individual y de la patria frente al opresor, un sentimiento y unos valores que han sido trastocados por el jihadismo whahabista patrocinado por países extranjeros como Arabia Saudí  pero también por el gobierno satélite de Moscú en Chechenia cuyo presidente es Ramzán Ajmátovich Kadýrov, que aunque apoya la danza del Zikr, lo hace para frenar la influencia del Whahabismo en la región.



Fuentes: