martes, 23 de abril de 2019

Ola de terror en Sri Lanka con una cadena de 8 atentados terroristas que han dejado más de 300 muertos y centenares de herido



Los atentados en Sri Lanka de 2019 fueron una serie de ataques con explosivos en tres iglesias y cinco hoteles en varias ciudades de ese país asiático el 21 de abril de 2019 durante el domingo de Pascua, los cuales dejaron más de 300 personas fallecidas y 500 heridas.

Las iglesias atacadas se ubicaban en Negombo, Batticaloa y Colombo, mientras que entre los hoteles más afectados se encontraron el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingsbury los tres en esta última ciudad.

Un oficial de policía alertó a sus superiores 10 días antes sobre la amenaza de atentados a iglesias por parte del grupo islamista radical Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin, sin embargo, este no se adjudicó la autoría por los ataques, ni ninguna organización terrorista, hasta que el 23 de abril se lo atribuyó el Estado Islámico sin aportar pruebas.

En Sri Lanka el 70 % de la población es budista y el 15 % hinduista. Alrededor del 7,4 % de la población esrilanquesa es cristiana, de la cual el 82 % es católica.11​ De ellos, el 82 % atribuye su cristiandad a la herencia portuguesa. Los restantes se dividen entre cristianos anglicanos y protestantes.12​

Fue la primera vez desde 2009, cuando se dio fin a la larga guerra civil esrilanquesa, que el país experimentó un ataque terrorista a gran escala,13​ y fue el más sangriento de la historia del país.

Ataques

Los cristianos celebraban el domingo de pascua cuando las explosiones tuvieron lugar. Al menos dos de los ataques habrían sido perpetrados por terroristas suicidas.7​

Colombo

Los medios informativos de Sri Lanka informaron al principio de al menos 40 personas muertas en Colombo.

El Santuario de San Antonio en Kotahena, una iglesia católica de Colombo, la ciudad más grande de Sri Lanka, fue la primera en ser atacada.

También se registraron explosiones en tres hoteles de 5 estrellas en Colombo: el Shangri-La, el Cinnamon Grand y el Kingsbury.

Negombo

La iglesia católica de San Sebastián en Negombo, justo al norte de Sri Jayawardenapura Kotte estuvo entre las primeras en ser atacadas.16​ Los medios informativos reportaron al menos 93 personas muertas.

Batticaloa

La Iglesia de Sion en Batticaloa, una congregación protestante (evangélica), sufrió una fuerte explosión.18​ Los medios informaron de al menos 27 muertos.14​15​ Nueve de las personas asesinadas allí eran turistas6​ Un oficial de hospital en Batticaloa dijo que más de 300 personas habían sido admitidas por heridas después de la explosión.

Dehiwala

Una sala de recepción del Hotel The Tropical Inn también fue atacada y dos heridos fueron reportados.

Dematagoda

Un terrorista suicida mató a tres oficiales de policía en un complejo residencial en la carretera de Mahavila Udyana.


No ha habido una reclamación de autoría por los ataques, sin embargo, la policía local arrestó a ocho personas que residen en el suburbio de Dematagoda en conexión a los ataques. El diario británico The Guardian informó que el Ministro de Defensa declaró que los culpables eran extremistas religiosos.

Según el New York Times las autoridades pidieron que los medios de comunicación no publicaran los nombres de los atacantes.

El bombardero en el Hotel Cinnamon Grand era un huésped registrado bajo el nombre de "Mohamed Azzam Mohamed". La investigación de sus detalles de contacto registrados determinó que la dirección dada era falsa.

El 23 de abril, el Primer Ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, señaló la existencia de indicios que indicaron que los ataques con bomba en el país fueron una represalia por los Atentados de Christchurch, ocurridos el 15 de marzo. Posteriormente en el mismo día, el Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados a través de un comunicado, sin aportar pruebas concretas al respecto de su responsabilidad.