miércoles, 10 de abril de 2019

Estabilizar vídeo con el editor de vídeo Shotcut [VIDEO]

Escribo este artículo porque no todo el mundo tiene equipos de grabación de vídeo con estabilizador de imagen y, esa es una de las causas por las que vemos vídeos  en Youtube y otros portales de vídeo con la imagen temblorosa y resulta desagradable el visionado de dichos vídeos. Para corregir ese temblor de imagen en un vídeo, se puede comprar una cámara de vídeo digital con estabilizador de imagen óptico incorporado o un teléfono celular con cámara de vídeo con estabilizador de imagen óptico que grabe a 60 fps o más fotogramas por segundo (que permite suavizar el temblor), pero estas cámaras digitales y teléfonos celulares suelen ser bastantes caros. También puedes  usar un trípode, un dolly o un gimbal y algunos trucos ingeniosos para conseguir que la grabación del vídeo sea aceptable en cuanto a estabilización. La otra opción y más barata, es usar software de edición de vídeo.

Yo antes estabilizaba los vídeos con el estabilizador de vídeo de Youtube y no me rompía la cabeza, pero Youtube decidió eliminar su  herramienta de estabilización de vídeo porque según ellos no la usaba la gente que subía vídeos. En GNU/Linux hay varios editores de vídeo que realizan esta función: Cinelerra, Kdenlive, etc.

En este artículo voy a hablar de Shotcut porque tiene un estabilizador de imagen muy básico y que cualquiera puede manejar sin gran dificultad.


Shotcut es un editor de vídeo para Windows, Mac y Linux. Esta es la web oficial del proyecto: https://shotcut.org/. Shotcut es sofware libre y por lo tanto tiene código abierto.

Estabilizar vídeo con el editor de vídeo Shotcut

1) Abra un archivo de vídeo en la pestaña "Open file".

2) Busque el filtro de vídeo llamado "Stabilise"

En Analyse options

Shakiness (inestabilidad): Debe determinar el grado de inestabilidad de la imagen del vídeo. Cuando la imagen del vídeo es muy movida, habrá que incrementar el valor  que por defecto es 4. No se recomienda sobrepasar de 7.

Accuracy (exactitud): representa la exactitud del temblor. Valor predeterminado es 4 pero el valor recomendado es 8.

Hay que hacer click en Analyse para usar el filtro

En Filter options (opciones de filtro)

Zoom (aumento): Representa un zoom adicional que se efectúa mientras Shotcut estabiliza la imagen del vídeo.

Smoothing (suavizado): determina cómo se suaviza la imagen durante la estabilización del vídeo. A más valor de suavizado, más se compensa los movimientos de la cámara.