lunes, 5 de marzo de 2012

El control de la disidencia por el sistema



Fabricación de la disidencia

Forma parte del interés de las élites corporativas aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no ponga en peligro el orden social establecido. La mayoría de las ‘movilizaciones’ actuales se limitan a ‘rogar’ trabajo al explotador u honestidad al usurero. ¿Tiene algún sentido rogar a un carcelero que te conceda la libertad?

El propósito de las nuevas estrategias de control social no es el de reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear los movimiento de protesta, para establecer el límite a la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites corporativas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, como una especie de vacuna que previene el desarrollo de formas genuinas de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones de su mercantilismo plutocrático. Puede que se dé orden de actuar a los grupos antidisturbios para dotar de más credibilidad al teatro. 

La fabricación de disidencia actúa como una válvula de seguridad que protege y sostiene el orden establecido. Para ser eficaz el proceso debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son blanco del movimiento de protesta.

¿Cómo se logra crear y mantener el proceso de fabricación de la disidencia? Esencialmente financiándolo. Las élites supervisan la financiación de numerosas organizaciones no gubernamentales y sociales involucradas en el movimiento de protesta contra el orden económico y social establecido. 



Fabricación del consentimiento

Los mecanismos de fabricación de disidencia requieren un entorno de manipulación. Los medios de comunicación son propiedad de corporaciones cuya misión es embotar los cerebros, fabricar la ‘ignoracia intencionada’

La forma de eliminar a la prensa libre fue empezar a introducir anuncios y concentrar el capital. Con el tiempo se pudo marginar el disentimiento amenazando con eliminar la inserción de publicidad. Esto sustituye la represión, al uso de la fuerza. 

Consenso manufacturado

A diferencia de otros métodos de control social (represión, autoritarismo, etc.) el consenso manufacturado consigue que los votantes de una sociedad democrática sean espectadores y consientan ser conducidos por la intelligentsia gobernante bajo la apariencia de un consenso democrático.



Los guardianes de la libertad

La mayor parte de los medios de comunicación de masas solo transmiten las opiniones de las élites económicas o de los gobiernos.

1.- La mayor parte de los medios de comunicación están en manos de grandes corporaciones; o sea, pertenecen de hecho a las élites corporativas.

2.- Los medios dependen de la publicidad de corporaciones y gobiernos para su existencia. 

3.- Los medios deben producir un flujo permanente de nuevas noticias. Los principales proveedores de noticias son los departamentos de prensa de los gobiernos o las grandes corporaciones.



Fragmentación

Un objetivo muy importante para el control es el de fragmentar y compartimentar la respuesta ciudadana. No permitir su integración en un movimiento de oposición unificado, masivo y coherente. Financiar generosamente a una constelación de pequeños movimientos débiles, divididos y dependientes.