martes, 20 de marzo de 2012

Suecia: ¿Adios al dinero en efectivo?


Personalmente no creo que la desaparición del dinero en efectivo en aras del dinero digital sea beneficioso para la gente, sino que es mas bien beneficioso para los bancos, que obtendrían mas beneficios. Nicholas Rockefeller afirmó que los bancos, a traves de un chip RFID injertado debajo de la piel de cada individuo de este planeta, podría controlar todo el dinero que existe. Y si alguien protesta por no estar de acuerdo con medidas dictatoriales impulsadas por un gobierno mundial, se le podria apagar el chip RFID, quedandose sin posibilidad de  acceder a su dinero. El dinero digital eliminaría la autonomía del individuo, en caso de que el banco embargase el dinero de sus cuentas, por cualquier motivo. No dispondría ni siquiera de pequeñas cantidades de dinero, para poder comprar comida, agua, ropa, etc. Quedando como única opción, la posesión de metales preciosos o articulos, que se pudieran trocar por productos de necesidad básica.

Muchas personas obtienen dinero negro procedente de la economía sumergida. De no poder efectuarse en dinero negro el pago en efectivo, el empresario se vería obligado a regularizar contractualmente su relación con el trabajador; lo que implicaría realizarle un contrato con unas condiciones laborales deplorables aunque ahora el empresario cuenta con el beneplácito de la legislación vigente. Esto supondría un deterioro del baremo legislativo de los derechos laborales de los trabajadores. Algunos dirán que de este modo, el estado recaudará mas impuestos y dispondrá de mas recursos, para aumentar el gasto en los servicios sociales y hacer frente al pago de la deuda. En realidad, hemos entrado en una espiral creciente en cuanto al pago de la deuda, aunque saliera todo el dinero negro a la luz y las personas que obtienen ingresos con dinero negro lo declarasen fiscalmente, ese dinero acabaría en manos, de los mismos bancos que indujeron la crisis financiera y económica actual. Recordemos que  las economías de algunos países, como Grecia, están a punto de quebrar por la deuda que mantienen con la banca privada, y ls planes del rescate de la troika de la U.E para países como Grecia, acaban en manos de esas entidades financieras.

El argumento de que con el uso del dinero digital, se evitarían los robos, es un argumento falaz, probablemente le robe mas dinero un banco o sus gobernantes que un vulgar delincuente.

La realidad de Suecia, puede ser diferente a la de los paises del sur de Europa o de América Latina, donde abunda la picaresca a la hora de no pagar impuestos y que disponen de una economía sumergida importante, pero es una prueba, de que el cerco a las libertades del individuo y a su autonomía financiera se está estrechando.

Los suecos avanzan hacia una economía sin dinero en efectivo

En Suecia disminuye el uso de dinero en efectivo mientras se apuesta cada vez más por una economía digital. Suecia, el primer país europeo en introducir billetes bancarios en 1661, es ahora el que más deprisa se deshace de ellos.


En la actualidad, a medida que el avance tecnológico se hace más evidente, los billetes y monedas representan sólo el 3% de la economía de Suecia, comparado con el 9% en la eurozona y el 7% en EE. UU., según el Banco de Pagos Internacionales, organismo internacional de cooperación monetaria que agrupa a los bancos centrales del mundo. En esta nación los autobuses públicos ya no aceptan dinero en efectivo y un número pequeño pero creciente de empresas sólo acepta el pago con tarjeta.
Por un lado, quienes se oponen a la creciente economía digital aseguran que el sistema no mira por la gente de edad avanzada que reside en las zonas rurales y no tiene tarjeta de crédito o simplemente no sabe cómo utilizarla. Asimismo, los detractores creen que con esta economía los bancos son los mayores beneficiarios al cobrar alrededor de 5 coronas suecas (0,80 dólares) por cada transacción realizada mediante tarjeta de crédito.

Entre los defensores de “un mundo sin dinero en efectivo” se encuentra Björn Ulvaeus, ex miembro del grupo musical ABBA que considera que éste es un asunto de seguridad, especialmente después de que su hijo fuese víctima de robos en tres ocasiones. Ulvaeus aboga por una transición más rápida hacia una economía totalmente digital, aunque solo sea para hacerle la vida más difícil a los ladrones.

El impacto del descenso de la economía monetaria ya se refleja en las estadísticas relacionadas con la delincuencia. Tanto los asaltos a los transportes de seguridad como el número de robos a bancos en Suecia han disminuido considerablemente en los últimos años.

La prevalencia de las transacciones electrónicas y el consecuente rastro digital que dejan, también ayudan a explicar por qué Suecia tiene menos corrupción que países como Italia o Grecia donde el dinero se guarda tradicionalmente en una caja fuerte, dice el profesor de economía Friedrich Schneider, de la Universidad Johannes Kepler de Austria. La gente que emplea su tarjeta bancaria está menos involucrada en actividades de economía sumergida, dice el profesor.

Sin embargo, con el aumento de esta práctica no solo crecen los delitos cibernéticos y los casos de fraude a través de la Red, sino que también surgen problemas de privacidad debido al rastro electrónico que dejan las transacciones.

¿Cree que su país se beneficiaría si en él desapareciese el dinero en efectivo? ¿Piensa que “un mundo sin dinero en efectivo” podría solventar algunos de los problemas que afronta la economía actual? Nos gustaría conocer su opinión.


Bueno,  ya saben mi opinión sobre este tema.