viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga General 29-M en España: un éxito moderado que irá a mas

La huelga general ocurrida en España el 29-M para protestar en contra la reforma laboral impulsada por el gobierno, fue un éxito moderado; es la conclusión que he sacado después de leer los diferentes medios de comunicación españoles; esto es, haciendo una ponderacion de sus informaciones ideologicamente tendenciosas en función de la ideología política que promueven. Mas que un éxito en el seguimiento de la huelga general, se puede decir, que ha habido una serie de protestas masivas. La situación económica en España  es mala pero todavía no es insostenible y eso explica que no hayan ocurrido protestas masivas y violentas como las ocurridas en Grecia. He hablado con varias personas que ven mas allá de sus narices y  creemos que la paz social en España explotará en verano-otoño de 2012. De momento se han producido altercados violentos puntuales y en Cataluña, ha habido algunas escenas que recuerdan a las protestas en Grecia.



Personalmente, no me interesa la huelga general del 29-M promovida por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO pues han perdido toda credibilidad y han arrastrado a otros sindicatos minoritarios, ofreciendo una imagen de desconfianza que ha hecho incrementar la apatía  de los ciudadanos que contemplan el derrumbe de la economía española. Pero si me parece interesante, la propuesta del movimiento 15-M, de realizar  una huelga no solo laboral sino de consumo durante el día 29 de Marzo de 2012. 


El Movimiento del 15-M decidió manifestarse el mismo día que los sindicatos, pero haciéndolo en un bloque diferenciado, el seguimiento de sus movilizaciones se pudo realizar en la web http://tomalahuelga.net/. En un comunicado expusieron los motivos que les llevaron a la huelga. Las reinvindicaciones son justas y reflejan la opinión de un colectivo que creció en un "estado de bienestar" y que ahora ven que está en peligro de desaparición; no quieren perder mas. Creo que el mensaje que transmiten capta el sentir de la mayoría, mejor que el mensaje de unos sindicatos que ahora se manifiestan porque ya no reciben grandes sumas de dinero por mantener la boca cerrada.

El próximo 29 de Marzo los sindicatos han convocado huelga general contra la reforma laboral y los recortes sociales.

Queremos salir a la calle y hacer huelga para defender las escuelas y los hospitales, porque no queremos hipotecar nuestro futuro.

Queremos ser parte de la huelga porque queremos defender la sociedad contra la crisis, porque no somos mercancías en manos de políticos y banqueros.

Queremos ser parte de la huelga porque sabemos que no hay salida de la crisis si no es en común.

Queremos ser parte de la huelga aunque no seamos parte de las negociaciones colectivas, queremos ser parte de la huelga, aunque estemos en paro o en precario.

Queremos ser parte de la huelga precisamente porque somos invisibles en las relaciones laborales.

Porque somos las personas que menos derechos, protección y reconocimiento han tenido antes y después de que nos hicieran pagar con nuestras vidas la “exuberancia irracional” de los mercados financieros y sus sucesivas burbujas.

Porque la huelga es patrimonio de todos y todas, es un derecho conquistado colectivamente, una herramienta colectiva que queremos usar y reinventar.

Porque democracia, reparto de la riqueza y una nueva carta de derechos sociales y laborales en la UE van unidas de la mano, y esto solo puede ser el comienzo de un nuevo periodo de libertad y justicia, en el que arrebatemos el gobierno de nuestras vidas a la dictadura tecnocrática y financiera de la escasez artifical y del endeudamiento forzado.

A quienes se obstinan en desmoralizar diciendo que una huelga general no cambiará nada, les decimos que el rechazo, la huelga, el absentismo son el principio del cambio cuando la colaboración es coactiva y el trabajo se vuelve esclavo y ni siquiera garantiza la supervivencia. De quienes dijeron que “refundarían el capitalismo” no podemos esperar otra salida de su crisis que la tierra baldía del empobrecimiento masivo y el miedo.

Queremos el dinero que nos han quitado y que se reparta entre todos para garantizar una vida digna, sin deuda, miedo, autodesprecio y aislamiento individual y familiar frente a gobiernos y mercados financieros.

Queremos una casa para todo el mundo.

Queremos papeles para todo el mundo que vive y trabaja aquí como esclavos en pleno siglo XXI.

Queremos el derecho a la vida por encima de una economía al servicio de la renta financiera del 1%. Esa es la nueva negociación colectiva que tenemos que imponer, caminando mediante ensayo y error hacia la huelga del 99%.

Toma la Huelga para inventar nuevas formas de huelga
Toma la Huelga para bloquear los mercados financieros

Puedes acompañaros a tomar la huelga en:
twitter: @tomalahuelga

Y en la red. Este blog es un repositorio de formas virtuales y físicas para incorporarnos al 29M y desbordarlo con nuestra imaginación, nuestra capacidad organizativa y nuestras redes.

Hagamos una huelga que cualquiera pueda vivir. Una huelga incluyente y abierta.

Que extienda redes de solidaridad y bloquee la economía financiera, las instituciones de los partidos que apoyan la austeridad y el recorte de derechos democráticos, sociales y laborales, que corte las vías de comunicación, que bloquee los bancos que desahucian y endeudan.

Toma la Huelga. Permanece en sintonía.