martes, 20 de marzo de 2012

Marc Faber: Los peligros de las consecuencias imprevistas de impresión de dinero

Marc Faber no se anda con rodeos. Él cree que las políticas de impresión de dinero de la Reserva Federal y sus bancos centrales hermanos de todo el mundo han puesto las monedas del planeta en una inexorable cuesta abajo hacia la aceleración inflacionaria.



Los peligros de la impresión de dinero son muchos para sus ojos. Pero, en particular, se preocupa por las consecuencias colaterales a las que ses somete a la población . Más allá de devaluación de la moneda, se crea  mala inversión que conduce a la creación de burbujas de activos que causan estragos cuando estallan. Y aún  hay algo más  nefasto, la impresión de dinero de manera desproporcionada castiga a las clases más bajas, dando como resultado tensiones sociales y políticas volátiles.

No es de extrañar entonces que él se encuentre muy a la defensiva en estos días. Aunque por lo general aconseja a aquellos que buscan proteger su poder adquisitivo  invertirsu  capital en  metales preciosos y los mercados de renta variable (la razón es que la  inflación debe lesionar los  precios de las acciones menos que los precios de los bonos), advierte que las acciones parecen estar compradas en este momento por encima de su valor.

Sobre la inflación

En primer lugar, no creo que los bancos centrales de todo el mundo nunca lo hagan, y repito nunca, reducir sus balances. Se han ido hacia el camino de la impresión de dinero y una vez que se elija ese camino y estás en ello,  tienes que imprimir más dinero.

Si usted comienza a imprimir, lo que tiene un gran impacto. A continuación, se imprime más - lo que tiene un menor impacto si no se aumenta la velocidad de impresión de dinero de manera muy significativa. Y, la tercera emisión de dinero tiene un impacto aún menor. Y el problema es que la Fed (Reserva Federal Americana) imprime el dinero porque querían levantar el mercado de la vivienda, pero el mercado de la vivienda es el único activo que no se levanta de manera sustancial con esta medida.

En general, creo que el poder adquisitivo del dinero ha disminuido de manera muy significativa en los últimos diez, veinte, treinta años, y seguirá haciéndolo. Así que por estar en los bonos en efectivo y el gobierno no es una protección contra la depreciación en el valor del dinero.

Sobre su amor por los Bancos Centrales

Básicamente, los EE.UU. tuvieron un aumento significativo en el ingreso familiar promedio en términos reales desde la década de 1940 esencialmente a mediados de 1960. Y, a continuación, la inflación comenzó a morder y el crecimiento del ingreso real disminuyó. Luego vino la década de 1980 y con  el fin de no decepcionar a los perceptores de ingresos del hogar,  el dinero era esencialmente impreso pero hubo una gran expansión de la deuda.

Así que si tienes un sistema económico y de repente el crecimiento de su deuda a una tasa muy alta, es como una inyección de un estimulante como los esteroides. Así que la economía creció a un ritmo relativamente rápido, pero construido sobre la deuda adicional. Y esto, obviamente, no puede continuar para siempre, y cuando llega a su fin, usted tiene un problema. Pero la Fed no había prestado atención a ese problema.

Los de la Reserva Federal son los peores pronosticadores económicos  que se puedan imaginar. Son académicos. Nunca van a un pub local. Nunca van de compras - o mienten. Pero, básicamente, son un grupo de personas que nunca trabajaron un solo día en sus vidas. Ellos no son hombres de negocios que tienen que cuadrar las cuentas, ganar algo de dinero mediante la venta de bienes, y efectuar el pago de los gastos. Les paga el gobierno. Y es por esta razón por las que esta gente no tiene idea de  economía.

Y,  lo que pasa es que nunca le prestaron atención al crecimiento excesivo del crédito - y permítanme que les recuerde, entre 2000 y 2007, el crecimiento del crédito supuso cinco veces el crecimiento de la economía en términos nominales. En otras palabras, con fin de crear un dólar de PIB (Producto Interior Bruto), se tuvo que pedir prestado otros cinco dólares en el mercado de crédito. Ahora bien, esto llegó a su fin en el 2008.

Ahora que la Fed no ha prestado atención al crecimiento del crédito, se dieron cuenta de si tenemos una economía de crédito-adictos y el crecimiento del crédito se desacelera, tenemos que imprimir dinero. Así que eso es lo que hicieron. Pero yo creo que no hace falta ser un genio para ver que si se imprime el dinero no se crea prosperidad. De lo contrario, todos los países serían increíblemente ricos porque todos los países que imprimieren dinero, serían felices después de eso.

Sobre las consecuencias imprevistas de la impresión de dinero

A corto plazo, se ha estado trabajando en alguna medida en el sentido de que son los precios de las acciones y las tasas de interés las que  han bajado. Y, es por ello, por lo que las empresas pueden emitir bonos a tasas extremadamente bajas. Sin embargo, cada ejercicio la impresión de dinero en el mundo conduce a consecuencias no deseadas en un momento posterior. Y, este es el tema importante a recordar. No sabemos todavía a ciencia cierta cuáles son las consecuencias colaterales


Sabemos que una consecuencia no deseada, y  esto ocurre  que la clase media y las clases más bajas de la sociedad, por ejemplo el 50% de los EE.UU. ha sido más afectado por el aumento en la cantidad de dinero en el sentido de que los precios de productos básicos en particular alimentos y la energía suben sustancialmente. Y, ya por debajo del 50% de los perceptores de ingresos en los EE.UU. gastan mucho, una parte mucho mayor de sus ingresos en alimentos y la energía que  el 10% de la  gente 10% más rica de Estados Unidos y más generadoras de ingresos, que han sido perjudicados por la política monetaria. Además, los grupos de menores ingresos, si tienen ahorros,  tradicionalmente los guardan en cajas fuertes y en efectivo, ya que no tiene mucho dinero para invertir en primer lugar. Así, el incremento en el valor del S & P no les ha ayudado, pero si ayudó al 5% o 10% o 1% de la población que posee acciones. Así  se ha creado una desigualdad de la riqueza en general, que es negativa desde el punto de vista social.

Haga clic en el botón de abajo para escuchar la entrevista de Chris con Marc Faber (lamentablemente está en inglés, tiempo de ejecución de 40m: 45s):

Traducción: Judas