viernes, 30 de marzo de 2012

Israel adquirió bases aéreas en Azerbaiyán para atacar a Irán

Mientras el primer ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogan en Irán,  considera que debería estar prohibido atacar plantas nucleares en territorio iraní, destinados a fines pacíficos. Aparece esta noticia que es bastante relevante, en cuanto a las intenciones del gobierno israelí. Algunos dirán, que la mejor defensa es un buen ataque. La próxima Guerra, se está convirtiendo como una partida de ajedrez, cuando se mueve una pieza, es por algo, e Israel está moviendo las piezas, para dar jaque mate a Irán. Quien sabe, cuantas piezas quedarán en pie, después de la partida.

Azerbaiyán concedió a Israel acceso a sus bases aéreas, al norte de la frontera con Irán, para un eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, según un informe publicado por la revista Foreign Policy, que cita a oficiales norteamericanos.


"Los israelíes han adquirido una base aérea", expresó el funcionario, "y esa base aérea se llama Azerbaiyán".

Incluso si el Estado judío no usa esas pistas de aterrizaje para atacar directamente a Irán; Azerbaiyán podría ser aún muy útil para los intereses de Israel en la región. Las bases podrían emplearse como un trampolín para las unidades de búsqueda y rescate del Ejército de Defensa de Israel, indica el reporte de la revista que cita a oficiales de inteligencia de EEUU.

Según el informe del Foreign Policy, la administración Obama cree que las cálidas relaciones entre Bakú y Jerusalén aumentan el riesgo de un ataque de Israel contra la República Islámica. Los altos oficiales estadounidenses creen que los fluidos contactos militares de Israel en Azerbaiyán están complicando los esfuerzos de Washington para disminuir la tensión entre Jerusalén y Teherán. "Estamos observando lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos contentos", manifestó el alto diplomático.

"Dudo que haya algo escrito, pero creo que hay ninguna duda de que los aviones de combate israelíes querrán aterrizar en Azerbaiyán después del ataque, y ellos probablemente lo permitirán".

Azerbaiyán es un país musulmán, predominantemente chií, situado al norte de Irán, y las relaciones con Israel son particularmente robustas. Azerbaiyán provee casi el 20 por ciento del petróleo que consume el Estado judío; y los productos israelíes tales como los helados Strauss, la cerveza Macabi, y los teléfonos celulares Motorola - producidos por su sucursal israelí- se pueden encontrar conspicuamente en ese país.