jueves, 8 de marzo de 2012

Mario Conde advierte del peligro de la monetización de la deuda pública

Mario Antonio Conde Conde Mario Antonio Conde Conde (Tuy, Pontevedra, Galicia, España; 14 de septiembre de 1948) es un empresario español. Adquirió fama y relevancia social desde los años 1980, por ser el presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), a los treinta y nueve años de edad. Su carrera empresarial se vio truncada en diciembre de 1993 por el escándalo financiero conocido como caso Banesto, por el que fue condenado a veinte años de prisión por el Tribunal Supremo... A pesar de los numerosos obstáculos que se encontró durante su andadura, ha retornado y como otros personajes, dispone de una cuenta en Twitter, y ha dejado este mensaje:

 

@mariocondeconde claro, con otro manguerazo de 500.000 M€ del BCE. Están monetizando deuda, el viejo truco para saquear ciudadanos. Europa se debate entre monetizar deuda periférica o romper el euro.

Monetización de la deuda: Método de financiación del déficit público a través del aumento del dinero en circulación. Un Gobierno puede financiar el déficit público de tres maneras diferentes: 
  • Mediante la emisión de Deuda Pública. (Una medida que ya han tomado muchas naciones hace tiempo)
  • Aumentando los impuestos y por lo tanto los ingresos. (Otra medida que ya han tomaron tiempo atrás)
  • Creando dinero, que es la más popular pero la más dañina. Monetizar deuda significa imprimir euros. E imprimir euros significa que pasen a valer menos. (El infierno que nos espera en los próximos meses)
La compra de bonos de deuda de los países mas endeudados por el Banco Central Europeo, ha servido para mantener con vida algunas economías como la española. Pero todo tiene un limite, y si se produce el fenómeno de la monetización, será el jaque mate para las economías de los países mas endeudados.

¿Y los ciudadanos de esos países? En realidad existen dos clases sociales, a día de hoy, la clase social del 99% que padece la crisis y la clase social del 1% que no padece la crisis. La clase social del 1%, según informaciones recibidas por dueños de las tiendas de la calle Serrano de Madrid (España) cuyos clientes son  Los ricos de verdad, siguen comprando en las tiendas, son mas ricos aún si cabe, y quizá por ese motivo, algunos comerciantes de la calle Serrano  tomaron la iniciativa de subir los precios a pesar de los tiempos que corran. La calle Serrano de Madrid, es famosa, por tener la buena costumbre de no poner los precios en los escaparates, no para asustar a los pobres, sino por ser de mal gusto para sus clientes sobrados de dinero. Esta información se puede extrapolar a otros países endeudados pertenecientes a la Eurozona y quizá a  países de otras regiones del mundo. Ignoro de forma detallada  como se lo montan

Los comercios de la Calle Serrano no notan la crisis, sino todo lo contrario.
La clase del 99%, empezando por los  ciudadanos de estrato socio-económico mas humilde y en sentido ascendente, empezarán a sufrir  las consecuencias de esta política monetaria, cada vez más.

La destrucción de la  clase media  es inminente.
Cuando los déficits públicos se financian a través de este método de monetización de la deuda el resultado es un aumento de la base monetaria, la oferta de dinero. Si persiste un déficit presupuestario por un período sustancial de tiempo, la base monetaria también aumentará, desplazando la curva de demanda agregada hacia la derecha que conduce a un aumento en el nivel de precios.  Cuando los gobiernos intencionalmente hacen eso, lo que se consigue es devaluar las reservas existentes fijas de los flujos de ingresos en efectivo de cualquier persona que esté en posesión de bienes con base en esa moneda. Esto no reduce el valor de los activos flotantes o duro, y tiene un futuro incierto (y potencialmente beneficioso) el impacto en algunas acciones. 

Beneficia a los deudores a costa de los acreedores y se traducirá en un aumento en el precio nominal de los bienes raíces.Esta transferencia de riqueza no es claramente una mejora de Pareto, pero puede actuar como un estímulo para el crecimiento económico y el empleo en una economía sobrecargada de deuda privada [cita requerida]. Es, en esencia, un "impuesto" y una redistribución simultánea a los deudores como el valor total de los acreedores de renta fija caída de los activos (y como la carga de la deuda a los deudores en consecuencia disminuye). Si los beneficiarios de esta transferencia son más propensos a gastar sus ganancias (debido a menores ingresos y los niveles de activos), esto puede estimular la demanda y aumentar la liquidez. También disminuye el valor de la moneda - potencialmente estimular las exportaciones y la disminución de las importaciones - la mejora de la balanza comercial. Los propietarios extranjeros de la deuda en moneda local y también pierden dinero, los acreedores de renta fija experimentar la riqueza disminuyó debido a una pérdida de poder adquisitivo. Esto se conoce como "impuesto inflacionario" (o "alivio de la deuda inflacionario"). Por el contrario, la política monetaria restrictiva que favorece a los acreedores sobre los deudores, incluso a expensas de la disminución del crecimiento económico también se puede considerar una transferencia de riqueza a los titulares de los activos fijos de las personas con deudas o con participación mayoritaria del ser humano con el comercio (un "impuesto a la deflación").

Un déficit puede ser el origen de la inflación sostenida sólo si es persistente, más que temporal, y si el gobierno se financia mediante la creación de dinero (a través de la monetización de la deuda), en lugar de dejar los bonos en manos de la opinión pública.

Subida de Impuestos, en realidad la subida de impuestos directos que gravan sobre la renta, suelen gravar a las rentas de la clase del 99%, la clase social del 1% suele usar métodos de optimización fiscal y evasión de capitales a paraísos fiscales, entre otras medidas, para evitar tributar al fisco. Los impuestos indirectos gravan por igual, independiente del nivel de renta de los individuos. Es una medida que sirve para recuperar  arcas públicas pero que disminuye el consumo.


Recortes sociales, la política del actual gobierno español prima el pago de la deuda, no hay dinero, y eso supone, recortes en el menguado estado bienestar, por culpa de la política del anterior gobierno del PSOE, encabezado por Zapatero. Dejaron a España, moribunda, en términos económicos. recortes en la sanidad pública, en el sistema educativo público, en las pensiones, etc. Keynes decía que en tiempos cuando una economía nacional entra en un ciclo contractivo, había que incrementar el gasto público, para activar la inversión en el sector privado y el consumo, otros factores macroeconómicos que forman parte de la demanda Agregada.



Inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).


Con la monetización de la deuda, los ciudadanos de la países pertenecientes a la Eurozona  se verán...con el agua al cuello, en cuestión de meses...

Opciones de la Unión Europea con la que nos va a caer encima

  • Petición de ayuda de la U.E al Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Monetización masiva de la deuda europea por parte de la UE.
  • Fractura de la UE en Dos Europas de dos velocidades, una que agrupe a las economías fuertes de los estados de la UE y otra que agrupe a los países con economías débiles de la U.E con un euro devaluado de un 30 o 40%.
  • Suspensión de pagos por parte de los estados y vuelta a las monedas nacionales con su devaluación correspondiente.


Eduardo Serra Rexach, actualmente consejero de varias grandes empresas y presidente de La Fundación neocon Everis comentó tiempo atrás: El actual modelo de estado no es sostenible. Posteriormente, Eduardo Serra Rexach añadió lo siguiente: Tenemos que trabajar más y ganar menos para pagar la deuda... a la banca internacional; porque son  los que causaron la crisis económica mundial y algunos aliados de la clase del 1% , algunos entienden que se merecen un premio. 

Paradojicamente, el movimiento de los indignados españoles, cuentan con el apoyo de la Fundación Everis, dicha fundación que este sistema tal cual, ya no funciona, que para ello, hay que flexibilizar el mercado laboral, realizar numerosos recortes sociales, con estas medidas, supongo que espera que una masa social salga a la calle a manifestarse pidiendo cabezas, y exigiendo, un pacto estatal, que traerá consigo un gobierno civil de concentración nacional, que aunque no lo quieran los ciudadanos, tendrá un marcado carácter autoritario. Los medios de comunicación al servicio de las altas esferas, trabajarán duro, para hacer ver que el índice de criminalidad e inseguridad ciudadana se ha disparado y que por el momento, debemos olvidarnos de la democracia y de la elección de nuestros gobernantes mediante sufragio universal, sustituyendoles por tecnócratas. 

Escapar del modelo actual de estado-nación para caer en manos del Nuevo Orden Mundial; escapar del fuego  fruto de la desesperación para caer en las brasas. ¿No hay otra opción?



No acepto ¿Y tú? Supongo que tampoco, casi nadie quiere dejar de vivir bien, yo menos.


Algunos como el cantante Kiko Veneno cantarán:  ¡Maldita burguesía! ¡maldita sociedad! ¡Odio el dinero!¡Odio el bienestar! ... Seamos sinceros, a todos nos gusta vivir bien.  Ese era el eslogan del anuncio de Renault Laguna y yo lo suscribo totalmente.