viernes, 23 de marzo de 2012

Mario Conde: la banca se olvidó de canalizar el ahorro para financiar proyectos empresariales creadores de riqueza

Mario Conde considera que el sistema ha fracasado. El ex-banquero asegura que se está usando los ahorros de los españoles para financiar cosas absurdas, él considera que España ha gastado un dinero que no era suyo y que ahora toca trabajar para recuperarse 

Según Conde, el papel de la banca debería haber sido el de canalizar el ahorro para financiar a personas que crean riqueza, pero algunos banqueros relegaron este objetivo a un segundo plano  e inventaron "productos financieros raros" como medio para obtener unas riquezas financieras a través de la especulación. Desde los bancos centrales y el F.M.I  se propulsó la idea de que los bancos deberían atesorar riquezas. Mario Conde aseguró que en 1992 denunció esas riquezas financieras en un discurso ante el Papa, y que. los empresarios quiebran porque no los banqueros financian el circulante. Por eso, ¿algunos se han preguntado para que existen la banca si no está dispuesta a conceder créditos a empresarios?

Alguien me comentó en tono crítico que Mario Conde fue uno de los banqueros que arruinó a muchas personas que tenía acciones del Banco Banesto, cuando él era presidente de esa entidad financiera y que  fue uno de los banqueros que puso en práctica la corrupción bancaria. Un profesor mío dijo una vez: una cosa es  lo que se dice y otra cosa muy distinta lo que se hace. Me quedo con lo que Mario Conde ha dicho, no con lo que hizo en el pasado. Cabe decir, que aquellos que instigaron su caída y que le llevaron a prisión, también arruinaron a mucha mas gente, sin que este argumento sirva para justificar algunas actuaciones del ex-banquero, porque en mi opinión, los mayores crimenes de este hombre fue tratar ir a su bola y brillar a ojos del gran público, con un discurso transgresor que propugnaba romper con el conservadurismo ortodoxo del sistema.

Según Mario Conde, la sociedad civil está desarmada, no protesta ante la crisis económica y afirma que los intelectuales han desaparecido. Por esa razón la sociedad está muda y comtempla como hay miles de empresarios que han quebrado, que la clase media, clase media-alta está desapareciendo,y señala que la causa principal de su declive es que se prestaron a formar parte de una burbuja que terminó explotando; por  eso a todos les ha afectado severamente la crisis, a todos menos a la clase política y los banqueros. Si los banqueros pierden, la clase política se encarga de sufragar las pérdidas con nuestro dinero. Los principales partidos políticos promueven medidas como retrasar la edad jubilación y congelar o incluso disminuir la paga mensual, mientras, directivos de entidades bancarias se jubilan de forma anticipada, cobrando indemnizaciones multimillonarias y recibiendo una paga de lujo.