domingo, 27 de noviembre de 2016

Muere Fidel Castro


Tenía 90 años de edad. Sus restos serán cremados según su propia voluntad.

La última ocasión en que la que el ex presidente cubano fue visto en público fue el pasado 15 de noviembre cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Un escueto 'Hasta, siempre Comandante" en Cubadebate, acompañado de una imagen en blanco y negro del perfil de Fidel Castro , fue la primera nota publicada en un medio de prensa cubano sobre el fallecimiento del considerado líder histórico de la Revolución cubana

La noticia fue, no obstante, prontamente confirmada por medios de prensa y agencias internacionales.

A continuación reproducimos el mensaje emitido por Raúl:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de Nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

En cumplimento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26 la comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución cubana.

Hasta la victoria siempre!

La muerte de Fidel Castro supone la desaparición del personaje carismático que ha marcado con sus decisiones la trayectoria social, política y económica del país desde que el 1 de enero de 1959 triunfara la Revolución Cubana.

Durante cinco décadas y pese a las frecuentes acusaciones sobre la violación constante de derechos y libertades básicas en el país, Fidel consiguió mantenerse en el poder con un discurso antimperialista contra los Estados Unidos en línea con la lógica imperante en los tiempos de la Guerra Fría, cuando triunfó la Revolución.

En el 2006, a causa de sus graves problemas de salud, Fidel Castro cedió el mando del gobierno a su hermano Raúl Castro .