lunes, 23 de junio de 2014

Documento secreto sobre "Servicios Financieros" del Tratado de servicios TiSA



Frente al secretismo de la Unión Europea y Estados Unidos en las negociaciones sobre el Libre Comercio, hoy Wikileaks ha hecho público el Anexo referente al Sistema Financiero que se esta negociando en El Tratado sobre Servicios TiSA.

Es especialmente relevante la filtración del Anexo sobre el Sistema Financiero porque en el documento filtrado por la web española "Filtrala" sobre el Apartado de Servicios" del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP, se excluía expresamente el Anexo sobre el Sistema Financiero por las supuestas diferencias entre los negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea.

Es importante destacar que la unión del documento sobre "Servicios" del TTIP es una copia de los negociado en el Tratado de Servicios TiSA hasta noviembre de 2013 y si bien el documento hecho público por Wikileaks sobre el Sistema Financiero es más actual, seríoa la primera ocasión en que la opinión pública tendría una información global sobre la secretísima negociación del Tratado sobre Servicios TiSA.

El Tratado de Servicio que se negocia de manera secreta en Ginebra y que carece de un mínimo control ciudadano y por ello democrático llega al extremo de encabezar el documento hecho público con un aviso sobre la desclasificación del documento y que llega a los autores a establecer un periodo de cinco años después de la firma del Tratado de Servicios.

Utilizar la palabra osadía podría sonar muy suave en comparación con la intención de los negociadores de ocultar los textos a los representantes de los ciudadanos en el Parlamento Europeo.

Esta actitud opaca ya se traslucía cuando en la resolución del Parlamento Europeo que aprobaba el comienzo de la negociaciones del Tratado de Servicios el 4 de julio de 2013 se lamentaban de no haber tenido ni tan siquiera la oportunidad de leer un "Informe de Impacto" sobre el TiSA, informe que si se realizó cuando se aprobó el comienzo de negociación de Acuerdo Transatlántico, TTIP, entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El Parlamento expreso su "queja" de la siguiente manera; " Toma nota de que el mandato de negociación de la UE fue propuesto por la Comisión y aprobado por el Consejo sin realizar ninguna evaluación de impacto; insiste en que la Comisión persevere en su intención de preparar una evaluación del impacto sobre la sostenibilidad y que debe hacerlo consultando a las partes interesadas en relación con las preocupaciones sociales, ambientales y de otro tipo; solicita a la Comisión que publique la evaluación del impacto sobre la sostenibilidad con el fin de tener en cuenta sus conclusiones en las negociaciones;"

A grandes rasgos, el Anerxo sobre el Sistema Financiero negociado en en Tratado de Servicios TiSA abre el mercado sin prácticamente restricciones a los Servicios Financieros Exteriores, e introduce una novedad en la negociación, la denominada "Lista Negativa".

A diferencia de otros Tratados, el TiSA da por hecho cada uno de los puntos del Tratado excepto que se incluya una restricción específica. Lo habitual es que los Estados incluyan restricciones generales y de manera in individual, restricciones específicas basadas en las características jurídica, económicas, sociales o de otro tipo específicas del país en concreto. En este caso el TiSA excluye las restricciones generales y obliga a establecer de manera individual tantas restricciones que se requiera. 

Evidentemente esta forma individual de restricciones supone ampliar hasta el infinito el efecto del Tratado sobre todos los aspectos del sistema financiero y eliminar de un plumazo cualquier tipo de regulación que impida el libre comercio de capitales y productos.

El Tratado sobre Servicios Financieros provoca la sensación de que se han reunido los propios interesados y han decidido hacer un Tratado a su imagen y semejanza, así de simple. El Tratado establece la absoluta libertad de capitales e inversiones usando dos mecanismo ya conocidos en los Tratados de Libre Comercio. El primero de ellos es el Mecanismo de Defensa del Inversor ISDS, bajo la absurda idea de proteger a los inversores extranjeros de posibles expropiaciones directas o indirectas por parte del los Estados anfitriones.

La "no discriminación" a las empresas extranjeras respecto a las nacionales. Este apartado además de suponer el uso indiscriminado del mecanismo de defensa del Inversor ISDS por la denominada "expropiación indirecta" supone un impacto traumático sobre las empresas nacionales del sector.

Si a este desembarco sin limitaciones de los Servicios Financieros extranjeros se añaden que se les permite operar son necesidad de tener sede en el país anfitrión, nos podemos encontrar con un mercado carente de competencia y absorbido por las corporaciones financieras internacionales.

Otro aspecto de Tratado de Servicios es la casi eliminación absoluta de las regulaciones nacionales y la libertad de introducir nuevos productos o productos tóxicos sin restricciones.

En el caso de los productos tóxicos podríamos poner como ejemplo los CDS que jugaron un papel fundamental en la crisis de la deuda Soberana de los países periféricos de la Unión Europea como España, Portugal o Grecia.

No quisiera dejar de comentar el uso que pretende el Tratado de Servicios TiSA de los datos personales y financieros, acumulándose en las bases de datos de los diferentes actores del Sistema Financiero para ser utilizados a conveniencia de los gestores de dichas bases de datos.

El Tratado de Servicios, TiSA, pretende usar comercialmente los datos personales privados con fines comerciales y sin las molestas restricciones que establecen los Estados para proteger a sus ciudadanos.

Este documento más elaborado y con propuestas más concretas sobre los Servicios Financieros es la muestra definitiva que los mecanismo democráticos no funcionan y que quienes cobran y debieran estar al servicio de los ciudadanos realmente rinden pleitesía a las grandes corporaciones financieras sin importarles las consecuencias sobre los servicios sociales, de salud o medio ambiente.

El conocimiento que nos proporcionan medios independientes de información como WIkileaks o Filtrala nos permite ver la autentica realidad sobre la crisis económica y su gestión, permitiéndonos decidir que hacer para anular estas agresiones al Estado Social y democrático en el que queremos vivir.