El senador republicano Ted Cruz aseguró en un encuentro celebrado con un grupo de líderes estadounidenses proisraelíes que Tel Aviv podría lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes "en cuestión de meses".
El líder supremo de Irán, Ali Jamenéi, "considera que no hay una disuasión creíble por parte EE.UU. y que no existen consecuencias significativas ante el avance de su desarrollo nuclear", subrayó Cruz durante una reunión a la que asistieron miembros del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional, indica el portal de noticias The Daily Caller.
Según el senador republicano por Texas, si Teherán continúa adelante con su programa nuclear, "Israel actuará para preservar su seguridad nacional, incluso si la administración [de Barack Obama] no da el primer paso". "Eso podría suceder más pronto que tarde, podría ocurrir en cuestión de meses", subrayó.
Israel actuará para preservar su seguridad nacional, incluso si EE.UU. no da el primer paso
Cruz no especificó por qué cree que un ataque así podría tener lugar, pero sí destacó que, a su juicio, el Gobierno de Obama, que actualmente mantiene conversaciones con la república islámica sobre su programa nuclear, no es tomado en serio por los dirigentes iraníes.
A diferencia de Obama, "un presidente responsable se pondría de pie en el escenario mundial y diría: 'Permítanme ser claro: a Irán no se le permitirá adquirir la capacidad de crear armas nucleares bajo ninguna circunstancia […]. O se detendrá o la detendremos utilizando todos los medios disponibles, incluyendo, si es necesaria, la fuerza militar directa'", señaló Cruz.
El político, que se perfila como posible candidato republicano a la presidencia, insistió en que impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear debería ser una responsabilidad asumida por EE.UU. No obstante, agregó que ante la ausencia de liderazgo de Washington, Israel actuará de la manera adecuada.
"Me consuela saber que si esta administración no defiende nuestros intereses, Israel por lo menos defenderá los suyos", dijo Cruz.